“Messi es un chico que no habla mucho; habla con gestos, con miradas”, afirmó Burruchaga (Nicolás Aboaf)
“Messi es un chico que no habla mucho; habla con gestos, con miradas”, afirmó Burruchaga (Nicolás Aboaf)

Jorge Burruchaga estuvo en las entrañas de uno de los momentos más difíciles de la selección argentina. Ocupó un cargo jerárquico mientras el equipo nacional se debatía entre sus discusiones internas y la clasificación a las siguientes instancias del Mundial de Rusia 2018. Alejado de aquel rol de mánager, el campeón del mundo en 1986 decidió brindar diferentes detalles de su estadía en ese momento crítico.

"Es el Messi que todos conocemos. Muy fácil de ver el Messi líder: es un chico que no habla mucho. Habla con gestos, con miradas, y habla dentro de la cancha. Desde ahí es un líder. Si me preguntás si lo veía en la Selección como lo vi ayer (ante Liverpool)… Muy poquitas veces", confesó Burru en una entrevista que le brindó al programa Estudio Fútbol.

Burruchaga hizo referencia a los problemas de Argentina en el Mundial (Foto: Reuters)
Burruchaga hizo referencia a los problemas de Argentina en el Mundial (Foto: Reuters)

El ex técnico de Independiente y Arsenal, entre otros, reconoció que se vivió un clima tenso y explicó el origen: "Es bravo cuando no encontrás ese resultado y más contra un equipo que en los papeles es el más ganable (Islandia). Encima después vas a Croacia y perdés… Llegás al tercer partido como se llegó. Es lógico desde ahí los problemas que todos saben".

Burruchaga también se refirió a las complicaciones que representa la camiseta de Argentina para grandes figuras como Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y el propio Messi: "Al no ganar ese Mundial de Brasil, a partir de ahí arrancó el karma de los chicos. Vi lo abrumados que estaban en esa necesidad de poder hacer un gran Mundial. El más involucrado era Leo. ¿Por qué no funcionó? Esto es fútbol y están los miedos, los momentos, el armado del mejor equipo".

"No vi que era un grupo difícil. Estos chicos estaban cargados de una necesidad muy grande que era hacer algo en la selección argentina. Por estos motivos, no pudieron y esa carga se hizo muy pesada. Cuando no tenés esa lucidez, te cuesta. Para Leo, Agüero y todos, es pesado jugar en la Selección. Al Pipa (Higuaín) le costó hasta que le hicieran una comparación con yo la metía y yo no".

Si bien afirmó que sabe "todo" lo que pasó puertas adentro en Rusia, dejó en claro que no contará los detalles: "Sampaoli terminó siendo lo que no era. Jorge dirigía a la Argentina, que no es lo mismo estar en Chile. En esa necesidad de poder hacer algo mejor no le encontraron la vuelta. En esas conversaciones que teníamos, obviamente le daba mi punto de vista, pero el entrenador era él".

El histórico referente de la Selección aseguró que Messi es "sin dudas" el mejor futbolista del mundo pero interpuso un detalle en el análisis: "De esos 14 años hace 10 que juega en el mejor equipo del mundo. Con grandísimos jugadores".

Seguí leyendo: