La "argenchina" de Scola y la emoción de los debutantes en el Mundial: así se vivió el primer triunfo de Argentina en Wuhan

Pablo Cormick , desde China

Compartir
Compartir articulo
El público local vibró al ritmo de los argentinos (Photo by STR / AFP)
El público local vibró al ritmo de los argentinos (Photo by STR / AFP)

La contundente victoria de Argentina en su debut en el Mundial de China no escapó a los análisis previos. "Tenemos mejor equipo que ellos y pensamos en ganar el partido", había advertido Luis Scola en la víspera. El capitán argentino fue el elegido por el público para ofrecerle las mayores ovaciones. Todo el estadio del Wuhan Sports Center estalló en un alarido cuando el locutor presentó al máximo referente de la historia del seleccionado.

Pero ese fue solo el inicio de las demostraciones de amor de los hinchas hacia Luis. Con una bandera que rezaba "Líder de la Selección. Gracias Scola", Fisha Zhao Lei, fanático chino oriundo de Shenzhen, celebró cada acción positiva del eterno capitán, quien disputa su quinto Mundial. "Amo a Scola desde hace 20 años. Yo seguía al equipo que ganó la medalla dorada en Atenas pero como ahora queda solamente él, es al que realmente admiro".

Tras el triunfo, Scola se expresó agradecido por el cariño: "A la gente acá le gusta mucho el básquetbol, también había muchos argentinos que nos vienen siguiendo a todos lados, así que disfrutamos de un buen ambiente y eso le pone color. A medida que vayan pasando los días habrá todavía un mejor marco y eso suma".

Luifa, quien con 15 puntos llegó a 588 en Mundiales y quedó a solo 13 de igualar al australiano Andrew Gaze en el segundo lugar de la tabla de máximos anotadores históricos, así sintió su performance: "Estoy contento con mi actuación, a la par de lo que fue la del equipo. En el primer cuarto estuve muy inefectivo, con tiros que habitualmente meto y cuando avance el torneo los voy a terminar metiendo porque eran tiros fáciles, así que no me preocupa tanto. En el segundo tiempo me sentí mucho más cómodo, efectivamente hablando. En cuanto a mis movimientos, tuve buenas sensaciones".

El estallido máximo dedicado a Scola llegó cuando el capitán se lució con un doble tras una corrida de costa a costa en el tercer cuarto. A sus compañeros también les genera orgullo poder compartir la cancha con él. Así lo reflejó Campazzo: "Es muy emotivo el reconocimiento que le dan a Luis y también el apoyo para todo el equipo. Tener a un jugador como él es una ventaja. Hay que aprovechar su liderazgo y experiencia. Constantemente aprendemos de él, tanto en los entrenamientos como en los partidos". Laprovittola, máximo anotador argentino con 17 puntos, agregó: "Luis es el que lleva el equipo adelante, el que nos empuja. Da placer verlo jugar y para nosotros es muy importante". Y el otro base, Luca Vildoza, completó: "Hoy me terminé de dar cuenta de lo importante que es jugar junto a Luis. Tomé dimensión de que estamos en la misma cancha con uno de los jugadores más importantes de la historia del básquetbol argentino y que marcó una época en Europa. Estoy feliz de compartir equipo con él". Scola es, sin dudas, sinónimo de historia viva del seleccionado. Es el jugador con más puntos (2.663), más partidos disputados (162) y llegó al tope de participaciones en Mundiales con 5.

Está claro que este seleccionado argentino no vive solo de lo que pueda producir Scola. En un estreno en el que los 12 jugadores del plantel vieron acción, hubo pasajes muy interesantes tanto en la defensa como en el ataque. Los jóvenes presentaron momentos de brillo absoluto, con el pico máximo cuando Deck asistió de faja a Campazzo para un triple que sentenció el partido cerca del cierre del tercer cuarto. El base cordobés, que no fue titular pero se mostró en muy buenas condiciones físicas desde que ingresó, aseguró: "Me sentí bien. Con la emoción del primer partido se va cualquier dolor. Al principio me faltó un poco de confianza, pero después me fui metiendo en ritmo y me olvidé del tobillo. Quiero resaltar el trabajo de nuestros kinesiólogos, que son los que me pusieron en la cancha".

En definitiva, los hinchas que viajaron hasta Wuhan, pudieron disfrutar de una sólida actuación. El cántico a coro de todo el estadio con el "Soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar" que sonó en un par de oportunidades fue una muestra más de que el equipo conducido por Sergio Hernández tiene un fuerte acompañamiento en esta aventura china. Banderas de Oncativo, Gualeguaychú, Rosario, Salta, Santiago del Estero, Paraná y Córdoba fueron el decorado perfecto para esta fiesta que fue el debut. El entrenador nacional fue claro a la hora de analizar la victoria: "El primer partido siempre hay que sacarlo de la mejor manera posible, sobre todo cuando sos el candidato a ganarlo. Corea jugaba sin la presión que teníamos nosotros. Contra Rusia y Nigeria será diferente porque somos todos iguales y nos repartimos el favoritismo. Acá se juntaban el debut y la debilidad del adversario, cosas que te pueden jugar en contra".

Dos fanáticos locales de la selección argentina, una con la camiseta de Manu Ginóbili en los Spurs
Dos fanáticos locales de la selección argentina, una con la camiseta de Manu Ginóbili en los Spurs

Ya pasó el primer escollo que, aunque no presentaba la mayor dificultad, siempre es una prueba para observar la templanza y el nivel con el que Argentina va a afrontar este Mundial.