El viernes sorprendió con una mala noticia a San Lorenzo: el Tribunal de Disciplina de la Superliga decidió sancionar al club con la quita de seis puntos y la prohibición de sumar refuerzos en el próximo mercado de pases por irregularidades que se advirtieron en la presentación de las declaraciones juradas.

Inmediatamente, Matías Lammens, presidente de la institución, salió a dar explicaciones por lo sucedido y, si bien reconoció la anomalía, aclaró que se debió a la situación económica que atraviesa el país y que apelarán el fallo.

"El fallo corresponde a una refinanciación que hicimos de algunos contratos en dólares. La devaluación que tuvo nuestro país el año pasado hizo que tengamos que refinanciar las firmas con algunos jugadores en pesos. Se pactó con ellos, se firmó una adenda a esos contratos y se cumplió. Quiero aclarar que todavía podamos apelar al fallo del Tribunal de Disciplina y que somos optimistas en la apelación. Se entiende que como no se pagó en la fecha que estaba acordada en el primer contrato por fuera de la adenda que después se hizo cuando se refinanció, nos cabría esta sanción", comentó en diálogo con TNT Sports el mandatario del Ciclón.

Matías Lammens explicó que estas irregularidades corresponden a la situación económica que atraviesa el país y que desde San Lorenzo apelarán
Matías Lammens explicó que estas irregularidades corresponden a la situación económica que atraviesa el país y que desde San Lorenzo apelarán

Lammens aclaró que la Superliga era consciente de estos agregados en los contratos dolarizados que presentó el club de Boedo pero que de todas formas falló en su contra. "Nosotros creemos que hay una situación excepcional que justifica nuestra conducta y que no hay motivo para una sanción porque no hay una ventaja deportiva. Son contratos que hicimos antes de que haya pasado lo que pasó con el dólar. Nosotros habíamos presentado estas adendas que teníamos con los jugadores y demás papeles pertinentes pero el fallo salió de todas formas. Esto que pasa en el país es algo que excede al fútbol y que hace que uno tenga que rever las obligaciones en dólares ya que uno no las puede afrontar con los ingresos en pesos", declaró en Radio La Red.

El dirigente del Cuervo opinó acerca de qué solución tendrían que buscar los clubes para que esto no siga pasando. "Creo que hay que pactar algo entre todo el fútbol argentino y poner las reglas claras. También es cierto que uno para poner las reglas tiene que analizar el contexto, y si queremos emular a Europa con una moneda débil como el peso es difícil. Me consta que esto no solo le sucede a San Lorenzo sino a otros clubes argentinos", concluyó.

Comunicado oficial de San Lorenzo:

En virtud de la resolución efectuada por el Tribunal de Disciplina de la Superliga en el día de la fecha, en la que aplica a nuestra institución una injusta quita de seis puntos, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro anuncia que apelará dicha sanción y aclara que:

El Club NUNCA faltó a la verdad en sus DDJJ presentadas: siempre informó los montos que efectivamente abonó.

Cuando, producto de la abrupta y fuertísima devaluación del tipo de cambio, el Club se retrasó en el pago de las primas de algunos jugadores, Superliga siempre fue informada de estas excepciones, así como también de la renegociación de ciertos contratos en dólares efectuada por San Lorenzo con los futbolistas en cuestión, con quienes se acordó la cancelación de la deuda para antes de la finalización de la temporada en curso.

Desde la implementación de este revolucionario Reglamento, el Club ha iniciado una importante reestructuración interna, la cual incluyó la contratación de nuevo personal jerárquico administrativo y de la firma BDO para que audite las cuentas, balances y circuitos, siempre en pos de mejorar el funcionamiento general de la institución y, por supuesto, de cumplir con todas sus obligaciones pese al escaso margen de tiempo con el que contaron los clubes en general y San Lorenzo en particular en orden de ajustarse a los nuevos requerimientos de SAF.

Seguí leyendo: