Tiziano Gravier junto a sus entrenadores después de que logró un resultado histórico en Lausanne 2020 (Twitter: @FasaTeam)
Tiziano Gravier junto a sus entrenadores después de que logró un resultado histórico en Lausanne 2020 (Twitter: @FasaTeam)

Hace algunas horas, cuando Infobae le consultó si estaba preparado para luchar por una medalla, que sería la primera para Argentina en el historial de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, Tiziano Gravier no dudo.

“Obviamente que sí. La verdad es que si, soñamos. Soñamos en grande. Además, nos preparamos para eso. Todos estamos bien preparados y queremos hacer un buen papel. Creo que sino pensaremos eso no estaríamos acá, ¿no?”, fue la respuesta del atleta de 18 años que fue el encargado de flamear la bandera argentina en lo que fue la ceremonia de apertura de Lausanne 2020, la tercera edición del evento multidisciplinario para jóvenes deportistas de entre 15 y 18 años que practican deportes de invierno.

Este viernes, en lo que fue el comienzo oficial de competencia en la ciudad suiza, Tiziano Gravier hizo historia para la delegación albiceleste en la nieve: finalizó séptimo en la prueba Super G del esquí alpino y obtuvo un diploma olímpico, el premio que reciben los atletas que terminan del puesto 4 al 8-.

Dicha mención se transformó en la primera en una disciplina individual para un argentino en toda la historia de las participaciones olímpicas en eventos de invierno. ¿Cuál había sido la mejor performance para un deportista albiceleste en toda la historia? En Lake Placid 1980, octava edición de los Juegos Olímpicos de Invierno para mayores que se realizó en Nueva York, Norberto Quiroga también acabó en la séptima posición en combinación alpina, una prueba combinada en la que se suman los puntos conseguidos en de dos carreras: el slalom (la más lenta) y el descenso (la más rápida).

Los cuatro representantes del esquí alpino argentino en su primer día de acción en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno (Twitter: @FasaTeam)
Los cuatro representantes del esquí alpino argentino en su primer día de acción en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno (Twitter: @FasaTeam)

Con un tiempo de 55.07, el esquiador completó una gran actuación, quedando a solo 0.51 segundos del ganador, el sueco Adam Hofstedt, que completó el circuito en un tiempo de 54.56. El podio lo completaron Rok Aznoh, de Eslovenia (54.62), y el suizo Luc Roduit (54.76).

Para celebrar esta consagración histórica, Tiziano Gravier no estuvo solo. Como le comentó en el mano a mano a Infobae, toda su familia se reservó los días en el calendario para viajar a Suiza y acompañarlo. “Todos están muy emocionados de poder acompañarse. Cuando se dio la confirmación, se pusieron a planificar todo el viaje para acompañarme y por primera vez pasamos las fiestas acá en Europa. Están todos muy contentos”, dijo. Estuvo acompañado su mamá, Valeria Mazza, por su papá, Alejandro Gravier, y por sus hermanos, Balthazar, Benicio y Taía.

En el día después de la ceremonia de apertura, además de uno de los integrantes del clan Mazza-Gravier, también compitieron los otros tres representantes del esquí alpino argentino que hicieron una larga puesta a punto en Francia e Italia de la mano de la Federación Argentina de Ski y Alpinismo (FASA). Entre los varones, Bautista Alarcón culminó 32°, mientras que Esperanza Pereyra Iraola terminó 35° y Sofía Saint Antonin en el puesto 38 de la general.

Esperanza Pereyra Iraola y Sofía Saint Antonin, las esquiadores del equipo argentino en Lausanne 2020 (Twitter: @FasaTeam)
Esperanza Pereyra Iraola y Sofía Saint Antonin, las esquiadores del equipo argentino en Lausanne 2020 (Twitter: @FasaTeam)

En la continuidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, Tiziano Gravier junto al resto de los esquiadores argentinos volverán a competir en la prueba combinada (11/1), slalom gigante (13/1), slalom (14/1) y en la prueba por equipos mixto -competirán por equipos en una de las pruebas que se sumó al programa deportivo- (15/1).

SEGUÍ LEYENDO: