"Vamos camino a un acuerdo de tres descensos por temporada para llegar a los 20 equipos en 2023". La frase de Mariano Elizondo, titular de la Superliga, en el programa "De fútbol se habla así", por DirecTV Sports, le dio un cariz oficial a las especulaciones de cara a la reunión de Comité Ejecutivo del miércoles. Allí, representantes de los 24 clubes participantes modificarán el sistema de descensos, que comenzará a regir en el torneo que dará inicio el viernes 26 de julio.

"No hay consenso para quitar los promedios", aseguró el presidente de la entidad que rige el fútbol argentino. En efecto, a pesar de que a fines de mayo, en una reunión que se llevó a cabo en un hotel céntrico, fuera de las oficinas de la Superliga, el acuerdo para ponerle fin a la calculadora parecía cercano. Pero luego, cuando llegó a votación, la mayoría optó por no darles de baja a los promedios, a pesar de que quedó eliminado en el resto de las categorías de AFA.

Sin embargo, la semana pasada quedó en evidencia la grieta entre dos grupos de clubes. Hubo 11 clubes que no dieron quórum en la reunión en la que debió aprobarse el reglamento, plantados en imponer un sistema de descensos mixto (dos descensos por promedios y dos por cosecha de unidades). Se trata de Banfield, Lanús, Estudiantes, Gimnasia, Newell's, Rosario Central, Colón, Arsenal, Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato y Argentinos.

Del otro lado de la mesa, sí se habían presentado a sesionar los cinco equipos grandes (Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente), Atlético Tucumán, Unión, Vélez, Huracán, Talleres, Godoy Cruz y Defensa y Justicia. Aldosivi no se hizo presente, aunque está más cerca de los "rebeldes".

En la cúpula de la Superliga tienen una visión diferente: esta solución permite modificar el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino. Y en lugar de dejar el certamen de Primera con 22 equipos, quedarían en 20 en 2023, generando que los que jueguen en la élite tengan una mayor cantidad de dinero que repartir. Ni vencedores ni vencidos.

SEGUÍ LEYENDO: