Gallardo y su artilugio cada vez que se mide ante Boca. ¿Tendrá preparada una sorpresa?
Gallardo y su artilugio cada vez que se mide ante Boca. ¿Tendrá preparada una sorpresa?

Marcelo Gallardo es un entrenador que hace jugar al misterio en el pizarrón. Prueba de ello es que no suele dar la formación del River hasta minutos antes del inicio de los encuentros; incluso suele despistar a la prensa -y a los directores técnicos adversarios- en las tareas que desarrolla el plantel en los entrenamientos.

Pues bien, en la previa de los cruces ante Boca, la postura se exacerba. Guiado por el estudio y la intuición, suele sorprender con alguna gambeta táctica para buscar desorientar a su rival de toda la vida y a partir de allí sacar ventaja. Ese ardid, para Diego Borinsky, su biógrafo, autor de libros Gallardo Monumental y Gallardo recargado, tiene nombre, a modo de contraseña: "Caballo de Troya".

El Caballo de Troya es señalado como el método que utilizaron los griegos para atravesar los muros del sitio: los guerreros se escondieron dentro del gigantesco caballo de madera y, una vez que lo ingresaron a la ciudad, salieron, mataron a los centinelas  y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército aqueo, lo que provocó la caída definitiva de Troya.

La historia comenzó antes de la victoria de River sobre Boca en la Bombonera ocurrida en el 14 de mayo de 2017 -3-1-. "A Marcelo le mandé un Whatsapp: '¿Sabés que llevás cuatro visitas a Boca y todavía no ganaste?". Siempre le recuerdo los pagarés que le quedan por levantar. Después, también le pregunté a Hernán Buján (uno de los ayudantes de campo) cómo estaban para el partido. 'Tenemos el 'Caballo de Troya' preparado, no sabés las ganas de ganar que tenemos', me dijo", le abrió la puerta el periodista a la anécdota.

"Fue el día en el que "Pity" Martínez pasó a la izquierda y le comió la espalda a Gino Peruzzi; lo pasó por arriba. Ese tipo de guiños están contados en el libro", explicó cuál fue el artilugio con el que el Muñeco sacó de eje al Xeneize y a Guillermo Barros Schelotto para golpear.

Borinsky, protagonista de la historia, junto con el libro que la relata
Borinsky, protagonista de la historia, junto con el libro que la relata

El episodio se repitió en un momento trascendental: el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018 en el estadio Santiago Bernabéu. "Antes de la final en Madrid, Marcelo estaba tan tranquilo. Me dijo: 'Todo va a salir bien'. Y Buján volvió a hablarme del 'Caballo de Troya' que tenían preparado. Otra vez sorprendieron, jugaron con una defensa de 5 hombres y generaron muchas jugadas de gol. A partir de ahí, quedó esa contraseña, el 'Caballo de Troya'", concluyó Borinsky.

¿Habrá un Caballo de Troya oculto en el Monumental, presto para salir al campo de juego este domingo desde las 17, por la cuarta fecha de la Superliga?

SEGUÍ LEYENDO: