La Selección jugará una “final” ante Nigeria (Reuters)
La Selección jugará una “final” ante Nigeria (Reuters)

El cartel es claro. Desde ayer y hasta esta noche, el ascensor es de uso exclusivo de los futbolistas de Argentina por más que uno sea huésped. A pedido de los jugadores, los encargados del hotel Solo Pokos Palace Bridge, en pleno centro de San Petersburgo, decidieron restringir el uso de uno de los elevadores ante la gran cantidad de hinchas argentinos alojados allí. La situación, el hecho de compartir hotel con decenas de simpatizantes que están entre eufóricos y preocupados, no cayó bien en el plantel en la vigilia del decisivo partido ante Nigeria, que definirá si la Selección avanza a octavos de final o si queda eliminada en la primera ronda. Sin embargo, la sensación predominante en la concentración argentina es otra: ansiedad.

La ansiedad de que lleguen las 21 de aquí, las 15 de Argentina, para que arranque el partido. Y la ansiedad por conseguir el primer triunfo en el Mundial para obtener la clasificación y acallar la polémica que se generó luego de que trascendiera que los históricos de la Selección le pidieron a Jorge Sampaoli, con quien están desencantados, tener participación en las decisiones sobre el equipo.

Javier Mascherano dialoga con Jorge Sampaoli
Javier Mascherano dialoga con Jorge Sampaoli

"A los jugadores no les gustó la presencia de tantos hinchas. Parecía la previa de una final de la Copa Libertadores y les hubiera gustado estar un poco más tranquilos. Igualmente están todos muy mentalizados en ganar y con ganas de que las cosas les empiecen a salir bien a partir de ahora", afirmó a Infobae una fuente cercana al plantel.

Miles de hinchas argentinos recorren las calles de San Petersburgo; muchos están en el hotel donde se aloja la Selección
Miles de hinchas argentinos recorren las calles de San Petersburgo; muchos están en el hotel donde se aloja la Selección

Al menos en la planificación previa del encuentro ante los nigerianos, Argentina tuvo un inédito doble comando compartido entre el técnico y los integrantes de la famosa y nociva "mesa chica", liderada por Javier Mascherano y Lionel Messi, aunque fue el primero el que se mostró públicamente como el principal lugarteniente de Sampaoli para diseñar el equipo y la estrategia de juego.

Es por ello que en la formación inicial habrá siete jugadores de la "vieja guardia": Messi, Mascherano, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín, Ever Banega, Marcos Rojo y Enzo Pérez, este último el que menor cantidad de partidos tiene en la Selección de todos ellos, con 24.

Los jugadores más madrugadores comenzaron a levantarse a las 9 de aquí, las 3 en la Argentina, y algunos otros descansaron una hora más. Luego, a las órdenes del preparador físico, Jorge Desio, realizaron trabajos para mover un poco los músculos en un gimnasio del hotel. Llamados movimientos de activación, son habituales en los días en que se juegan partidos de noche.

Franco Armani tendrá su chance como titular; será su debut absoluto en la Selección  (Foto: AP)
Franco Armani tendrá su chance como titular; será su debut absoluto en la Selección  (Foto: AP)

A menos de 100 metros de uno de los tantos brazos del río Nevá y en un día súper agradable, soleado y con una temperatura de 23 grados, el plantel permaneció ajeno a la locura de los alrededor de 30 mil hinchas que hoy estarán apoyando al equipo en esta ciudad.

Para el almuerzo estaba previsto que comieran pastas, ensaladas y pollo, y luego iban a dormir una siesta. La llegada al estadio está prevista para las 19 de aquí, las 13 de Buenos Aires, con el equipo sin confirmar por Sampaoli pero con los once listos. La formación será con Franco Armani (debutará en la Selección); Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Rojo, Nicolás Tagliafico, Enzo Pérez, Mascherano, Banega, Di María; Messi e Higuaín.

Luego del partido, el plantel regresará en un vuelo chárter a Bronnitsy, el pueblito de 20 mil habitantes ubicado a 54 kilómetros de Moscú donde está la concentración VIP del equipo.

Si la Selección pasa de ronda, jugará el próximo sábado, en Kazán, a las 11 de la Argentina, ante el equipo que termine ganador del grupo C: Francia, que tiene seis puntos, o Dinamarca, que reúne cuatro, y que se enfrentarán en Moscú antes de que hoy juegue el conjunto albiceleste.

"Argentina sabe que se le abrió el panorama, y que si pasamos de ronda primero puede tocar Francia o Dinamarca, y después Portugal o Uruguay en cuartos de final. Lo bueno es que España, Brasil y Alemania vienen por la otra llave y recién los encontraríamos en una semifinal o final", comentó el familiar de un histórico del equipo. Argentina piensa en el partido ante Nigeria, pero en un marco de optimismo que también le permite ir más allá en las proyecciones, aunque no parezca lo más razonable por el flojo nivel mostrado hasta ahora por el equipo.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES