De Fillol a Romero: "Me pone muy feliz que el alumno haya superado a su maestro"

El histórico arquero campeón del mundo en 1978 dijo que "Chiquito" tiene que ser el titular en la Selección. También elogió al "Patón" Guzmán y a "Willy" Caballero. Para el "Pato", Armani sería la cuarta opción de Sampaoli

Compartir
Compartir articulo
(Foto Télam) Fillol y Romero, dos arqueros que hicieron historia en el predio de Ezeiza
(Foto Télam) Fillol y Romero, dos arqueros que hicieron historia en el predio de Ezeiza

En los últimos días se ha instalado en la opinión pública la discusión sobre quién debe ocupar el arco de la Selección durante el Mundial. Con la recurrente falta de continuidad de Sergio Romero en el Manchester United, la lejanía de Nahuel Guzmán en Tigres de México y las dudas que arrojó Wilfredo Caballero en el 6-1 adverso contra España; Franco Armani busca su lugar en la nómina de los que viajarán a Rusia amparando sus esperanzas en sus notables producciones en River.

"Hay una competencia linda en el puesto", le dijo a Infobae Ubaldo Matildo Fillol, una de las palabras más autorizadas para hablar de la materia. El Pato es considerado uno de los mejores arqueros de la historia. Su título en la edición de 1978, sus 7 conquistas en la entidad de Núñez, el logro con Racing en la Supercopa de 1988 y sus pasos por Quilmes, Argentinos, Flamengo, Atético Madrid y Vélez conformaron una trayectoria indiscutible.

El Pato Fillol disputó tres mundiales con la Selección (Alemania 74, Argentina 78 y España 82)
El Pato Fillol disputó tres mundiales con la Selección (Alemania 74, Argentina 78 y España 82)

Además, cuando colgó los guantes siguió ligado al fútbol preparando a las futuras generaciones. "Si atajara ahora hubiese tenido el record histórico de presencias en la Selección, pero le dije a Chiquito que me puso muy contento que sea él quien me supere, porque fue alumno mío", deslizó el hombre que confió ciegamente en el joven que se consolidó como titular en los últimos dos mundiales.

La relación Romero-Fillol se formó en el club que aman. "Yo lo tuve en Racing, después lo convoqué a la Selección con Pekerman y a las juveniles. También cuando estaba con Basile en la mayor, le hablé al Coco de él. No pasa todos los días que el alumno supere al maestro. Eso me hace muy feliz", confesó Fillol con el orgullo que le despierta su discípulo.

Con el recuerdo de los penales atajados frente a Holanda, en las semifinales de Brasil 2014, Romero se perfila para ser el hombre que defienda por tercera vez consecutiva la valla albiceleste en una Copa del Mundo. Como el Pato le explicó a Infobae, "a pesar de no ser titular en Inglaterra, Chiquito tiene vigencia porque las veces que jugó con la Selección lo hizo muy bien".

El festejo de Romero en las semifinales del Mundial de Brasil (Getty)
El festejo de Romero en las semifinales del Mundial de Brasil (Getty)

No hay dudas sobre la confianza que Fillol le deposita a Romero. A pesar de la presión mediática de incluir a Franco Armani en la lista oficial, el Pato considera que Jorge Sampaoli ya tiene definido a sus tres arqueros: "El partido que hizo Willy Caballero contra Italia fue un paso adelante para el entrenador, porque encontró una alternativa más. Además, tiene al Patón Guzmán, que juega muy bien con los pies y a Chiquito que está afianzado".

A pesar del clima caótico que generaron la angustiosa clasificación y la humillante goleada en el Wanda Metropolitano de Madrid, Fillol manifestó su optimismo de cara al torneo de Rusia. "Tenemos confianza y esperemos que la Selección recupere la memoria. Ojalá que seamos campeones del mundo, aunque todo dependerá de los jugadores; porque son mentiras los que se adjudican que descubren nuevos futbolistas. Lo único que podemos hacer nosotros es apoyarlos y transmitir la mística de la camiseta", señaló sin olvidar un axioma que instaló una de las glorias del deporte nacional: "Tenemos al mejor jugador del mundo, pero quedó demostrado en el amistoso con Italia que no solo dependemos de él. Como decía Angelito Labruna, en la cancha se ven los pingos".

La figura de Messi, el peso de la historia y las conquistas de 1978 y 1986 forman parte de un conjunto que ilusionan al ex arquero. Como el propio Fillol concluyó, "a medida que pasan los años se reconoce más el pasado", porque "tanto la gente como el periodismo se dio cuenta de que no es fácil ganar un Mundial".

Seguí leyendo