Comienzan los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausanne 2020: los argentinos que competirán y todo lo que hay que saber

La delegación argentina será la más importante de la historia en la tercera edición del evento que reunirá a los mejores deportistas juveniles del mundo en el corazón del olimpismo

Compartir
Compartir articulo
Suiza será la casa del mundo olímpico del 9 al 22 de enero con los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno (Crédito: Lausanne 2020)
Suiza será la casa del mundo olímpico del 9 al 22 de enero con los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno (Crédito: Lausanne 2020)

El corazón del olimpismo comenzará a latir más fuerte a partir del 9 de enero, el día señalado para la apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausanne 2020, la tercera edición del evento multidisciplinario que reúne a los atletas con mayor proyección del mundo entre los 15 a 18 años.

Después de las primeras dos experiencias olímpicas, primero en Innsbruck 2012 y luego en Lillehammer 2016, el mundo de los deportes invernales se instalarán en Suiza hasta el 22 de enero, la jornada en la que se llevará a cabo de la ceremonia de clausura de los Juegos. El evento tendrá lugar en la ciudad y alrededores, a orillas del Lago de Ginebra, y en los Alpes Vaud.

Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos de la Juventud serán binacionales, ya que las competencias de Lausanne 2020 se llevarán a cabo en tres cantones de Suiza y una región de Francia, aprovechando al máximo la experiencia regional y maximizando el uso de los lugares existentes para la práctica de los deportes invernales.

El calendario deportivo de esta nueva versión de los YOG -son las siglas en inglés de la denominación oficial del evento, Youth Olympic Games-, estará compuesto por ocho deportes y 16 disciplinas.

En relación a lo propuesto a través de la carta olímpica 2020, impulsada por Thomas Bach -presidente del Comité Olímpico Internacional-, y al igual que sucedió en Buenos Aires 2018, los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, Lausanne 2020 tendrá igualdad de género: serán 1.880 atletas los que competirán -940 hombres y 940 mujeres de 79 naciones- en los 81 eventos, que también tendrán paridad. Habrá 33 pruebas para cada rama y 15 competencias mixtas.

La Villa Olímpica de Lausanne será uno de dos recintos que albergará a los deportistas de más de 70 países (Crédito: Lausanne 2020)
La Villa Olímpica de Lausanne será uno de dos recintos que albergará a los deportistas de más de 70 países (Crédito: Lausanne 2020)

Además de la práctica deportiva, y de incentivar la sana competencia entre jóvenes que todavía se están desarrollando en su deporte, los Juegos Olímpicos de la Juventud tiene otro bastión: su programa cultural y educativo. En ese ámbito, el plan Atleta 365 -ya tuvo presencia en Buenos Aires 2018- será una parte integral del evento, con una agenda basada que enriquecerá la experiencia de los atletas, más allá de lo que sucederá en las sedes de competencia, y les permitirá adquirir las habilidades y el conocimiento necesarios para desarrollar con éxito sus carreras deportivas y en su vida más allá del deporte.

Argentina y una delegación récord. Después de la participación en Lillehammer 2016, los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que se realizarón en la ciudad noruega, en la que el equipo albiceleste estuvo compuesto por nueve atletas -Verónica Ravenna fue la más destacada por haber terminado en el séptimo puesto en la prueba de luge, que le valió el único diploma para Argentina-, la delegación celeste y blanca en Lausanne 2020 será la más amplia de las tres ediciones.

Serán 16 deportistas, que se repartirán su participación en cuatro disciplinas. Tiziano Gravier, Sofía Saint Antonin, Bautista Alarcón y Esperanza Pereyra Iraola, son los que competirán en esquí alpino. Por su parte, Mateo Sauma, Agustina Groetzner, Pedro Cotaro y Zoe Ojeda, lo harán en esquí de fondo. En la competencia de hockey sobre hielo 3x3 mixto, se desempeñarán Mila Lutteral, Junior Espósito y Delfina Fattore.

Además, Azul Chávez, Morena Arroyo, Morena Poggi, Dante Vera y Valentín Moreno -el último clasificado- competirán en las diferentes modalidades del snowboard.

Tiziano Gravier, una de las esperanzas de la delegación argentina (@valeriamazzaok)
Tiziano Gravier, una de las esperanzas de la delegación argentina (@valeriamazzaok)

Yodli, las mascota de Lausanne 2020

Como sucede en cada cita olímpica, la mascota elegida es clave en la comunicación de los Juegos, así como también marca un hito cultural para la ciudad y el país sede, ya que muestra el espíritu del lugar de los hechos.

En este caso, Yodli es un animal híbrido, compuesto por varios animales emblemáticos suizos que viven en las montañas: una vaca, una cabra y un perro San Bernardo. Sus diferentes características y relaciones con el medio ambiente están plasmadas en la mascota, que representa la diversidad de los participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.

Yodli, la mascota de Lausanne 2020 (Crédito: Lausanne 2020)
Yodli, la mascota de Lausanne 2020 (Crédito: Lausanne 2020)

Las disciplinas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno

- Esquí alpino

- Biatlón

- Bobsleigh

- Curling

- Hockey sobre Hielo

- Luge

- Combinada nórdica

- Salto de esquí

- Snowboarding

- Patinaje de velocidad

- Patinaje artístico

- Skeleton

- Esquí acrobático

- Esquí de fondo

- Esquí de travesía

- Patinaje de velocidad sobre pista corta

El programa deportivo estará compuesto por ocho deportes y 16 disciplinas (Crédito: Lausanne 2020)
El programa deportivo estará compuesto por ocho deportes y 16 disciplinas (Crédito: Lausanne 2020)

Las sedes de competencia de Lausanne 2020

- Lausanne: Será el lugar de competencia del hockey sobre hielo, patinaje de figuras y patinaje de velocidad sobre pista. Además, albergará las ceremonias de apertura y clausura, y estará una de las dos Villas Olímpicas donde vivirán los atletas.

- Les Diablerets: es un centro de deportes ubicado en los Alpes Vaud donde se realizarán las competencias de esquí alpino.

- Leysin: es un complejo de montaña ubicado a las puertas de los Alpes Vaud donde se llevarán a cabo las competencias de esquí freestyle y snowboard.

- Villars: albergará las competiciones de esquí de montaña (serán las primeras del programa deportivo), así como las competencias de esquí de fondo y snowboard.

- Valle de Joux: es el lugar elegido para la competencia de esquí cross country, disciplina que comprenderá las pruebas de esquí Cross, sprints, larga distancia y equipo mixto nórdico.

- Les Tuffes: la sede, emplazada en la montaña Jura, en Francia, recibirá las competencias de saltos de esquí, combinado nórdico y biatlón.

- Champéry: en el cantón suizo de Valais, un encantador pueblo de invierno que ofrece todas las atracciones turísticas modernas, se disputarán las competencias de curling.

- St. Moritz: en uno de los destinos de invierno más populares del mundo, sede olímpica de los Juegos de mayor en 1928 y 1948, se realizarán las pruebas de bobsleigh, skeleton, luge y patinaje de velocidad. En esa sede estará el otro recinto que albergará a los deportistas olímpicos.

Será la tercera ocasión en que Lausanne albergará unos Juegos Olímpicos de Invierno (Crédito: Lausanne 2020)
Será la tercera ocasión en que Lausanne albergará unos Juegos Olímpicos de Invierno (Crédito: Lausanne 2020)

SEGUÍ LEYENDO: