Paula Pareto lo hizo de nuevo: se coronó campeona panamericana de judo

En el Panamericano de la disciplina, que se realizó en Lima, Perú, la campeona olímpica en Río 2016 se quedó con la medalla dorada en la categoría - 48 kilogramos

Compartir
Compartir articulo

A los 33 años, y transitando su cuarto ciclo olímpico camino a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Paula Pareto volvió a ser la mejor: ganó el oro en el Panamericano de judo que se realizó en Perú, en lo que fue la antesala de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se disputarán del 26 de julio al 9 de agosto en la capital del país.

En el camino a la medalla dorada panamericana en la categoría de menos de 48 kilogramos, la Peque fue contundente en cada uno de sus combates. En el inicio del torneo, superó por ippon a la venezolana María Giménez, judoca juvenil que el año pasado se había consagrado en la categoría menor entre las mujeres en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Acto seguido, por los cuartos de final y en menos de un minuto y medio, volvió a superar por ippon a Estefanía Soriano, de Panamá. Ya en las semifinales del certamen, venció por superioridad a la cuba Vanesa Godines. En la definición por el título, Nathalia Brigida sufrió otro Ippon de Pareto, que se coronó campeona de su quinto título en el Panamericano de la especialidad.

Paula Pareto ganó la dorada y su quinto título panamericano en Lima, Perú (Confederación Panamericana de Judo)
Paula Pareto ganó la dorada y su quinto título panamericano en Lima, Perú (Confederación Panamericana de Judo)

Con este triunfo, la primera deportista argentina que se consagró campeona olímpica individual en la historia del deporte argentino, logró el tricampeonato consecutivo, ya que viene de ganar el año pasado en San José, Costa Rica, y en 2017 había triunfado en Panamá. Los otros dos oros los consiguió en Buenos Aires 2009 y Guadalajara 2011.

Más allá de los cinco títulos, la doctora especializada en traumatología, suma tres medallas de plata en su historial panamericano (Caguas 2005, Edmonton 2015 y La Habana 2016) y cuatro de bronce (Miami 2008, San Salvador 2010, San José 2013 y Guayaquil 2014).

Pareto, que se ubica en el quinto puesto del ranking mundial de su categoría, también está en la misma posición en la tabla que suma puntos para lograr la clasificación olímpica a Tokyo 2020 por esa vía. Con 1791 puntos, la judoca argentina está en una posición inmejorable para asegurar su participación en lo que serían sus cuartos Juegos Olímpicos. Dicho ranking cerrará el próximo 25 de mayo del año próximo.

Paula Pareto en lo más alto del podio del Panamericano de judo (Confederación Panamericana de Judo)
Paula Pareto en lo más alto del podio del Panamericano de judo (Confederación Panamericana de Judo)

Junto a Laura Martinel, su entrenadora, más el equipo que la acompaña desde varios años, entre los que se encuentra su psicólogo deportivo, Gustavo Ruíz, Pareto no compite con la frecuencia que lo hacía antes de lograr la dorada en Rio 2016. Es que luego de los últimos Juegos Olímpicos, decidió dedicarse a su otra pasión, la medicina, por eso selecciona puntillosamente los torneos en los que compite por temporada.

En este 2019, Peque ya logró otra dorada: fue en el Grand Slam de Ekaterimburgo, Rusia, cuando superó en la final a la española Julia Figueroa, lo que le permitió sumar puntos valiosos en el comienzo de la clasificatoria para Tokyo 2020.

Con 33 años, Pareto volvió a subirse a lo más alto del podio. Y sigue demostrando que, a pesar de competir con nuevas camadas de judocas (las cuatro rivales que enfrentó en el Panamericano tienen menos de 25 años), está en plena vigencia.

SEGUÍ LEYENDO: