Estuvo por irse a la Premier, fue sparring en el Mundial y estudia en la Universidad: Sosa, la apuesta de Gallardo que cambió el partido ante Liga

El joven mediocampista de River estuvo cerca de irse al Everton en 2019 en una cifra millonaria y hoy asoma como una interesante alternativa para el Muñeco

River venció por 3 a 0 a Liga de Quito y avanzó a octavos de final

En los últimos días, tanto Marcelo Gallardo como Rodolfo D’Onofrio declararon públicamente que la intención de River es la de retener a Nacho Fernández, a quien catalogan como irremplazable, a diferencia de lo sucedido con Lucas Martínez Quarta (contrataron con anterioridad a Paulo Díaz y Roberto Rojas).

Al no encontrar un reemplazante natural y ante las dificultades que reinan en este mercado de pases debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, el Muñeco utilizó esta pretemporada para “transformar” a Santiago Sosa, una de las principales joyas de la cantera millonaria.

“Santiago Sosa es un jugador con características diferentes a las de Nacho, pero es un jugador que nosotros venimos trabajando para esa posición porque no teníamos mucho. Es un jugador que viene evolucionando en su juego, viene trabajando bien y es una alternativa válida para nosotros a partir de la posición en la cual entró. Siempre hemos confiado para que pueda jugar de la manera que jugó”, explicó Marcelo Gallardo en conferencia de prensa tras la victoria por 3 a 0 a Liga de Quito en Avellaneda. El volante de 21 años -está en el club desde 2008- ingresó al inicio del complemento en lugar de Fernández y fue clave para conseguir los tres puntos que sirvieron para adjudicarse el primer puesto del Grupo D. En los últimos encuentros amistosos, el volante central jugó en la posición de interno, a un costado de Leo Ponzio.

El oriundo de Mercedes viene asomando a pasos firmes en el primer equipo: fue promovido a la Reserva en 2016 de la mano de Facundo Villalba y en 2018 -además de firmar su primer contrato como profesional- fue una de las sorpresas en la lista para disputar una histórica Copa Libertadores, en la cual vencieron a Boca en Madrid. El nacido el 3 de mayo de 1999 hizo su estreno oficial en esa competencia, al ingresar por Juanfer Quintero en la victoria por 3 a 0 ante Racing en los octavos de final. Además, ese mismo viajó al Mundial de Rusia como sparring de la selección argentina, donde tuvo la posibilidad de codearse con Lionel Messi y compañía.

Santiago Sosa junto a la Copa Libertadores
Santiago Sosa junto a la Copa Libertadores

La final de la Copa Libertadores la viví como un sueño. Fue soñado porque soy hincha de River. Fue algo hermoso, más por el contexto de haber jugado con Boca en Madrid. Fue inimaginable e indescriptible”, le contó a Infobae en mayo del año pasado.

Al año siguiente, Sosa fue subcampeón sudamericano Sub 20 con la Selección y luego disputó el Mundial de la categoría. Aunque se quedaron con el primer puesto del Grupo F, los albicelestes fueron eliminados en octavos de final ante Malí por penales. El mediocampista participó de los cuatro partidos -fue titular en dos-.

Estos acontecimientos llamaron la atención del Everton de Inglaterra. El actual puntero de la Premier League estuvo cerca de contratarlo a mediados de mayo y estaba dispuesto a pagar una cifra cercana a los 15 millones de dólares.

Santiago Sosa disputó el Mundial Sub 20 de Polonia en 2019 (EFE/Elvis González)
Santiago Sosa disputó el Mundial Sub 20 de Polonia en 2019 (EFE/Elvis González)

Sosa, que renovó su contrato en agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2020 -su cláusula de rescisión es de 20 millones de euros-, hasta el momento solamente defendió la camiseta millonaria en 10 partidos. Ayer brindó su primera asistencia. “Con Gallardo te llevas algo en cada entrenamiento. A los chicos nos da mucha tranquilidad. Estamos muy contentos por cómo es Marcelo con nosotros”, confió el joven en su momento.

Me gusta mucho Toni Kroos, como vuelca su juego hacia delante. Lo miro mucho. Y de River miro mucho a Enzo Pérez, Leonardo Ponzio y Zuculini, los que juegan en mi puesto. Aprendo todos los días de ellos”, develó.

Santiago Sosa, además de ser un distinto dentro de la cancha, también lo es afuera. Mientras puja por ganarse un lugar en el ’11′ del Muñeco, el mediocampista se pasa sus tardes sumergido en libros contables. Luego de finalizar sus estudios en el Instituto River Plate, se anotó en la UADE para realizar la carrera de Contador Público. “Los números me gustan mucho”, le reconoció a Infobae.

Santiago Sosa alterna sus actuaciones en la Primera de River con los estudios para recibirse de contador (Prensa River/Diego Haliasz)
Santiago Sosa alterna sus actuaciones en la Primera de River con los estudios para recibirse de contador (Prensa River/Diego Haliasz)

Aunque está dando sus primeros pasos en el mundo del fútbol, el volante piensa más allá de la pelota y ve un futuro ligado a los números. Expresó que su idea es, cuando finalice su aventura con la pelota, manejar su propia empresa.

SEGUÍ LEYENDO:

La marca histórica que rompió el River de Gallardo tras clasificar a octavos de la Copa Libertadores

Mariano Closs relató el “famoso tercero” de River y los hinchas llenaron de memes las redes sociales

River goleó a Liga de Quito y se quedó con el Grupo D de la Copa Libertadores: no habrá cruce con Boca en octavos de final