Ultimátum a Gabriel Mercado: ¿qué opciones maneja Jorge Sampaoli si el defensor no se recupera?

La evolución del defensor entró en una etapa decisiva. El técnico quiere contar con los 23 jugadores en plenitud física y en la convocatoria preliminar no tiene un reemplazante natural: deberá improvisar con un volante central o con un jugador fuera de la lista de los 35

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Mercado junto a Sergio Romero, el arquero que quedó desafectado de la lista por lesión (@Argentina)
Gabriel Mercado junto a Sergio Romero, el arquero que quedó desafectado de la lista por lesión (@Argentina)

A Gabriel Mercado le diagnosticaron lumbociática incapacitante el 12 de mayo, luego de salir reemplazado en el clásico entre el Sevilla y el Betis. Doce días después, Jorge Sampaoli dispuso en cancha una formación estimativa, primeriza: sin el arquero y sin los 23 convocados, desplegó diez jugadores para realizar un ejercicio táctico y en el lateral derecho estuvo Cristian Ansaldi, y no Gabriel Mercado.

Jorge Sampaoli: “Soy optimista con la recuperación de Mercado”

El técnico desafectó por lesión a Sergio Romero un día después de haberlo incluido en la lista mundialista. Un bloqueo articular en la rodilla derecha, que levantó escepticismo y desconfianza sobre la severidad y el plazo de recuperación, dejó sin Mundial al arquero. La decisión revela un comportamiento: Sampaoli quiere llevar a Rusia 23 jugadores en plenitud física.

Y los tiempos de recuperación de Gabriel Mercado se ralentizan. La evolución está envuelta en misterio. Ante este escenario de incertidumbre, la inclusión del defensor del Sevilla se encuentra en estudio. Hasta el momento, solo realizó ejercicios mixtos, que consisten en trabajos en campo y en kinesiología. Será exigido en las próximas prácticas para saber la gravedad de una dolencia inconstante y evaluar alternativas en casos de urgencias. El optimismo de los médicos está, así como los ensayos tácticos sobre hipotéticos reemplazantes.

Si el ex Racing, Estudiantes y River queda afuera del Mundial, Sampaoli tiene facultades para elegir un sustituto de la lista preliminar de 35 futbolistas, o bien puede designar un jugador que no haya integrado la primera y numerosa convocatoria. Para incluir un reemplazante de Mercado que no figure en la citación inicial, la Asociación del Fútbol Argentino debe acreditar la lesión del futbolista. Si no hay lesión, no se puede convocar a un jugador que no haya estado en la lista de 35.

Guido Pizarro en el partido de Eliminatorias contra Uruguay en Montevideo (Getty Images)
Guido Pizarro en el partido de Eliminatorias contra Uruguay en Montevideo (Getty Images)

Sucede que entre los excluidos no hay otro lateral de oficio como Mercado. El técnico argentino podría modificar la distribución de defensores y mediocampistas e incluir al volante que quedó desafectado en el último movimiento de fichas que depositó a Ansaldi entre los convocados: Guido Pizarro. Con la incorporación de un "cinco" clásico, los laterales derechos serían Ansaldi y Eduardo Salvio, y el suplente directo de Lucas Biglia dejaría de ser Javier Mascherano.

Enzo Pérez es otra opción de volante de corte defensivo que podría relegar a Mascherano a la zaga central, o incluso presentarlo como lateral derecho, puesto que conoció en Liverpool con Rafa Benítez como técnico o en Barcelona bajo la conducción de Luis Enrique. Como variantes menos probables, aparecen Leandro Paredes y Rodrigo Battaglia como volantes capacitados para la construcción en contraste con el juego posicional de Pizarro o la dinámica de Enzo, aunque por detrás de la consideración y la necesidad del entrenador.

Enzo Pérez en el amistoso contra Rusia en el reestreno del estadio Luzhniki, donde se jugará el primer y último partido del Mundial (AP Photo/Ivan Sekretarev)
Enzo Pérez en el amistoso contra Rusia en el reestreno del estadio Luzhniki, donde se jugará el primer y último partido del Mundial (AP Photo/Ivan Sekretarev)

En caso de que Sampaoli sostenga la conformación de su lista y disponga la inclusión de otro lateral derecho, deberá recurrir a un futbolista fuera de su lista preliminar y justificar la convocatoria por la lesión de Mercado. En la era Sampaoli, solo jugaron dos laterales derechos de oficio que quedaron excluidos de la lista: José Luis Gómez y Fabricio Bustos. Durante la primera etapa de su gestión, Sampaoli había adoptado una táctica con tres defensores y carrileros por las bandas: en su primer partido como técnico de la Selección (1 a 0 a Brasil gol de Mercado) jugaron Mercado, Maidana, Otamendi en la zaga, por derecha Gómez y por izquierda Di María.

Seguí leyendo:

Jorge Sampaoli paró un equipo de cara al debut mundialista ante Islandia

Una enfermería en Ezeiza: qué otros mundialistas son observados por sus lesiones