Súper Rugby: Jaguares tuvo su tiempo de revancha ante Stormers de local y sueña con la clasificación

Ganaron 30-25 y quedaron en zona de playoffs. La semana próxima los esperará una durísima gira por Oceanía, dónde jugarán dos partidos en Nueva Zelanda y dos en Australia

Compartir
Compartir articulo
Súper Rugby: Jaguares tuvo su tiempo de revancha ante Stormers de local y sueña con la clasificación
Súper Rugby: Jaguares tuvo su tiempo de revancha ante Stormers de local y sueña con la clasificación

Por Hernando De Cillia.

Fue un final digno de película. Del éxtasis al sufrimiento. De la seguridad a la incertidumbre.

Así es Jaguares, así es el Súper Rugby. Todos pueden ganar de un fin de semana a otro, sin importar quién sea el rival, pero este partido era más que especial para los argentinos por lo sucedido en Newlands y porque Stormers era un rival directo.

Entonces, lo que era un festejo casi con sabor a triunfo luego del try-penal sancionado por el árbitro AJ Jacobs pasó a ser incógnita por el try de Senatla y la amarilla a Pablo Matera que comprimió todo. El penal y el line eran el final de la escena. Y allí, otra vez en su inmensidad fue Guido Petti el que se vistió de héroe, para con un manotazo salvador robar la pelota del line, en la hilera dónde cantaron triunfo, el cuarto consecutivo.

Fue victoria de Jaguares, 30-25, vivida, sufrida y festejada casi como una final, porque la conferencia sudafricana está on-fire, y los puntos se cotizan como en la Bolsa de Buenos Aires, muy muy altos.

infobae

EL PARTIDO

Fue una batalla, como se esperaba. Sin acciones lucidas y con mucha disputa en el contacto, especialmente en la pelea por la posesión, y en ese trámite se sintió más cómodo Stormers. No por el resultado final, pero si porque cortó la inercia de Jaguares, especialmente para generar juego y por el mejor arranque.

Los argentinos empezaron muy metidos y jugando en campo rival. Con iniciativa, control de juego y en el campo de Stormers. Dominaron los primeros diez minutos y anotaron el try, con una entrada de Matera por el centro de la defensa sudafricana. Miotti aumentó de penal y Jean-Luc du Plessis, enseguida, descontó por la misma vía (10-3).

De ahí en más no hubo más partido. Todo fue lucha y fricción, terreno ideal para los muchachos de Etzebeth y compañía. Fue allí cuando el scrum visitante marcó diferencias. Ganó el duelo como en Newlands y generó reiteradas infracciones que Du Plessis se encargó de convertir (sólo falló una). Asi dejó el score 10-9 hasta el minuto final de la primera etapa, cuando una falta sudafricana le dio la chance a Domingo Miotti de sumar. El remate del tucumano fue perfecto y cerró el parcial 13 a 9 para los argentinos.

infobae

El segundo tiempo comenzó con intercambio de patadas largas, altas y al fondo. Ninguno se sacó ventajas. Pero en la primera imperfección argentina otro scrum marcó la superioridad visitante. Penal y acierto del diez para dejar las cosas a un punto, 13 a 12.

Jaguares no estaba cómodo y no lograba inercia para sus ofensivas, mientras Stormers empezaba a ensuciar el line también. Pero una intercepción de Cancelliere cambió el rumbo del juego. Miotti buscó el touch en vez de patear a los palos, y con el maul bien agrupado avanzaron varios metros. Cuando se detuvo la formación llegó la apertura. Primero Moroni y después el resto de la línea buscaron progresar, hasta que la pelota le llegó a Moyano, que luego de bancarse varias marcas anotó la segunda conquista argentina (20-12).

Stormers salíó a buscarlo. No tenía otra opción y empezó a chocar una y otra vez contra la defensa local. Willemse ubicado de número diez le dio más juego a la visita que achicó el score dos veces seguidas para ponerse 20 a 18.

Promediaba el partido y había necesidad de sumar ante cada ocasión, y Miotti aumentó las cifras a cinco de diferencia (23-18). Ahí fue cuando Jaguares lo fue a buscar. Con mucho orgullo y coraje pidieron un scrum a pocas yardas del in-goal rival. La jugada tenía destino de try cuando la mano de Engelbrecht impidió que llegara a destino. Fue try-penal y amarilla para el centro sudafricano y ahí si parecía todo resuelto para Jaguares porque el score quedaba 30 a 18.

infobae

Pero el Súper Rugby es así. No da respiro, además de que Stormers no iba a rendirse fácilmente. Tuvo un scrum y lo aprovechó de primera fase, con una gran acción de Phillips y la llegada de Senatla. A cinco minutos del final otra vez a remar (30-25) y con un minuto por jugar.

EL DESENLACE

Lo que quedaba fue infartante, ya que Jaguares iba a jugar con 14 jugadores por la amarilla a Matera. Primero había que defender el scrum y después el line, dónde la respuesta de la defensa argentina fue brillante como en casi toda la tarde.

Así ganó Jaguares, y se llevó el premio que vino a buscar al José Amalfitani. Los de Gonzalo Quesada tuvieron la revancha esperada y sueñan con la clasificación. Lograron el cuarto triunfo consecutivo y se ubican quintos en la tabla general.

Un premio para un equipo que empezó a construir su mística y que todavía no escribió su historia final.

Síntesis:

Jaguares (30): Emiliano Boffelli; Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Matías Orlando (c) y Ramiro Moyano; Domingo Miotti y Tomás Cubelli; Tomás Lezana, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro.

Cambios, ST: 7 minutos, Mayco Vivas por Tetaz Chaparro; 13, Julián Montoya por Creevy; 20, Javier Ortega Desio por Lezana; 23, Rodrigo Bruni por Lavanini; 33, Felipe Ezcurra por Cubelli, y 38, Joaquín Díaz Bonilla por Miotti (J). Entrenador: Gonzalo Quesada

Suplentes: Lucio Sordoni y Juan Cruz Mallía.

Stormers (25): Damian Willemse; Sergeal Petersen, JJ Engelbrecht, Dan Kriel y Dillyn Leyds; Jean-Luc du Plessis y Herschel Jantjies; Kobus van Dyk, Cobus Wiese, Jaco Coetzee; JD Schickerling y Eben Etzebeth; Wilco Louw, Bongi Mbonambi y Steven Kitshoff (c).

Cambios, PT 6 minutos, Seabelo Senatla por Petersen. ST: al inicio, Johan du Toit por Schickerling; 15, Damian de Allende por Du Plessis; 23, Sikhumbuzo Notshe por Coetzee, Scarra Ntubeni por Mbonami, Corne Fourie por Kitshoff; 26, Notsche por Coetzee; 30, Neethling Fouche por Louw y Justin Phillips por Jantjies. Entrenador: Robbie Fleck.

Los tantos
Primer Tiempo: 4 minutos, try de Matera convertido por Miotti (J); 11, penal de Miotti (J); 17, 25 y 31, penales de Du Plessis (S), y 42, penal de Miotti (J). Resultado Parcial: Jaguares 13 v. Stormers 9

ST: 7 minutos, penal de Du Plessis (ST); 11, try de Moyano convertido por Miotti (J); 19 y 22, penales de Willemse (S); 25, penal de Miotti (J); 32, try-penal (J), y 35, try de Senatla convertido por Willemse (S).

Amonestados: 32 minutos, Engelbretcht (S), y 43, Matera (J).

Árbitro: AJ Jacobs (Sudáfrica). Asistentes: Marius van der Westhuizen (Sudáfrica) y Federico Anselmi (Argentina)
TMO: Santiago Borsani (Argentina)
Estadio: José Amalfitani