Tapia dialoga con Sampaoli: una escena que volvería a darse la semana que viene (Foto: REUTERS/Albert Gea)
Tapia dialoga con Sampaoli: una escena que volvería a darse la semana que viene (Foto: REUTERS/Albert Gea)

Si marcara tarjeta al ingresar y salir del complejo de Ezeiza, podría aseverarse que Jorge Sampaoli fue el "empleado de la semana". Porque no se ausentó un solo día del hogar de la Selección desde que volvió de Rusia, con el dolor de la eliminación mundialista a cuestas.

Es una manera de refrendar su deseo de continuar al frente de Argentina, a pesar del halo de desconfianza que lo rodea, aunque su cuerpo técnico, por diferencias internas, haya comenzado a desmembrarse con la partida de Sebastián Beccacece, Nicolás Diez y Martín Bressán.

Sin embargo, desde la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino, aunque Claudio Tapia y compañía se hayan tomado unos días de reflexión para "no tomar decisiones en caliente", mantienen la voluntad de cortar el vínculo con Sampaoli, que finaliza en Qatar 2022 (con una ventana para rescindir por menos dinero post Copa América 2019).

Claro que, al mismo tiempo, la AFA no está dispuesta a indemnizar a Sampaoli con los entre 16 y 18 millones de dólares que le corresponderían cobrar al entrenador. En consecuencia, con sus directivos más cercanos, Tapia trazó una hoja de ruta con los 6 pasos que dará para intentar romper con Sampaoli y darle un nuevo impulso a las selecciones, con el foco puesto en las desdeñadas Juveniles, la base para que el fútbol argentino reverdezca.

1-Primer contacto

Esta semana, en principio, no habría reunión con Sampaoli. Sí se daría un contacto telefónico entre Tapia y el DT, el primero formal luego del Mundial. Allí pautarían un encuentro, planificado para luego de la final de la Copa del Mundo, que se jugará el domingo 15 de julio en Moscú.

Aimar estaría momentáneamente al frente del Sub 20
Aimar estaría momentáneamente al frente del Sub 20

2-El "parche" en los Juveniles

El combinado Sub 20 debe viajar a España para disputar a partir del 28 de este mes el torneo COTIF L'Alcudia. Sin embargo, ante la renuncia de Sebastián Beccacece, como la categoría está bajo la órbita de la Selección Mayor, hoy no tiene técnico. Y en enero de 2018 aguarda el Sudamericano Sub 20, clasificatorio para el Mundial y los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque transcendió el rumor de que, ante la coyuntura, Sampaoli había ofrecido dirigir al Juvenil en el certamen "al menos en el ámbito de selecciones, o al presidente Tapia, no lo comunicó", le advirtieron desde la AFA a Infobae.

En conclusión, lo más probable es que esta semana le ofrezcan a la dupla Pablo Aimar-Diego Placente (hoy entrenadores del Sub 17 y Sub 15, respectivamente) que se hagan cargo momentáneamente del Sub 20. Y, luego, llegaría una reestructuración urgente del área "dejando lo que se hizo bien".

3-Reunión más informe

La dirigencia de la AFA pretende que, en la reunión con Claudio Tapia, Sampaoli presente un informe sobre su año al frente de la Selección. "Más que los resultados, lo que preocupó fueron las actitudes. Los cambios tácticos extraños, el funcionamiento del cuerpo técnico… Se peleaban entre ellos. Fue complejo todo lo que pasó", agregó la misma fuente afista.

Sampaoli, seguramente, le comentará los nombres que, según su intención, podrían sumarse a su equipo de trabajo (¿el español Juan Manuel Lillo? ¿Mariano Soso?) y el ya difundido plan "60 más 6" de seguimiento de futbolistas para una renovación profunda de los nombres de la Selección.

4-¿Cómo queda el cuerpo técnico?

Desde AFA tienen indicios de que la sangría alrededor de Sampaoli no frenó en Beccacece, Diez y Bressán. "Hay otros nombres que están hablando para rescindir", advirtieron desde la calle Viamonte. Esa situación tampoco asiste al entrenador de cara a la continuidad.

5-Reunión de Comité Ejecutivo

Más allá de que Tapia es proclive a la idea de que el técnico no continúe, el plan es trasladar el contenido de la charla con Sampaoli a una reunión de Comité Ejecutivo. Ahí, escuchará la voz de los representantes de los clubes, aunque se trate de una formalidad, porque de la gran mayoría ya sabe la opinión.

6-Transmisión de la conclusión al DT

Vía contacto telefónico o mano a mano, nuevamente Tapaa hablará con Sampaoli. Y tanteará si hay modo de rescindir, al menos, arreglando un número conveniente para ambas partes. Claro, que, transcurridos todos los pasos anteriores, el desgaste sobre la figura del orientador seguirá siendo hondo.

Gareca, uno de los cuatro candidatos al banco de Argentina si se va Sampaoli (Foto: Reuters)
Gareca, uno de los cuatro candidatos al banco de Argentina si se va Sampaoli (Foto: Reuters)

Mientras tanto, los candidatos a reemplazarlo, si finalmente abandona el cargo, son los que se hicieron públicos: Diego Simeone, Mauricio Pochettino, Marcelo Gallardo y Ricardo Gareca. "Nadie de la AFA llamará a ningún director técnico hasta que haya una definición", le aseguraron a Infobae. De momento, subrepticiamente, sí algún dirigente comedido sondeó en los alrededores de los nombres, para saber si aceptarían el convite.

Hoy, en el contexto actual, sólo el Tigre parecería dispuesto. Aunque, claro, en la hoja de ruta, todavía faltan seis pasos para abordar con ímpetu el tema.

SEGUÍ LEYENDO: