Doce juveniles fueron anotados con el nombre de Riquelme en un torneo de fútbol de San Pablo (Fotobaires)
Doce juveniles fueron anotados con el nombre de Riquelme en un torneo de fútbol de San Pablo (Fotobaires)

No caben dudas que el talento que desplegó Juan Román Riquelme con la pelota en sus pies trascendió las fronteras de Boca Juniors. El actual vicepresidente segundo de la institución de la Ribera se alzó como uno de los mejores futbolistas de su época, lo que ocasionó una idolatría tanto dentro como fuera del país. De esta forma, desde Brasil aparece un dato que sorprende: en la edición de 2020 de la Copa de Fútbol Juvenil de San Pablo hay doce jóvenes anotados con el nombre Riquelme.

Si bien algunos apodos no son exactos gramaticalmente, todas las variaciones son en honor al ex enganche que brilló entre 1996 y 2015. Claro que esta particularidad entre los jugadores que no superan los 19 años tiene una explicación y se remonta al 21 de junio del 2000. Aquel día, en el mítico estadio Morumbí, Román tuvo una noche soñada ante el Palmeiras por la final de la Copa Libertadores.

La idolatría por Román en el país vecino proviene de sus actuaciones ante Palmeiras, en el 2000, y ante la Selección de Brasil, en 2005 (Reuters)
La idolatría por Román en el país vecino proviene de sus actuaciones ante Palmeiras, en el 2000, y ante la Selección de Brasil, en 2005 (Reuters)

Aquella actuación del 10 xeneize provocó un boom en el país carioca. Según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), en la década del ’90, cuando el nacido en Don Torcuato comenzó su carrera, hubo ​​202 personas registradas como Riquelme o deletreadas de manera similar en Brasil. Sin embargo, lo llamativo llegó la década siguiente, de 2000 a 2010, cuando el número de homónimos nacidos en Brasil aumentó a 14.037. Claro que esta ola de devoción por el Torero también fue reforzada en 2005, cuando con la camiseta de la Selección, por la fecha 15 de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania, Román jugó un partido formidable ante el Scratch y fue la figura del 3-1 albiceleste en el Estadio Monumental.

Entre la docena de los chicos mencionados se destacan el Rikelmi de la Juventus, que anotó dos goles en la competencia o el Riquelme de Atlético-Go, que se despachó con un triplete para clasificar a su equipo a la siguiente ronda. Pero, sin dudas, el que más llama la atención es Aimar Riquelme dos Santos Padua, de Amapas’s Tren. El joven de 18 años es sensación en el torneo paulista no solo por su juego sino por su nombre compuesto en honor al ídolo boquense y a Pablo Aimar.

Cuando nací en 2001, Aimar y Riquelme estaban en la cima de sus carreras, y mi padre, como fanático, decidió nombrarlo. Pero la historia, de hecho, fue porque Riquelme era el verdugo de Palmeiras, y mi padre es del Corinthians”, explicó dos Santos Padua al medio local Folha, aunque reconoció que prefieren que lo llamen Riquelme a secas.

El fénomeno no solo atraviesa fronteras sino también el género ya que según la IBGE hay más de 200 mujeres anotadas bajo el nombre del crack.

LOS RIQUELMES DE LA COPA DE San PAbLO

Riquelmo - Crucero

Riquelmy - Crucero

Riquelme de Sousa - Fortaleza

Rikelmi - Juventus

Riquelmy Oliveira - Sao Caetano

Rikelme - Suzano

Riquelme Carvalho - Vasco

Riquelme Sousa Silva - Atlético-GO

Rickelme - Mauá

Aimar Riquelme - Tren-AP

Adrian Riquelme - RB Brasil

Riquelme Ramalho - Nova Iguaçu

Seguí leyendo: