La cámara, fija en el banco de suplentes, donde habita el DT

Para Marcelo Gallardo, la Copa Libertadores es especial. Desde que se transformó en el entrenador de River, a mediados de 2014, ya la cosechó en dos oportunidades: en 2015 y en 2018, superando a Boca en la Superfinal disputada en Madrid. La Confederación Sudamericana le realizó un seguimiento especial al "Muñeco" en el último partido del "Millonario" ante Alianza Lima, en el que se impuso por 3 a 0, con goles de Matías Suárez, Lucas Martínez Quarta y Nicolás de la Cruz. Y el video muestra varias perlitas de la personalidad del director técnico, grageas de su filosofía futbolística, su obsesión por los detalles y la intensidad con la que vive los partidos.

La filmación, de casi tres minutos de duración, fue publicada por la Conmebol en las redes sociales de la Copa Libertadores. Allí se puede ver, por ejemplo, que hay una palabra que Gallardo repite con insistencia. "Juego, juego, juego, juego, juego, juego", pide en uno de los pasajes del video, en el que en ningún momento se tapa la boca para enmascarar sus palabras. Además, otro tip: ante cada error, aplaude con vehemencia a sus dirigidos para que no decaigan ni el ritmo ni el ánimo.

Lucas Pratto, De la Cruz e Ignacio Fernández son tres de los que más motivación recibieron por parte del entrenador. No por nada son hombres de características ofensivas. En cada arenga o indicación de Gallardo se advirtió el espíritu ambicioso, de búsqueda.

"Vamos esa entrega hasta el final, ¿qué parar? No paramos nada, viejo. Vamos a hacer el tercero", exigió antes de la conquista del uruguayo De la Cruz, de tiro libre. Ese apetito por las conquistas se confirmó en un diálogo con el banco de suplentes que el seguimiento captó. "No se dan una idea de lo importantes que son los goles, no se dan una idea", subraya con énfasis.

Más allá del valor anímico que puede tener un gol en el desarrollo del partido, Gallardo también se refería a la diferencia de gol. El Grupo A que integra River tendrá una definición ajustada: el elenco de Núñez está segundo con seis unidades (+3 de diferencia de gol) a cuatro puntos del líder Inter de Porto Alegre (+4) y dos arriba de Palestino, el tercero (+1). Hasta la calculadora le funciona a la perfección en medio del vértigo del partido.

El "Muñeco" había vuelto al banco de suplentes una fecha antes, frente a Inter, tras la suspensión que sufrió en las semifinales de la edición pasada frente a Gremio. Y contra Alianza Lima liberó todas las tensiones acumuladas, a todo ritmo, como les exige a sus futbolistas.

En 2018, durante la pretemporada en Estados Unidos, permitió que la TV captara una charla técnica en el entretiempo de un amistoso frente al Saprissa

SEGUÍ LEYENDO: