Mientras Alejandro Domínguez confirmaba el cambio de sede de la final de la Copa Libertadores, los precios de los vuelos rumbo a Lima se disparaban por completo. También las consultas de los viajes desde Santiago, la sede que estaba preestablecida y fue cambiada debido al clima social que afecta a la capital chilena.

La realidad marca que los hinchas de River deberán desembolsar una fortuna si pretenden presenciar la final de la Copa Libertadores ante Flamengo, el próximo sábado 23 de noviembre. Finalmente será el estadio Monumental de Lima, Perú, con capacidad para casi 80 mil personas, el que albergará la definición del certamen.

Dominguez oficializó el cambio de sede de la final

Sin embargo, hay que decir que los hinchas tienen la posibilidad de lograr una rebaja en sus vuelos mediante combos económicos, ya sea con escalas en Santa Cruz de la Sierra o Santiago de Chile, que implicaría un viaje de cerca de 12 horas, o bien estirar la estadía lo más que se pueda para abaratar los costos.

Teniendo en cuenta todo esto, el monto menor por persona para una estadía de seis días en Lima arranca en los 21 mil pesos. En tanto, si el vuelo programado es el ideal, del 22 (ida) al 24 (vuelta), el monto se duplica. De hecho, mientras el presidente de la Conmebol brindaba la conferencia de prensa, en media hora pasó de 35 mil a 54 mil pesos.

El costo del vuelo a Lima mientras hablaba Alejandro Domínguez
El costo del vuelo a Lima mientras hablaba Alejandro Domínguez
El sustancial aumento media hora después de conocido el cambio de sede de la final
El sustancial aumento media hora después de conocido el cambio de sede de la final

Y si se busca la opción de un vuelo directo y que el trayecto dure poco más de siete horas, el monto a pagar llega a superar los 100 mil pesos. Y promete seguir subiendo.

Otra buena opción es que los que sacaron pasajes a Santiago lo mantengan y partan desde allí hacia Lima. En este caso, los precios oscilan entre 11 mil pesos por una semana de estadía, o si se elige la opción de salida del jueves 21 con regreso el 25, el costo total sería de poco más de 20 mil pesos. Una cifra bastante menor en comparación con la del vuelo Lima-Buenos Aires.

El costo ida y vuelta, desde Santiago
El costo ida y vuelta, desde Santiago

En lo que respecta al hospedaje, las opciones son variadas. Existen hostels con habitaciones compartidas a 500 pesos por persona, pasando por hoteles a 2 mil pesos la habitación doble y alcanzando suites en la excéntrica zona de Miraflores a 15 mil pesos la noche en base doble.

Alejandro Domínguez se refirió a este marcado incremento en los costos de los traslados de los hinchas respecto de la primera sede. En este contexto, para quienes hayan sacado paquetes o vuelos rumbo a Santiago de Chile, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) adelantó que en los próximos días se hará un anuncio para aliviar la situación de quienes compraron pasajes a una ciudad en la que finalmente no se disputará la final.

“Escuchamos el pedido de ambos presidentes, para que la Conmebol trabaje con las aerolíneas para un cuadro tarifario accesible”, precisó. Y en lo que respecta a las entradas, agregó: “El sistema de devolución de dinero a aquellos que sacaron tickets se está iniciando. Y en los próximos días se dará prioridad a los que hayan sacado tickets para el nuevo escenario”.

Desde la Conmebol informaron a Infobae:

Ante el cambio de la sede de la final única a la ciudad de Lima y considerando que los hinchas de ambos equipos puedan revisar o sostener su decisión de viajar, CONMEBOL establece las siguientes modalidades:

A) CONMEBOL procederá a devolver el 100% del precio de las entradas a los hinchas que ya las hayan adquirido, a través del mismo medio por el cual realizó la compra.

B) A dichos hinchas, se les remitirá un nuevo código que les otorgará derecho de preferencia de compra por el plazo de 72 horas. Transcurrido dicho plazo, el código quedará invalidado, y las entradas se pondrán a la venta para el público en general.

Seguí leyendo: