River logró el objetivo de la clasificación y sacó boleto a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El "Millonario" eliminó a Cruzeiro en Belo Horizonte por penales, luego de empatar sin goles en los 180 minutos reglamentarios, y espera por el rival de los cuartos de final que saldrá del vencedor del cruce entre Cerro Porteño y San Lorenzo.

Marcelo Gallardo habló en conferencia de prensa y explicó los motivos que llevaron a decidir el ingreso entre los titulares de Jorge Carrascal, una de las figuras del partido: "Para mí no fue una sorpresa. Lo decidí anoche porque lo veía bien. Tiene personalidad". El "Muñeco" también destacó la actuación del gran héroe de la clasificación, Franco Armani. "Tuvo una noche extraordinaria. Primero tapando una muy buena acción en el primer tiempo y después en los penales (atajó dos disparos)".

Al entrenador de River, que sacó chapa al eliminar al Cruzeiro de Mano Menezes, quien "venía de ganar 23 de las últimas 25 definiciones mano a mano", también lo consultaron por la situación de Paulo Díaz, el apuntado para reforzar el equipo. En este sentido, fue tajante: "Los directivos saben lo que pienso y no voy a opinar más del tema".

Marcelo Gallardo logró otra histórica clasificación con River en el estadio Mineirao. Eliminó a Cruzeiro por penales y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Marcelo Gallardo logró otra histórica clasificación con River en el estadio Mineirao. Eliminó a Cruzeiro por penales y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Las frases más importantes de Marcelo Gallardo en la conferencia:

"Sabíamos que íbamos a jugar el golpe por golpe y tampoco nos achicamos. Fuimos bastante maduros. Tras un segundo tiempo parejo, en los penales había que tener buena personalidad. Nuestro arquero tuvo una noche extraordinaria, primero tapando una pelota muy buena, la única de peligro que sufrimos, y luego resolvió muy bien en los penales".

"Anoche me decidí por Carrascal porque lo veía bien. Es un jugador que me venía mostrando cosas muy positivas, tiene personalidad. Tuve la intuición de que iba a hacerlo bien. Aunque no tenía muchos partidos, había hecho una buena pretemporada".

"Cuando elijo a los jugadores lo hago en base al trabajo diario y las posibilidades que me dan. Veo cómo está cada uno y aprovecho los momentos de buenas sensaciones. Después trato de darle alternativas al equipo. Por ahí para ustedes (periodistas) fue una sorpresa (haber elegido como titular a Carrascal) porque no jugaba, pero venía haciendo un buen trabajo. Mostró destellos de muy buen fútbol. Tenía que adaptarse y vivir un proceso natural de cambios. Tiene personalidad para jugar y eso es lo que más destaco de los futbolistas. Venir a plantarse acá a Brasil y la postura del equipo es lo que me deja conforme. El respeto del rival hacia este equipo. Somos difíciles y venimos de ser campeones de América. Habla bien de los futbolistas que sigan insistiendo con una idea de juego más allá de que salga o no".

"Es el cuarto partido tras la pretemporada y creo que van a venir mejores. Siempre nos cuesta al inicio, pero mentalmente estamos preparados. A medida que pasen los partidos vamos a ir soltándonos. Estoy convencido de que el equipo va a crecer. Jugamos contra un rival muy duro cuyo entrenador de 25 mano a mano había ganado 23, un dato que no es menor. Definimos en su campo, con su gente, nos plantamos bien y eso es lo bueno. Pasamos esta fase sin estar en nuestro mejor momento futbolístico y eso es auspicioso para lo que viene".

"La elección en los penales depende de los jugadores a veces. Elijo por condiciones lógicas y también está el dato de que terminamos con siete jugadores, muchos de ellos juveniles, con menos de 23 años. Había que patear y ellos tuvieron la personalidad para decir yo pateo. Son decisiones personales mías y otras de los propios jugadores. Yo les tengo que dar la confianza y después son ellos quienes deciden y tienen la personalidad para hacerlo".

"Sobre Paulo Díaz los directivos saben lo que pienso y no voy a opinar más del tema".

"Franco (Armani) es un arquero de equipo grande, que gana partidos y hoy demostró nuevamente que cuando tuvo que responder, respondió. Sacó una pelota bárbara, después no hubo más jugadas de riesgo de gol de ellos. En los penales tenía confianza y se sentía bien".

"No practicamos penales porque no estamos acostumbrados a definir la serie de esta manera. Por Copa Libertadores fue la primera vez en todos estos años. La verdad es que queríamos ganarlo en los 90 minutos. Teníamos la esperanza de convertir algún gol".

SEGUÍ LEYENDO: