Robert Lewandowski, máximo goleador de Europa en 2019: las legendarias cifras que lo impulsan hacia la Bota de Oro

Ha sido un año sensacional para el atacante polaco del FC Bayern München, quien marcó más goles que Messi, Mbappé y Crisitano, y aspira a convertirse en leyenda

rduben@infobae.com
El delantero polaco Robert Lewandowski ha tenido un 2019 soñado y aspira a que sus goles le permitan ganar la Bota de Oro al final de la temporada (REUTERS)
El delantero polaco Robert Lewandowski ha tenido un 2019 soñado y aspira a que sus goles le permitan ganar la Bota de Oro al final de la temporada (REUTERS)

Sin ser centrodelantero y pese a que con el paso del tiempo se ha convertido en un futbolista cada vez más comprometido con la gestación, Lionel Messi ha sido cuatro veces (2010, 2012, 2016 y 2018) el jugador que más goles ha convertido en un año natural en la última década. Otras cuatro (2011, 2013, 2014 y 2015) corresponden a Cristiano Ronaldo, quien con el correr del tiempo adquirió más recursos para correrse de la banda y jugar como referencia en la fase ofensiva. En 2017 fue Harry Kane quien logró entrometerse entre los dos reyes del fútbol mundial, algo que en este 2019 ha conseguido el polaco Robert Lewandowski. Con sus 54 goles en 58 partidos ha logrado algo la hazaña de destronar no solamente a Messi y CR7, también a nuevos exponentes como Kylian Mbappé o Raheem Sterling.

El artillero del FC Bayern München, que el año pasado terminó tercero por detrás de Messi y Ronaldo, ha conseguido explotar a tope su potencial y esto le ha permitido convertirse en un arma letal. Su idilio con el gol no es novedad, ya que antes de se ha proclamado de máximo goleador de la Bundesliga por cuarta vez en la temporada pasada. Pero al iniciar el nuevo curso, y pese a que Los Bávaros dejaron de ser aplastantes, Lewandowski se ha mostrado más determinante que nunca.

Con sus anotaciones en el campeonato alemán y en el plano internacional ha conseguido varios récords, ha escalado peldaños en diferentes ránkings históricos y, principalmente, se ha posicionado como un serio candidato a quedarse con la Bota de Oro, ese trofeo que en las últimas tres temporadas cayó en manos de Messi.

NÚMEROS LEGENDARIOS PARA LEWANDOWSKI

A sus 31 años parece que Lewy ha alcanzado la plenitud futbolística. Cada vez necesita menos oportunidades para marcar goles. Su capacidad de reacción y su “instinto asesino” en el área han mejorado notablemente. Ya no solamente es un buen definidor, ha logrado progresar en diferentes facetas de su juego. Ahora sacar provecho de sus controles orientados para ganar tiempo al momento de quedar en posición de gol. En menos de dos segundos, con uno o dos toques de pelota, es capaz de marcar. Tiene una técnica admirable y una potencia impresionante, lo que le permite abrirse espacio cuando no lo hay.

Robert Lewandowski celebra con la pelota después de anotar cuatro goles en un mismo partido en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2019/20 (REUTERS)
Robert Lewandowski celebra con la pelota después de anotar cuatro goles en un mismo partido en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2019/20 (REUTERS)

En la Fecha 25 de la pasada temporada, disputada el 9 de marzo de este año, el Bayern venció 6-0 al VfL Wolfsburg y en el minuto 37 de ese encuentro Lewandowski hizo historia en la Bundesliga: el polaco anotó el 2-0 parcial ante Los Lobos y se convirtió así en el máximo goleador extranjero en la historia de la liga alemana, superando por un gol al peruano Claudio Pizarro. Terminaría aquella temporada alzando el trofeo de Torjäger con 22 goles, seguido por el español Paco Alcácer (18).

Al finalizar ese curso, Lewy acumulaba 202 goles en 289 partidos de Bundesliga, ocupando la quinta plaza en la clasificación histórica de goleadores de la liga alemana, precedido de Manfred Burgsmüller (217), Jupp Heynckes (220), Klaus Fischer (268) y Gerd Müller (365).

Su temporada 2019/20 empezó con el pie izquierdo porque no pudo convertir en la Supercopa alemana ante el Borussia Dortmund, que le ganó 2-0 al Bayern y le arrebató el primer trofeo del curso. Pero lejos de desmotivarse, Lewandowski inició una descomunal seguidilla anotadora. Marcó en cada partido de la Bundesliga hasta la Fecha 11. Llegó a sumar 16 tantos hasta esa jornada, siendo el único jugador en marcar en las primeras 11 fechas de un campeonato de liga. Terminó finalmente la primera ronda del campeonato con 19 goles en los primeros 17 partidos, estableciendo un nuevo récord en el campeonato alemán, ya que nadie antes había sido capaz de firmar semejante registro.

Robert Lewandowski ha conseguido en 2019 batir varios récords y posicionarse mejor en ránkings históricos de máximos anotadores. (AFP)
Robert Lewandowski ha conseguido en 2019 batir varios récords y posicionarse mejor en ránkings históricos de máximos anotadores. (AFP)

Pero en el plano internacional también se mostró incontrolable para las defensas. Al término de la cuarta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2019/20, tenía seis goles. En la Fecha 5, en la visita del Bayern al Estrella Roja en Belgrado, el delantero polaco marcó cuatro goles en la victoria por 6-0 y se colocó como máximo goleador de esta edición con 10 goles en cinco partidos. Además, llegó a 63 goles en la competición y quedó cuarto en la tabla histórica por detrás de Karim Benzema (64), Raúl González (71), Lionel Messi (112) y Cristiano Ronaldo (127).

Su ritmo goleador prosperó hasta el cierre del año y Lewandowski ha logrado instalarse como una leyenda del fútbol alemán. Pudo colocarse por delante de Jupp Heynckes en la tabla de goleadores históricos de la Bundesliga, ocupando ahora el tercer puesto con 221 anotaciones y quedando solamente detrás de Fischer (268) y Müller (365).

RÉCORDS Y PREMIOS EN EL HORIZONTE

El Torpedo Müller, con sus 365 goles en 427 partidos, se ha puesto en un trono que parece muy difícil de alcanzar. A lo que si puede aspirar Robert Lewandowski es a ser el máximo goleador al final de temporada y ser el primer jugador en lograr cinco trofeos de Torjäger, una más que Gerd Müller. Y no solamente eso, también en el horizonte está el récord de mayor numero de goles en una temporada: los 40 tantos que hizo Gerd Müller con el FC Bayern München en la temporada 1971/72, hace ya 47 años. El desafío para Lewandowski será convertir al menos 22 goles en la próximas 17 jornadas.

Por otra parte, el 9 polaco del Bayern tiene la posibilidad de alzar por primera vez el trofeo que premia al mejor goleador de Europa. Con 19 goles en la primera vuelta de la temporada, ha quedado en la cima de la clasificación de la Bota de Oro con 38 puntos, superando a Timo Werner, quien solo ha sumado un gol menos en la liga alemana (36 puntos). Messi, el vigente ganador del trofeo y el jugador que más veces lo ha levantado (seis), ocupa el 7° puesto con 26 puntos con sus 13 goles anotados hasta el momento.

Será cuestión de ver si Lewandowski vuelve intacto de su la cirugía que se realizó hace pocos días para curar un problema en la ingle de su pierna izquierda. La operación resultó exitosa y todo indica que no le impedirá asistir normalmente a la pretemporada invernal que su equipo realizará en Doha a partir del próximo 4 enero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La historia de Robert Lewandowski: de las burlas por “debilucho” y las críticas de Klopp a ser la máquina de goles y récords del Bayern Múnich

Robert Lewandowski marcó cuatro goles en 15 minutos y estableció un nuevo récord en la Champions League

MAS NOTICIAS