A solas con Nicolás Laprovittola, la figura de Argentina en el debut ante Corea: la intimidad de un equipo que quiere llegar a Tokio 2020

Por Pablo Cormick, desde China

Compartir
Compartir articulo

Nicolás Laprovittola fue elegido por FIBA como el mejor jugador del partido en el triunfo contundente de Argentina sobre Corea del Sur en el primer paso en este Mundial de China.

El base fue el máximo anotador del seleccionado con 17 puntos, todos convertidos en el segundo tiempo. Sus 5 triples en 11 intentos fueron determinantes para una producción general que alcanzó un 55% de efectividad en lanzamientos desde detrás de los 6,75 metros.

El nuevo jugador de Real Madrid conoce el libreto de la selección a la perfección y no busca mayor protagonismo del que ya tiene. "Venimos jugando hace mucho tiempo juntos con el mismo entrenador. Ya nos conoce y no hay que demostrarle nada. Durante el Mundial no es momento para querer hacer algún experimento ni de salirse del rol que le corresponde", analizó Lapro en la mañana del lluvioso domingo en Wuhan.

-¿Cómo viviste el debut?

-Contento por la victoria, porque el equipo respondió bien durante prácticamente los 40 minutos. Solo tuvimos algunas dudas durante el primer cuarto. Hicimos el partido que queríamos. El juego en un momento se abrió, Corea del Sur tuvo muchas distracciones y aprovechamos tiros solos y por eso la efectividad fue muy buena. En lo personal me sentí bien, pero todo surge a partir del funcionamiento del equipo. Corrimos bien la cancha y estuvimos atentos en la defensa.

-Más allá del rival, Sergio Hernández resaltaba que la dificultad radicaba en la presión de ese primer partido. ¿Vos lo sentiste así?

-Si lo dijo Sergio, con la experiencia que tiene, hay que creerle. No era fácil después de tanta espera y expectativa salir con sensaciones muy buenas después del debut y nosotros lo conseguimos. Eso es algo para resaltar. Todo el trabajo que hicieron los asistentes en la preparación nos hizo jugar con tranquilidad porque teníamos toda la información necesaria.

-¿Qué esperás para el choque contra Nigeria?

-Contaremos con el mismo material y pondremos más energía en el juego si se pone más duro. Tienen jugadores muy físicos, aunque algo desordenados. Al final del partido ante Rusia no tuvieron mucho acierto. Nosotros tenemos que ser inteligentes y apelar a la creatividad, que son los aspectos que nos diferencian de muchos equipos en el mundo. Intentaremos llevar el partido a ese terreno, pero también tendremos que luchar mucho en la parte física, sobre todo estar atentos en los rebotes. Buscaremos hacer una defensa que nos ayude a rebotear y después tomar decisiones acertadas y seleccionar bien los tiros.

-Mencionaste los rebotes. ¿Ese es el rubro a mejorar?

-Muchas veces se dice que los cinco jugadores tienen que ir al rebote, que hay que ayudar. Eso es bastante cierto. Los bases podemos sumar un par de rebotes más cada uno. Usar más a nuestros aleros que son altos y potentes nos va a ayudar a tener opciones de generar contraataques y así sacar a Nigeria de su territorio.

infobae

-¿Cómo conviven en la cancha Campazzo, Vildoza y vos?

-Lo estamos haciendo bien. Tenemos la confianza del entrenador. Para Oveja no es fácil elegir teniendo tres bases así. Nos sentimos cómodos jugando juntos y cualquiera puede correrse a jugar de escolta. Eso nos da una dinámica diferente y suma una cuota de creatividad, aunque es cierto que nos hace el equipo más bajo.

El último peldaño en la escalera del Grupo B que Argentina intentará subir para acceder a la segunda fase será Rusia. Laprovittola tuvo una mala experiencia en su carrera en su paso por Zenit. Estuvo durante cinco meses en el club de San Petersburgo, pero jugó muy poco y pasó por momentos en los que no entraba en la convocatoria. Por su cabeza se cruzó la idea del retiro, ya que no encontraba la motivación para continuar de esa manera. La historia cambió con la llegada a Joventut de Badalona.

Allí su carrera cambió por completo, hasta ser elegido como el jugador más valioso de la última temporada en la Liga ACB de España. "Después de este año y medio que pasé, me parece que lo de Rusia fue hace mucho. Así es el deporte. Uno a veces está arriba y otras abajo. Debe saber que esto puede ser así. El tema es que no me sentí cómodo, me sentí menospreciado, maltratado. Son experiencias de las que hay que aprender y levantarse", explica Laprovittola.

-¿Te resulta especial enfrentarte a Rusia?

-No. Ya me saqué las ganas de jugar contra ellos en la previa. Esto es un partido de un Mundial y acá nada es personal. Todos sabemos que Rusia es un equipo fuerte físicamente, rocoso, que va al frente. Tenemos que ser conscientes de que los dos partidos que nos quedan del grupo van a ser intensos e intentaremos igualar en todo lo que podamos las diferencias físicas.

El lobby del Hotel Liantou Península tiene instalado a un grupo de chinos fanáticos de Argentina. Toman mate. Lucen camisetas de Ginóbili, Scola y Campazzo. Muestran tatuajes de Maradona, Batistuta y Tevez. Laprovittola, hincha de Boca como la mayoría de esos chinos, le pone el cuerpo a la sesión de fotos y autógrafos con total amabilidad.

Gabriel Batistuta es uno de los argentinos más queridos en Corea del Sur
Gabriel Batistuta es uno de los argentinos más queridos en Corea del Sur
Tevez, Maradona y Batistuta en los tatuajes de los fanáticos albicelestes de Corea del Sur
Tevez, Maradona y Batistuta en los tatuajes de los fanáticos albicelestes de Corea del Sur

-¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

-Para ellos nosotros somos gente rara. Es muy lindo poder recibir este cariño. Sabemos que tener a Luifa en el equipo hace que Argentina sea especial para los hinchas locales. No es normal tener tantos chinos cada día pidiéndonos fotos, pero es algo lindo y que nos da energía.

“Las Malvinas son Argentinas”, dice el tatuaje del fan
“Las Malvinas son Argentinas”, dice el tatuaje del fan

-Hablaste de Scola. ¿Cómo están viviendo su último Mundial?

-A algunos nos tocó vivir el último torneo de Manu y Chapu en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Lo de Luis es muy especial porque es el capitán histórico, nuestro guía. Todos lo ven como un torneo especial para él, que siempre compite y deja todo. Nosotros que compartimos el plantel con él intentamos aprovecharlo. Sabemos que no deja una pelota por perdida, que todas son importantes, e intentamos hacer lo mismo.

-Y en la convivencia del día a día, ¿qué enseñanza les deja?

-Ahora Luis está aprendiendo más de nosotros que nosotros de él. Le explicamos cómo subir historias a Instagram, cómo funciona esa red social. Tenemos una linda convivencia y todos aprendemos algo del otro.

-¿Cuál es el objetivo que se plantean como equipo?

-Siempre hablamos de competir al máximo y de jugar bien. El objetivo es intentar clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Eso es lo más importante y por lo que estamos acá.

Seguí leyendo