"Cumplí un sueño con la Libertadores", la difícil tarea de estudiar una carrera y qué le dijo Gallardo antes del Mundial Sub 20: radiografía de Santiago Sosa, la joya de River y el 5 de la Selección

Una de las grandes promesas de la selección argentina habló con Infobae desde Polonia sobre las expectativas del equipo en el torneo y su presente en el Millonario

Compartir
Compartir articulo
Santiago Sosa, una de las joyas de River que está jugando el Mundial Sub 20 con Argentina (@Argentina)
Santiago Sosa, una de las joyas de River que está jugando el Mundial Sub 20 con Argentina (@Argentina)

A pesar de los cambios de look con su pelo, a veces más largo, en otras ocasiones pelado casi al raz, Santiago Sosa no cambia en su esencia. Es metódico, estudioso y le gusta salir jugando con la pelota al pie cuando se pone la banda roja de River, o la camiseta a bastones celestes y blancos de la Selección.

"Los números me gustan mucho", le dijo un de las joyas de la cantera del Millonario a Infobae, desde Polonia, donde el equipo argentino viene de superar a Sudáfrica por 5-2 en el estreno de la Copa del Mundo.

En segundo año de la carrera para Contador Público en la UADE, el juvenil nacido en Mercedes despunta su vicio por las matemáticas. ¿Era su materia preferida en el colegio? "Jajaja, sí, me iba bien", declaró Santiago desde la habitación del hotel donde reposa la delegación argentina en la ciudad de Tychy.

"Venir un mes y pico al seleccionado me mató, pero estar acá es muy valioso para mí. Igual, a la vuelta voy a seguir. Las materias que estaba dando este cuatrimestre, que eran dos, me di de baja. Igualmente, voy a dar dos finales que tengo", explicó el mediocampista, que a pesar de perder tiempo de la cursada, reconoce estar viviendo un momento que lo marcará para siempre con la selección argentina jugando el Mundial Sub 20.

Santiago Sosa fue un jugador clave para Argentina en el Sudamericano que se disputó en Chile, en enero (EFE)
Santiago Sosa fue un jugador clave para Argentina en el Sudamericano que se disputó en Chile, en enero (EFE)

Elegido en el equipo ideal del Sudamericano que se jugó en Chile, en enero, y en el que la selección de Fernando Batista se coronó subcampeona, después de no tener el mejor comienzo de torneo, Sosa relató cómo el plantel se sobrepuso al paso en falso de los primeros partidos y luego consiguió su clasificación mundialista.

"En el Sudamericano no arrancamos bien, pero el triunfo con Uruguay (tercera fecha) nos hizo muy bien. A partir de eso, el equipo hizo un click, jugamos más confiados, más concentrados en nuestro juego y eso nos llevó al excelente papel que tuvimos en el Hexagonal", dijo una de las piezas de la columna vertebral del equipo de Batista.

La vida de Santiago cambió para siempre en este 2019. Marcelo Gallardo lo convocó para que sea parte de la pretemporada. En River desde el 2008, este volante de buen porte y prestancia (mide 1.79 metros y pesa 78 kilos), todavía no cae.

"Viví todo muy rápido. A mitad de año hice mi primera pretemporada con el plantel profesional y a los seis meses viví algo único con el equipo", contó el fanático riverplatense, que fue protagonista de uno de los acontecimientos más importantes en la historia del fútbol argentino.

Sosa con la Copa Libertadores en el centro del campo del Santiago Bernabéu (Instagram)
Sosa con la Copa Libertadores en el centro del campo del Santiago Bernabéu (Instagram)

Después de completar su estreno en Primera División en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores del año pasado, frente a Racing en el Monumental, que terminó 3-0 para los locales, el camino de los Millonarios por el torneo más importante de clubes de Sudamérica se extendió hasta la final.

Enfrente de River estuvo Boca. Y después del escándalo que se vivió en la previa al partido de vuelta, que se mudó de Núñez a Madrid, el festejo quedó para los de Gallardo, con el propio Sosa levantando el trofeo en el centro del Santiago Bernabéu.

"La final de la Copa Libertadores la viví como un sueño. Fue soñado porque soy hincha de River. Fue algo hermoso, más por el contexto de haber jugado con Boca en Madrid. Fue inimaginable e indescriptible", describió el futbolista categoría 99.

Con nueve títulos en su historial, Gallardo transformó el presente irregular que tenía el club después de su regreso a la Primera División en una era dorada para la institución, tal vez la más gloriosa de su historia. Gracias a sus decisiones, y al manejo del grupo y de los futbolistas, consagrados y juveniles, el Muñeco forjó una forma de liderazgo.

Sosa junto a Nehuén Pérez, dos pilares para Fernando Batista en el equipo argentino (@Argentina)
Sosa junto a Nehuén Pérez, dos pilares para Fernando Batista en el equipo argentino (@Argentina)

"Con Gallardo te llevas algo en cada entrenamiento. A los chicos nos da mucha tranquilidad. Estamos muy contentos por cómo es Marcelo con nosotros", dijo Santiago, que también le contó a Infobae qué les deseó el entrenador a él, Julián Álvarez y Cristian Ferreira, los tres representantes de River en el plantel de la Sub 20, antes de viajar a Europa.

"Nos dijo que disfrutemos mucho de la experiencia, que es algo muy lindo y que no se vive todos los días, sobre todo con la camiseta argentina", contó.

Cultor del buen fútbol, también le gusta mirarlo. Más allá seguir a los referentes que tiene dentro del plantel millonario, Santi Sosa sigue a un mediocampista, campeón del mundo con Alemania en 2014, que brilla en el centro del campo con la camiseta número 8 del Real Madrid.

"Me gusta mucho Toni Kroos, como vuelca su juego hacia delante. Lo miro mucho. Y de River miro mucho a Enzo Pérez, Leonardo Ponzio y Zuculini, los que juegan en mi puesto. Aprendo todos los días de ellos", confesó el juvenil que levanta la mano cuando le preguntan si mira su deporte. Y se declara fanático de hacerlo en todos los formatos posibles para consumirlo.

"Cuando puedo miro fútbol, me gusta ver partidos completos de la Superliga y del fútbol europeo, obvio. Pero también sigo mucho por las redes sociales", dijo Sosa, que fue sparring de la Selección mayor que jugó el Mundial en Rusia, el año pasado.

Un mediocampista de la nueva era, con buen manejo, vertical y que ya es buscado por el fútbol europeo (@Argentina)
Un mediocampista de la nueva era, con buen manejo, vertical y que ya es buscado por el fútbol europeo (@Argentina)

Después del estreno frente a Sudáfrica, que acabó con un triunfo, Argentina se prepara para su segundo partido por el Grupo F. El rival será Portugal, que viene de ganarle 1-0 a Corea del Sur, el próximo martes a las 13 (hora argentina) en la ciudad de Bielsko Biala.

Para Sosa, además del funcionamiento colectivo en el campo de juego, la convivencia del plantel es fundamental para lograr el objetivo que persigue el seleccionado en el Viejo Continente. "Hay un grupo lindo la verdad, y eso nos va a llevar a conseguir grandes cosas", añoró el futbolista que viste la dorsal número 5 en el Mundial.

La diferencia horaria entre Argentina y Polonia hace que Santiago Sosa esté a minutos de irse a descansar. En este tipo de torneos, se juega cada 72 horas, y cada segundo de reposo que tiene el cuerpo es valioso para la recuperación final.

Pero antes de la despedida, y con los rumores de una posible venta para irse a jugar a la Premier League, Sosa se hizo cargo de la jugada, como cuando completa un quite en la mitad de la cancha, y salió con pelota dominada. "Son solo rumores", le contestó a Infobae, sobre el presunto interés del Everton inglés por contratarlo.

"Tenemos el objetivo y la ilusión de salir campeones", dijo Santiago Sosa. Después del primer partido en el Mundial, y con un futbolista de tamaña proyección en el centro del campo, Argentina puede creer que es posible.

SEGUÍ LEYENDO: