Media hora menos que la indeleble final de la Copa Libertadores ante Boca, en el Santiago Bernabéu. Eso dura "River, el más grande siempre", la nueva película del club de Núñez, un documental que recorre la historia riverplatense en 92 minutos repletos de emoción para sus hinchas. ¿Algunas de las perlas? Testimonios inéditos y exclusivos para la película de personajes como Marcelo Gallardo, Norberto Alonso, Enzo Francescoli y Rodolfo D'Onofrio; la consagración ante Boca en Madrid como súmmum festivo; y la voz de "Palito" Ortega cantando una nueva versión del emblemático himno de Ignacio Copani. El próximo lunes se realizará su lanzamiento en el Monumental, con una avant premiere para 4.000 personas a la que asistirán el plantel actual y el cuerpo técnico comandado por el "Muñeco", glorias del club y famosos hinchas de River. La película podrá verse en los cines de todo el país a partir del jueves 2 de mayo.

Producida por Enrique Albistur, Luis Alberto Scalella y Marcelo Altmark, el film comenzó a rodarse hace más de dos años e iba a ver la luz primero en 2017 y luego el año pasado. Pero primero la impensada caída ante Lanús en las semifinales de la Libertadores 2017 y luego la posibilidad de que River y Boca llegaran a la final de la edición 2018 que los "Millonarios" ganaron 3 a 1 en tiempo suplementario en el estadio del Real Madrid, postergaron su lanzamiento para 2019 y los responsables del film están de parabienes.

"Por suerte, la película tendrá un final acorde a la gesta que protagonizó River en estos últimos años. Obviamente, la epopeya del equipo en Madrid alteró el cierre del documental, como no podía ser de otra manera. En el Bernabéu, los riverplatenses vivimos la mayor alegría deportiva de nuestras vidas", afirma Scalella, uno de los productores de la película y presidente de Argentina Sono Film y de la Federación Internacional de Productores Cinematográficos, que organiza los festivales de Cannes y San Sebastián, entre otros.

En diálogo con Infobae, Scalella prefiere evitar entrar en detalles puntuales sobre la película "para que los hinchas se encuentren con todas las sorpresas cuando la puedan ver", pero se le infla el pecho al afirmar: "Lo que te puedo garantizar es que a los hinchas de River se nos cierra la garganta de la emoción".

Si bien los precios son elevados (irán de 800 pesos más cargo por servicio la entrada más económica a 15.000 pesos los cien lugares destinados para los palcos VIP, pasando por plateas que costarán 1.000, 1.200, 2.500, 6.000 y 8.000 pesos más cargo por servicio), en el Monumental se esperan 4.000 personas el próximo lunes. Habrá tres pantallas gigantes de última generación y estarán habilitadas solamente las plateas San Martín media y baja, es decir las dos primeras bandejas laterales que se ubican detrás de los bancos de suplentes. Las entradas se venden a través de la página web de Livepass. "Los precios fueron fijados por la productora. Nosotros solamente les prestamos el estadio", dijo a Infobae un dirigente del club, consciente de que se tratará de un lanzamiento elitista. Según Scalella, "la película tuvo una inversión de unos 10.000.000 de pesos".

Quienes asistan a la cancha de River podrán ver una película que recorrerá la historia del club, con un repaso de los títulos locales e internacionales que lo transformaron en uno de los más ganadores del continente y por muchos de los jugadores más emblemáticos que vistieron la camiseta de la banda roja, como Amadeo Carrizo, Angel Labruna, Oscar Mas, Ubaldo Fillol, Norberto Alonso, Enzo Francescoli, Ramón Díaz, Ariel Ortega, Leonardo Astrada, Hernán Díaz, Pablo Aimar, Fernando Cavenaghi, Gallardo, Jonatan Maidana y Leonardo Ponzio.

Los testimonios -a modo de relatos imperecederos- de muchos de ellos podrán escucharse cuando se repasen conquistas históricas como las del Metropolitano de 1975 (el que cortó la larga sequía de 18 años sin títulos) y la Libertadores 1986 (la primera de la historia), el tricampeonato local de 1997 (el cuarto del club), el regreso a Primera División en 2012 luego del vía crucis por la B Nacional y el que para muchos fue el máximo logro desde que el club se fundó el 25 de mayo de 1901: la obtención de la Libertadores ante Boca, el rival de toda la vida.

"Del paso por la B Nacional se hace una referencia breve porque a la historia de los clubes se la mide por lo que ganaron, no por lo que perdieron. Además, pasamos de la B a la doble B de Bernabéu", chicanea Scalella, de 65 años pero con la sonrisa de un pibe cuando habla de su River y de esa película de estreno inminente y de la que es uno de los padres.

Los Superclásicos de los últimos cinco años, que cambiaron la historia moderna de River con los triunfos ante Boca en la Sudamericana 2014, las Libertadores 2015 y 2018, y la Supercopa Argentina 2018, tienen reservado un lugar de privilegio en el documental. "También se podrá ver material en blanco y negro de la época de La Máquina, e historias y anécdotas del club y sus protagonistas que no se conocían", promete Scalella y agrega: "Los hinchas de River no se la pueden perder y te diría que los futboleros tampoco. Ninguna otra película nos llevó tanto trabajo como ésta, y eso que en mi caso particular tengo hechas más de 300…".

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES