Así fue el último asalto de la pelea de Santillán

Hugo Santillán, el boxeador santafesino que el sábado pasado se había desmayado al escuchar el fallo de su pelea, murió esta madrugada en el hospital de Agudos San Felipe, de San Nicolás, luego de estar internado durante cuatro días en terapia intensiva.

Antes de sufrir el desvanecimiento que derivó en su internación y posterior fallecimiento, el pugilista oriundo de la localidad santafesina de Ceres combatió mano a mano durante los 10 asaltos contra el uruguayo Eduardo Abreu por el título Latino Plata de categoría Ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El último round mantuvo la tónica de toda la pelea. Ambos conectaron varios golpes, pero fue el pugilista oriental el que mostró una mejor versión. En el transcurso del décimo asalto, Abreu le provocó un corte en el pómulo derecho a Santillán. Además, luego que el uruguayo le conectara un jab con su mano izquierda, el boxeador argentino sufrió la pérdida del protector bucal.

Santillán se desmayó luego de escuchar el fallo de su pelea contra el uruguayo Abreu
Santillán se desmayó luego de escuchar el fallo de su pelea contra el uruguayo Abreu

Los últimos segundos fueron dramáticos. Al grito de "Hugo, Hugo…", el público presente en el Club San Nicolás, ubicado en la Avenida Morteo al 372 de la localidad, intentó apoyar al boxeador local. Cuando faltaban pocos segundos para la campanada final, "Dinamita" le dijo varias veces "Dale, dale…" a Abreu, invitándolo a terminar el combate con un cruce de golpes.

Una vez finalizado el combate, Hugo Santillán, padre y entrenador de su hijo, ingresó al cuadrilátero y levantó en andas al boxeador de 23 años. Fue luego de ese momento, que recibió el aplauso de los presentes, que "Dinamita" comenzó a demostrar signos de malestar físico.

Cabizbajo, mientras su papá le hacía masajes en la espalda, Santillán escuchó la lectura de las tarjetas de los tres jueces. Ramón Cerdán le dio por ganada la pelea a Abreu por dos puntos (96-94). Por su parte, Ramón Pereyra vio triunfador al argentino por cuatro unidades (97-93). El encargado de decidir el destino del cinturón de campeón fue Carlos Asinaro, que vio empate (95-95) y decretó que el título quedó en manos de Abreu.

Hugo Santillán falleció en la madrugada del jueves luego de sufrir un traumatismo severo de cráneo (@NanuRivero)
Hugo Santillán falleció en la madrugada del jueves luego de sufrir un traumatismo severo de cráneo (@NanuRivero)

Una vez que Santillán escuchó el fallo del combate, se acercó a su rincón y se desvaneció a la lona. Tuvo que ser asistidos por los médicos presentes en el lugar, que tuvieron que darle ayuda respiratoria. Luego fue trasladado al hospital de Agudos San Felipe, en San Nicolás, donde ingresó en estado de coma y murió esta madrugada.

SEGUÍ LEYENDO: