
"¿Y la bufanda?", le pregunta Marcelo Gallardo, entrenador de River, a Eduardo Coudet, su ex compañero y rival en el cruce por la Superliga. "Tampoco estoy tan loco", le responde el "Chacho", mientras se funde en un abrazo que intenta tapar sus palabras, aunque la TV las capta igual. Fue un 10 de febrero, pleno verano, época poco proclive para el abrigo. La "Academia" perdió 2-0 ante el "Millonario" en el Monumental, en el peor partido del Racing campeón de la Superliga en el campeonato. Además, durante el segundo tiempo, se dio el cortocuircuito con Ricardo Centurión, a la luz de las cámaras, que terminó con el mediocampista relegado en la Reserva. La indumentaria oficial se había ausentado. Y todo lo que podía salirle mal al equipo de Avellaneda, le salió mal.
"Coudet tiene prohibido sacarse la bufanda. Aunque el sol lo derrita", bajó línea "Mostaza Merlo", el guía en el título de 2001, el hombre de los cuernitos, un cultor de las cábalas. El "Chacho" no sólo acató, sino que además le "robó" el latiguillo, el "paso a paso". Y Racing se consagró como el rey de Primera División por segunda vez en 5 años. Y la bufanda se hizo bandera, tema recurrente de conversación, ofrenda tras el título. Ahora bien, ¿dónde nació la historia de la bufanda negra, protagonista estelar en la vuelta olímpica de Racing?
La chicana de Gallardo a Coudet por la bufanda
La cábala nació como un look. Coudet, también afecto a las cábalas, aplicó la bufanda (en primer término, gris) en Rosario Central, en 2015. El equipo incorporó su impronta futbolística rápidamente, comenzó a edificar una gran campaña en el certamen local y a avanzar en la Copa Argentina. La bufanda, se mantuvo intacta. "Si seguimos sumando, que use la bufanda todo el año. Tendrá que sufrir el calor", alertó Javier Pinola, referente y defensor de aquel equipo. En la final frente a Boca (que perdió con el polémico arbitraje de Diego Ceballos) la empleó, acompañada por la chomba negra. En la definición ante River, por la misma competencia, en 2016, cambió por una camisa entallada y un saco. Tampoco logró el título.
Ya como futbolista, el "Chacho" había exhibido multiplicidad de ritos. En River, en 2003, por ejemplo, saludaba a los rivales conocidos en el campo de juego antes de los partidos. No en el vestuario, debía ser sobre el césped. Cada saludo equivalía a tres puntos. Sucedió con el "Tolo" Gallego, con el "Rifle" Castellano, con Miguel Ángel Russo. La bufanda surgió como su cábala como técnico. Y tuvo su clon en Racing.
Salió la bufanda gris, entró la bufanda negra. Acompañada por chomba negra. Jeans. Y campera negra. Bajo el gobierno del frío, pasó inadvertida. O quedó más camuflada. El tema es cuando se aproximó el verano. El propio "Chacho" aceptó a fin de 2018: "Va a estar difícil sacar la bufanda en enero. Vamos a tener que cambiar la vestimenta porque viene media grisecita, en algún salto el pantalón se rompió y lo tuve que coser. Vamos remándolo".
Hubo bromas alrededor de la prenda de la suerte, internas y externas. Y también críticas, por aferrarse a una cábala. "¿No hace calor para que uses bufanda?", lo chicaneó Joselito Amado, periodista de Fox Sports, al entrenador. "No tanto, mirá, vos estás con corbata", replicó, rápido, Coudet, acomodándole el nudo al entrevistador.
El divertido ida y vuelta con un periodista por la prenda de la suerte
El amuleto también comenzó a jugar en las conversaciones de concentración, entre los futbolistas. Lo blanquearon Jonathan Cristaldo y Darío Cvitanich en una conferencia de prensa. "Hay que mandarla a lavar", dijo el ex Banfield". "Debe tener un olor…", agregó el "Churry". "No sé dónde está, porque la cuida…", completó "Cvita".
"La bufanda de Coudet es muy difícil de contrarrestar", dijo Jimena La Torre, la astróloga y tarotista, dándole crédito a los poderes de la prenda del Chacho, antes del final del duelo ante Tigre, que lo encontró campeón. "La quieren de todos lados", avisó el DT, ante la inminencia del título. Pero el nuevo dueño resultó alguien especial en la intimidad del plantel de Racing.
Las bromas de Cvitanich y Cristaldo por el look del DT de Racing
"La bufanda es para Roberto Torres, que el alguien que siempre nos acompañó", dijo, sobre el dirigente que siempre está cerca de los futbolistas y el cuerpo técnico. Tendrá el honor de poder integrarla al museo personal, de exhibirla en su hogar. A mano, por supuesto, por si Coudet y Racing necesitan de su invaluable prestación.
Coudet reveló quién es el nuevo dueño del amuleto
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae


