El reality que conserva la esencia del fútbol tuvo un capítulo muy especial. "Que vuelvan los potreros", viajó hasta Villa Pehuenia, en la provincia de Neuquén a grabar en un potrero en la nieve.

De la actividad inédita participaron referentes de las distintas comunidades Mapuches de la zona. Fue un encuentro muy disputado donde los jóvenes se las ingeniaron para sortear las dificultades que implica jugar en un terreno nevado.

El programa eligió a uno de los chicos para que se sume a la selección argentina de potreros que dirige Leonel "Pipa" Gancedo, ex futbolista multicampeón con River.

El elegido para integrar el equipo que nuclea jugadores de todo el país fue Javier Jara Zacarías, de 19 años y perteneciente a la comunidad Mapuche Catalán. El nombre del joven se debe a que ese apellido llevaban los antiguos Loncos (caciques de la comunidad).

La palabra de Javier Jara Zacarías, el elegido para la selección argentina de potreros

Javier estudia, cursa el quinto año, y trabaja arriando chivos y ovejas y cortando leña. En diálogo exclusivo, contó que su meta es poder continuar estudiando para poder recorrer el mundo y conocer otras culturas. Durante la charla también confesó que tuvo que afrontar una vida bastante difícil, pero que en estos momentos, gracias al estudio y al fútbol, pudo salir adelante.

La meta de este ciclo televisivo que se emite todos los domingos, a las 18 por la TV Pública y cuenta con la conducción de Cecilio Flematti, es recuperar las fuentes del fútbol y resaltar esos espacios en donde aún se conserva la esencia del deporte más popular del mundo: los potreros.

El ciclo cuenta con dos etapas. La primera: viajes por distintos potreros argentinos con la ayuda de un ex jugador o entrenador invitado donde se elige al futbolista que más se haya destacado para sumarlo a la selección argentina de potreros, que quedará formada al final de la temporada.

La segunda parte consistirá en la misma búsqueda pero en distintos países del continente, para culminar en un certamen Latinoamericano a desarrollarse a fin de año en Argentina. El objetivo, además de mostrar el juego que más apasiona a los argentinos, consiste en contar las historias de vida de cada uno de los que lo integran.

El formato y realización está a cargo de la dupla conformada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, reconocidos directores cineastas argentinos. Esta acción cuenta con el apoyo de AFA y de AFA social.

SEGUÍ LEYENDO: