La FIFA respondió a las denuncias por los votos erróneos en los premios The Best: “Son acusaciones injustas y engañosas”

El organismo se refirió a casos como los del capitán de Nicaragua y el entrenador de Sudán, quienes aseguraron que los documentos oficiales no reflejaron sus verdaderas elecciones

Compartir
Compartir articulo
La FIFA hizo su descargo por las denuncias en torno al premio The Best
La FIFA hizo su descargo por las denuncias en torno al premio The Best

La FIFA emitió un comunicado este viernes a través del cual respondió a las acusaciones que se hicieron en su contra por los supuestos votos erróneos en la elección de los ganadores del premio The Best.

“La FIFA se siente decepcionada por la cantidad de reportes en los medios que cuestionan la integridad del proceso de votación de FIFA”, reza el escrito difundido por la entidad, que calificó a estas acusaciones de “injustas y engañosas”.

Días atrás, el futbolista de Nicaragua Juan Barrera, que figuraba en la lista de votantes como uno de los que había elegido a Lionel Messi (quien finalmente resultó ganador), advirtió a través de sus redes sociales que él no había participado del proceso. Luego, la Federación de ese país centroamericano admitió su propio error administrativo: en realidad, quien había emitido el voto había sido el volante Manuel Rosas. En tanto que el entrenador de Sudán, Zdravko Lugarisic, también elevó su reclamo: aseguró que votó en primer lugar por el egipcio Mohamed Salah, pero que en la planilla Messi apareció como su elección principal.

La FIFA explicó que el proceso de votación es “supervisado y monitoreado por un observador independiente”. En este caso, se trata de la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), con sede en Suiza.

Lionel Messi se quedó con el premio The Best (Reuters)
Lionel Messi se quedó con el premio The Best (Reuters)

Cada federación debe enviar sus votos en forma electrónica y por escrito. Estos últimos documentos deben estar firmados por los responsables de cada Asociación, como así también por las personas autorizadas para votar. Para que el voto sea considerado válido, deben estar todas las firmas y el sello del miembro de la Asociación.

“Tanto la FIFA como el observador independiente pueden demostrar que todos los votos han sido emitidos de acuerdo a las reglas y en los plazos correspondientes. En consecuencia, no hay dudas respecto de la autenticidad del resultado”, sostiene el comunicado.

De todas maneras, el organismo advirtió que de haber algún malentendido -aún cuando este no haya afectado el resultado final- este será investigado y, de ser necesario, se aplicarán sanciones.

Los premios The Best se entregaron el 23 de septiembre pasado en la ciudad de Milan y el argentino Lionel Messi se quedó con el premio al mejor jugador masculino por primera vez en su carrera.

SEGUÍ LEYENDO: