Las confesiones del "Burrito" Ortega: su particular relación con Marcelo Bielsa, la roja ante Holanda en el Mundial 98 y ¿Messi o Maradona?

El ex jugador de la Selección eligió entre sus dos colegas más grandes, habló del cabezazo a Van der Sar y reveló detalles de sus charlas con el "Loco"

Ortega y Bielsa mantienen un diálogo íntimo durante el Mundial 2002 (FotoBaires)
Ortega y Bielsa mantienen un diálogo íntimo durante el Mundial 2002 (FotoBaires)

Ariel Ortega fue uno de los futbolistas más ponderados por Marcelo Bielsa en su época como entrenador de la selección argentina. Las enseñanzas futbolísticas y de vida del Loco quedaron grabadas en las retinas del Burrito, quien reveló parte de su rica experiencia vivida en la Albiceleste.

"Con Bielsa tuve diferencias. Una vez lo insulté y dije 'chau, no me convoca más'. Pero no fue así. Entendía de la forma que era, que tenía reacciones de calentón pero después no retrucaba, al segundo me arrepentía y pedía perdón. En el momento en que me mandaba la cagada, pedía disculpas", confesó el ex número 10, en diálogo con El que abandona no tiene premio (FM 947).

Para Ortega, el rosarino fue uno de los técnicos más destacados de su carrera: "Tuve grandes entrenadores, pero creo que si hubiera tenido a Bielsa a los 20 años hubiera sido mucho mejor jugador, sin dudas. Me marcó muchísimo". El estratega que hoy conduce al Leeds United de Inglaterra implementó movimientos desconocidos por el jujeño hasta ese entonces, más allá de que él vinculaba su juego a la impronta de la gambeta.

Además, derribó un mito histórico: ¿Bielsa lo mandaba a correr a Roberto Carlos para atrás? "Contra Brasil jugamos tres veces y Roberto Carlos había uno solo, el único. No es que me hacía marcar al marcador de punta de cada rival. La forma de jugar de Bielsa era siempre en campo rival, yo jugaba permanentemente atacando. Quedó instalado que Ortega corrió a Roberto Carlos, pero no fue así", explicó. En ese entonces el lateral brasileño hacía tándem con Denilson, mientras que Javier Zanetti era quien le daba una mano al Burrito con la marca.

Ortega con la indumentaria de la Selección durante la primera época de Bielsa como DT (FotoBaires)
Ortega con la indumentaria de la Selección durante la primera época de Bielsa como DT (FotoBaires)

"Bielsa no me dijo que tenía que seguirlo a Roberto Carlos, pero nosotros siempre jugábamos hombre a hombre. Con los marcadores de punta era mano a mano. Marcelo siempre me dio muchísima libertad para jugar, simplemente quería que mantuviéramos nuestra posición", agregó. Por último, compartió un comentario que el DT le hizo tras un triunfo ante Colombia por Eliminatorias, en el que había armado una buena jugada individual que terminó en gol: "Me dijo 'hoy me cagó usted'. Fueron cosas muy lindas, es una persona muy honesta y frontal que trataba a todos por igual. Más allá de que, por ejemplo, Batista fuera intocable, trataba a todos igual y eso era lo que nos gustaba".

A Ortega lo pusieron en un aprieto: ¿en un pan y queso elegiría a Messi o a Maradona? Rápido como cuando era futbolista, respondió: "A como están hoy, elijo a Messi. Si me decís en el 86, te digo Diego. Son los mejores jugadores de la historia, los admiro a los dos y los amo futbolísticamente. Vi las mejores cosas adentro de un campo de juego de parte de los dos. Ver jugar a Messi hoy me hace poner la piel de gallina".

Uno de los peores recuerdos que le quedan a Ortega como futbolista de la Selección fue su salida del Mundial de Francia 98. Argentina igualaba con Holanda por los cuartos de final, el arquero Van der Sar lo increpó por simular y él reaccionó. "Hasa el día de hoy me duele ese partido por mi expulsión. No tengo dudas de que si no me echaban, pasábamos nosotros, más allá de que ellos tuviera muchas figuras como Kluivert, De Boer y Bergkamp".

SEGUÍ LEYENDO

Ariel Ortega: "La final de la Libertadores entre River y Boca va a quedar marcada hasta que se mueran nuestros nietos"

Marcelo Bielsa, el "salvador" de Game of Thrones: la inesperada teoría de uno de los protagonistas

Messi, sin quererlo, deslizó por primera vez cuál es su diferencia con Maradona