La llegada de Daniele De Rossi a Boca se transformó, hasta el momento, en el gran golpe del mercado de pases. El ex mediocampista de la Roma, de 36 años, campeón del mundo con Italia en Alemania 2006, firmará un contrato por 8 meses y cumplirá su sueño de jugar en el "Xeneize", club al que siempre admiró a la distancia.

Tratándose de un fútbol principalmente exportador de talento, lo que sucede con De Rossi representa una excepción. Pero a lo largo de la historia fueron muchas las estrellas internacionales extranjeras que irrumpieron en los clubes de la Primera División de Argentina, con suerte dispar. Aquí, 18 ejemplos de nombres potentes que se destacaron y tropezaron. Aclaración: no se incluyeron futbolistas argentinos que venían de brillar en el exterior, excepto tres que nacieron en estas tierras, pero llegaron a la cima con otra nacionalidad.

MARIO JARDEL

El delantero brasileño fue dos veces "Bota de Oro" (es decir, máximo goleador de la temporada europea) con la casaca del Porto, donde llegó a anotar ¡130 conquistas! en 125 partidos. Luego recaló en el Galatasaray de Turquía y Sporting de Lisboa, donde su rendimiento en las redes no disminuyó. Tras un paso irregular por Brasil, llegó a Newell's en 2004/2005. Con el "Tolo" Gallego como entrenador, la "Lepra se quedó con un título local, pero "Súper Mario" apenas participó en tres partidos y su forma física estuvo lejos del ideal. Y se marchó.

 

MAURO CAMORANESI

Mauro Camoranesi (NA: DAMIAN DOPACIO)
Mauro Camoranesi (NA: DAMIAN DOPACIO)

Tandilense de nacimiento, italiano por adopción, el mediocampista que surgió de Aldosivi y pasó por Banfield se transformó en estrella de la Juventus, se nacionalizó italiano y ganó con la selección el Mundial de Alemania 2006. Ya en el epílogo de su carrera, tuvo un interesante paso por Lanús y se mudó a Racing. Luego, se transformó en entrenador y vivió una experiencia fugaz en Tigre.

PAOLO MONTERO

El rudo zaguero central uruguayo venía de ser la referencia de la Juventus, donde cosechó diez títulos, cuando llegó a San Lorenzo en la temporada 2005/2006. Pero lo persiguieron las lesiones y algún acto de indisciplina, por lo que terminó regresando a Peñarol, donde se retiró.

 

DAVID TREZEGUET

David Trezeguet (Foto NA: MARCOS ADANDIA)
David Trezeguet (Foto NA: MARCOS ADANDIA)

Nacido en Francia, inició su carrera en Argentina, con la casaca de Platense, pero luego emigró a su país natal y construyó una trayectoria envidiable, que incluyó un rosario de títulos en el Mónaco y en la Juventus, además del título mundial con Les Bleus en 1998. Luego, se dio el gusto de jugar con los colores de su pasión, River, y fue trascendental en la campaña del regreso a Primera División. También actuó en Newell's.

PAULO SILAS

Llegó desde Brasil para transformarse en ídolo de San Lorenzo. Cuando arribó al club azulgrana ya ostentaba un currículum de élite: pasos por Sampdoria y Sporting de Lisboa y dos experiencias mundialistas con la "Canarinha" (1986 y 1994). En Argentina siguió dando cátedra: le dio el Clausura 1995 a San Lorenzo luego de una sequía de 21 años sin títulos.

DANIEL FONSECA

Daniel Fonseca (Fotobaires)
Daniel Fonseca (Fotobaires)

El delantero uruguayo llegó a River en 2002 tras prolíficos pasos por Napoli, Roma y Juventus. Sin embargo, más allá de primeros minutos fulgurantes, nunca terminó de congeniar con el 3entrenador Ramón Díaz, no se adaptó y terminó regresando al fútbol italiano, donde recaló en el Como.

RICARDO ROCHA

Finísimo marcador central brasileño, campeón del mundo con el Scratch en Estados Unidos 1994, de paso por el Real Madrid, también tuvo un recordado tránsito en Newell's en la temporada 1997/1998, donde sus elegantes salidas desde el fondo dejaron una grata impresión.

LUIS "PÁJARO" HERNÁNDEZ

Delantero mexicano de parecido físico (y apodo compartido) con Claudio Paul Caniggia, sus participaciones con su selección (jugó dos Mundiales y dos Copas América) llamaron la atención de Boca, que lo contrató en 1997. Sin embargo, no tuvo la continuidad deseada (jugó cuatro partidos y convirtió dos goles) y regresó a su país, donde desarrolló casi toda su carrera (tuvo un paso por la liga de Estados Unidos).

ALBERTO GARCÍA ASPE

Otro mexicano en la lista: mediocampista de interesante manejo, referente de su selección y de los principales equipos de aquel país (jugó en Pumas, Necaxa, América y Puebla) llegó a River en 1995 con el rótulo de futbolista mejor pago del plantel. Pero nunca logró adaptarse al fútbol argentino y apenas disputó cinco encuentros.

 

ALPHONSE TCHAMI

Tchami en la Bombonera 20 años después
Tchami en la Bombonera 20 años después

El camerunés más famoso en Argentina sorprendió como delantero de Boca en la década del 90. Reconocido por su robustez y potencia para jugar, su gol más importante en Argentina se lo marcó a River en un Superclásico disputado en el Monumental que terminó con triunfo para Boca por 4-2. Debutó en Unisport Bafang de su país y pasó al Odense de Dinamarca, antes de recalar en el "Xeneiz". También jugó en la Selección de Camerún en los Mundiales de 1994 y 1998. Tras su salida de Boca, se desempeñó en Hertha Berlin (Alemania), Al Wasl FC (Emiratos Árabes), Dundee United (Escocia), Chernomorets (Rusia), Niza (Francia) y Shenyang Ginde (China). Actualmente es el vicepresidente de la Federación Camerunesa de Fútbol.

DOCTOR KHUMALO

Theophilus Khumalo, más conocido como "Doctor", fue un organizador de juego sudafricano, que tras un amistoso frente a la selección argentina en 1995, dejó enganchado a la dirigencia de Ferro, que fue en busca de sus servicios. Debutó ante Independiente en Caballito, convirtiendo un gol. Pero luego tuvo diferencias con el club y se marchó, dejando aquella perla como su huella en el fútbol local. En 1998, defendió la casaca de su país en el Mundial de Francia.

NAOHIRO TAKAHARA

Naohiro Takahara (FotoBaires)
Naohiro Takahara (FotoBaires)

Ex delantero japonés que sorprendió en Boca y actualmente es el presidente del Okinawa SV. Su carrera la comenzó en el Júbilo Iwata de su país natal en 1998. Allí ganó varios títulos que le valieron su pase a Boca como una gran figura. Sin embargo, nunca pudo asentarse y se volvió a su país con apenas un gol en seis partidos (el tanto lo marcó en la goleada por 6 a 1 ante Lanús). Retornó a Júbilo Iwata, ganó J1 League, consagrándose como máximo goleador y mejor jugador del torneo. También jugó en el Hamburgo (Alemania), Eintracht Frankfurt (Alemania) en el Urawa Red Diamonds (Japón). Representó a su selección en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. la Copa Asiática de ese mismo año, la Copa Confederaciones 2003 y el Mundial de 2006.

DANIEL OSVALDO

Daniel Osvaldo (Foto NA: CLAUDIO PERIN)
Daniel Osvaldo (Foto NA: CLAUDIO PERIN)

Nació en Lanús y debutó en Huracán, aunque se nacionalizó italiano y disputó varios encuentros con dicha selección. Realizó una gran carrera en Europa, jugando para Atalanta, Bologna, Espanyol, Roma, Inter de Milán, Juventus y Southampton. Confesó hincha de Boca, se suma a préstamo por seis meses al Xeneize en febrero de 2015. Tras un breve paso por el Porto, rescinde con el club portugués y retorna a Boca en 2016. Tras varios cortocircuitos con el DT Guillermo Barros Schelotto, decide retirarse del fútbol para dedicarse a la música.

PAULO WANCHOPE

Delantero costarricense que irrumpió en el fútbol argentino en 2006 para jugar en Rosario Central donde convirtió cinco goles, uno en el clásico ante Newell's. Antes había defendido los colores del Derby County, West Ham United y Manchester City de la Premier League inglresa, además de jugar en el Málaga de españa. Fue el referente de la Selección de Costa Rica entre 1996 y 2006 y ostenta el récord del futbolista máximo anotador de su país en los mundiales con tres conquistas. Uno de ellos a Brasil en el Mundial 2002 y dos en el juego inaugural ante Alemania, país anfitrión de la Copa del Mundo 2006.

CRISTIAN "CEBOLLA" RODRÍGUEZ

Cristian “Cebolla” Rodríguez (NA)
Cristian “Cebolla” Rodríguez (NA)

Mediocampista uruguayo que actualmente juega en Peñarol de su país. Ostenta un récord personal por ser el futbolista uruguayo con más títulos oficiales ganados en la historia (26). también jugó en Porto, Atlético de Madrid, París Saint-Germain, Benfica, entre otros, y representa a la Selección de Uruguay (participó en el Mundial 2014 y en la Copa Confederaciones 2013). En Argentina jugó en Independiente entre 2015 y 2017.

VELKO IOTOV

Ex futbolista búlgaro que se desempeñaba en la posición de extremo izquierdo. Fue jugador de Newell's entre 1995 y 1999 y disputó el Mundial de Estados Unidos en 1994, donde su selección sorprendió al alcanzar las semifinales y finalizar el certamen en el cuarto puesto. Múltiple campeón con el PFC Levski Sofia de su país.

ROBERTO CABAÑAS

Ex futbolista paraguayo que se destacó como delantero en clubes como Cerro Porteño, New York Cosmos, América de Cali, Olympique Lyon y su Selección. Sin embargo, alcanzó notoriedad por su paso por Boca Juniors durante la década del 90. Entre sus logros cuenta la Copa América con Paraguay en 1979 y la Copa Master con Boca en 1992. Falleció en enero de 2017 producto de un paro cardiorrespiratorio.

JOSÉ SATURNINO CARDOZO

José Saturnino Cardozo (FOTO NA:CARLOS BRIGO)
José Saturnino Cardozo (FOTO NA:CARLOS BRIGO)

El ex delantero paraguayo se retiró del fútbol en 2006 luego de disputar una temporada en San Lorenzo. Entre los clubes que integró se encuentran Unión Pacífico, Nueva Italia, River Plate de y Olimpia, todos de Paraguay, aunque también defendió los colores de FC St. Gallen de Suiza y la Universidad Católica de Chile. Sin embargo, el club donde más se identificó fue en el Deportivo Toluca, donde ganó cuatro ligas y tuvo cuatro temporadas como máximo goleador. Además, representó a Paraguay en los Mundiales de Francia 1998 y Corea Japón 2002.