Los 10 hechos más destacados del deporte argentino en la última década

La histórica final de la Copa Libertadores que protagonizaron River y Boca, el oro de Paula Pareto en Río 2016, la obsesión de ganar la Copa Davis que se hizo realidad y otros acontecimiento sobresalieron entre 2010 y 2019 para el deporte argentino

Los 10 hechos más destacados del deporte argentino en la última década
Los 10 hechos más destacados del deporte argentino en la última década

En los últimos años, el deporte argentino vivió grandes momentos. En su mayoría, históricos. En diferentes escenarios, un repaso por los 10 hechos que marcaron una década inolvidable.

Argentina campeón de la Copa Davis (@CopaDavis)
Argentina campeón de la Copa Davis (@CopaDavis)

Argentina campeón de la Copa Davis. La espera se terminó en 2016 para el tenis argentino. Después de perder cuatro finales, la quinta fue la vencida para el equipo capitaneado en esta ocasión por Daniel Orsanic. Gracias al aporte de Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, el representativo nacional venció 3-2 a Croacia en la final que se jugó en Zagreb y ganó por primera vez en su historia la Ensaladera de Plata.


Messi y la selección argentina quedaron a un paso de ganar el Mundial de Brasil 2014 (Foto: AFP)
Messi y la selección argentina quedaron a un paso de ganar el Mundial de Brasil 2014 (Foto: AFP)

A un paso de la gloria en el Mundial de Brasil 2014. Aquella fue la primera vez que Lionel Messi estuvo a un paso de consagrarse en la selección argentina. Después de superar la primera fase, que lo tuvo como gran protagonista ante Nigeria, Bosnia e Irán, el equipo de Alejandro Sabella dejó en el camino a Suiza, Bélgica y a Holanda en la antesala de la final, el día que Mascherano logró un cierre prodigioso contra Robben y le anticipó a Sergio Romero que se iba a convertir en héroe en la tanda de penales. La final contra Alemania fue favorable para Argentina en el trámite, pero apareció Goetze en el tiempo suplementario para darle el título a los germanos.


Paula Pareto conquistó el oro en Río 2016 (Foto: AFP)
Paula Pareto conquistó el oro en Río 2016 (Foto: AFP)

Pareto y su dorada histórica en Río 2016. Tras la medalla de bronce en Beijing 2008, y la decepción de no poder repetir el podio olímpico en Londres 2012, la carrera de Paula Pareto sufrió un giro vertiginoso: cambió su forma de pelear en el tatami, lo que la llevó a ser campeona del mundo en 2015 y convertirse en candidata para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el primer día de actividad oficial de la primera cita olímpica de la historia en Sudamérica, la Peque superó a la coreana Bokyeong Jeong en la final de la categoría -48 kilos para ganar la medalla de oro y transformarse en la primera mujer argentina en ser campeona olímpica en una competencia individual.


River le ganó a Boca una final inédita (Foto: AFP)
River le ganó a Boca una final inédita (Foto: AFP)

River le ganó a Boca la Superfinal por la Libertadores 2018. El enfrentamiento impensado por todos, finalmente sucedió. Gracias al cambio de formato que impulsó la Conmebol, equipos de un mismo país se pueden enfrentar en las finales. Así fue que el año pasado, Boca y River llegaron a la definición de la edición número 59 de la máxima competencia del fútbol sudamericano. El partido de ida se jugó en la Bombonera y terminó 2-2, pero la vuelta no se pudo disputar en el Monumental porque el micro que trasladaba al plantel xeneize sufrió una agresión. La final se mudó al Santiago Bernabéu, de Madrid, y ahí fue el equipo de Marcelo Gallardo el que prevaleció: se impuso por 3-1 en una definición que quedará guardada en los libros de historia para siempre.


Messi, el más ganador del Balón de Oro (Foto: Reuters)
Messi, el más ganador del Balón de Oro (Foto: Reuters)

Messi, el más ganador del Balón de Oro. El astro del fútbol revolucionó el fútbol mundial en la última década: vestido con la camiseta número 10 del Barcelona, y gracias a su aporte para el ciclo glorioso del equipo culé, Leo ganó cinco de sus seis Balones de Oro en los últimos 10 años. Es más, el primero fue en 2009, la temporada que empezó a ser considerado como el mejor futbolista del planeta. En la última edición, el galardón fue entregado por la revista France Football de manera independiente, ya que entre 2010 y 2015 el medio francés lo repartió junto a la FIFA, que luego decidió crear el premio The Best, reconocimiento que en este 2019 también quedó en manos de Messi.


Maravilla Martínez frente a Martín Murray en el estadio de Vélez (Foto: Reuters)
Maravilla Martínez frente a Martín Murray en el estadio de Vélez (Foto: Reuters)

El día que Maravilla Martínez llenó una cancha de fútbol que lo vio boxear. El sábado 27 de abril de 2013, el boxeo argentino vivió un acontecimiento significativo. En una velada particular, que se realizó en el Estadio José Amalfitani, el último gran púgil que dio el deporte de los puños en Argentina quedó en la historia: con la presencia de 40.000 personas que llenaron la cancha de Vélez Sarsfield pese a una lluvia incesante durante toda la noche, Sergio Martínez retuvo el cinturón de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al ganarle por puntos en fallo unánime al inglés Martin Murray. Unos meses antes había vencido en Los Angeles a Julio César Chávez Jr. en un combate épico.


El fútbol femenino y una conquista histórica: la profesionalización
El fútbol femenino y una conquista histórica: la profesionalización

La gran conquista del fútbol femenino: ser profesionales. Apenas unos meses antes de la actuación histórica de la selección femenina de fútbol en el Mundial de Francia -sumaron sus primeros puntos en la competencia y estuvieron cerca de clasificar a los octavos de final del torneo-, la AFA anunció la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, lo que implicó la mejoría de las condiciones de aquellas jugadoras que participan de la máxima categoría. A partir de la temporada vigente, las futbolistas ingresaron dentro del Convenio Colectivo de Trabajo bajo el cual están establecidos los hombres de las primeras tres categorías del fútbol argentino.


Manú Ginóbili en su despedida de la selección argentina (Foto: Reuters)
Manú Ginóbili en su despedida de la selección argentina (Foto: Reuters)

El retiro de Manu Ginóbili. Primero fue su despedida de la selección argentina, ese lugar donde jugó con amigos y se metió en la historia grande del deporte nacional gracias a la conquista de la medalla dorada en Atenas 2004. Con dos preseas olímpicas -también fue bronce en Beijing 2008- y el subcampeonato del mundo en 2002, Ginóbili tomó la decisión de dejar de ponerse la número 5 de Argentina en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En la NBA, su estadía fue un poco más prolongada: el 24 de abril de 2018 jugó su último partido tras 16 temporadas como parte de los San Antonio Spurs, la franquicia a la que ayudó a ganar cuatro anillos de liga y que lo despidió con todos los honores retirando la histórica número 20 que jamás podrá volver a ser usada.


Luciana Aymar decidió dejar de competir a fines del 2014
Luciana Aymar decidió dejar de competir a fines del 2014

Luciana Aymar, la Leona que se transformó en una leyenda mundial del hockey. Todo comenzó en el club Fisherton, de Rosario, cuando ella tenía siete años y por primera vez agarró un palo de hockey. A partir de esos primeros pasos hasta el final de su carrera deportiva, que fue el 7 de diciembre de 2014, coronándose campeona del Champions Trophy en su ciudad natal, Lucha fue elegida en ocho oportunidades como la mejor jugadora del mundo, distinción única para la argentina que se colgó cuatro medallas olímpicas y que conquistó en dos ocasiones el título mundial.


El descenso de River, un hecho que marcó la historia del club (Foto: NA)
El descenso de River, un hecho que marcó la historia del club (Foto: NA)

River perdió la categoría por primera vez en su historia. Aquel 26 de junio del 2011 marcó un punto de inflexión en la nutrida historia del Millonario. Al mando de J. J. López, River cayó 2-0 en Córdoba ante Belgrano por la final de ida de la promoción y luego igualó 1-1 en el Estadio Monumental. El equipo descendió a la B Nacional en un hito nunca antes visto en su centenaria historia. Tras una temporada en la segunda división bajo la dirección técnica de Matías Almeyda, el equipo terminó primero y regresó a la máxima divisional del país.

Seguí leyendo:

Robert Lewandowski, máximo goleador de Europa en el 2019: las legendarias cifras que lo impulsan hacia la Bota de Oro

La NBA eligió una volcada de Manu Ginóbili como una de las mejores de la década



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos