Mundial de básquet China 2019: conocé los rivales de la Selección Argentina

El equipo de Sergio Hernández quedó ubicado en el Grupo B, después del sorteo que se realizó en el Shenzhen Bay Arena.

Compartir
Compartir articulo
Kobe Bryant fue el encargado de sacar las bolillas de todas las selecciones que participaron del sorteo. (REUTERS)
Kobe Bryant fue el encargado de sacar las bolillas de todas las selecciones que participaron del sorteo. (REUTERS)

Argentina ya conoce a los rivales que enfrentará en la fase de grupos del Mundial FIBA China 2019.

Este sábado se realizó el sorteo, que contó con un protagonista especial: Kobe Bryant, cinco veces campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers y en dos ocasiones medalla dorada en los Juegos Olímpicos con Estados Unidos, estuvo presente en Shenzhen Bay Arena. El embajador global del torneo fue el encargado de ir eligiendo las bolillas de los copones.

Argentina, que fue cabeza de serie en el sorteo mundialista, gracias a mantenerse entre los primeros cinco lugar del ranking FIBA, fue parte del copón 2 según las instrucciones que estableció la Federación Internacional para el sorteo.

La selección que dirige Sergio Hernández se enfrentará por el Grupo B a Rusia, Corea del Sur y Nigeria. La zona se jugará en la ciucad de Wuhan.

Argentina logró la clasificación a China 2019 una ventana antes que finalice el certamen. Con marca de nueve victorias y tres derrotas (dos de ellas en los últimos dos partidos, frente a Puerto Rico y Estados Unidos, cuando el equipo había asegurado su pasaje), el equipo de Luis Scola y compañía mostró una sólida versión.

Sin la participación de sus grandes figuras, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, en algunas ocasiones, Hernández logró afianzar un estilo de juego, a pesar de la ausencias y los cambios de nombres en el plantel. Eso le permitió conseguir triunfos importantes ante México en el Distrito Federal o Estados Unidos en el Superdomo de La Rioja.

Así quedaron las zonas del Mundial FIBA China 2019. (FIBA)
Así quedaron las zonas del Mundial FIBA China 2019. (FIBA)

Así quedaron los grupos del Mundial FIBA China 2019:

Grupo A
1-Costa de Marfil
2-Polonia
3-Venezuela
4-China

Grupo B
1-Rusia
2-Argentina
3-Corea del Sur
4-Nigeria

Grupo C
1-España
2-Irán
3-Puerto Rico
4-Túnez

Grupo D
1-Angola
2-Filipinas
3-Italia
4-Serbia

Grupo E
1-Turquía
2-República Checa
3-Estados Unidos
4-Japón

Grupo F
1-Grecia
2-Nueva Zelanda
3-Brasil
4-Montenegro

Grupo G
1-República Dominicana
2-Francia
3-Alemania
4-Jordan

Grupo H
1-Canadá
2-Senegal
3-Lituania
4-Australia

Facundo Campazzo será una de las estrellas del Mundial de China. (FIBA)
Facundo Campazzo será una de las estrellas del Mundial de China. (FIBA)

CAMBIOS EN EL FORMATO DEL MUNDIAL

Al igual que sucedió con las eliminatorias para el Mundial, la competencia también sufrió modificaciones. El número de equipo se acrecentó desde lo que fue España 2014, el último antecedente: ahora serán 32 las selecciones que competirán por el título, en lugar de las 24 que jugaron hace cinco años.

Otro de los cambios significativos se tradujo en la conformación de la fase de grupos. En la previa a China 2019, la distribución era de cuatro zonas con seis selecciones en cada grupo. Ahora serán ocho, con cuatro equipo, que se identificarán de la letra A hasta la H.

Sumado a estos cambios en la primera parte de la competencia del Mundial, también se modificó la segunda fase: habrá 16 clasificados (dos por zona) que se distribuirán en cuatro nuevos grupos (I, J, K, L) para conformar zonas de cuatro equipo (se agruparán A-B, C-D, E-F y G-H), arrastrándose los puntos conseguidos en la primera fase.

Kobe Bryant junto a Yao Ming, una leyenda del básquet chino, presentes en el sorteo del Mundial en China. (REUTERS)
Kobe Bryant junto a Yao Ming, una leyenda del básquet chino, presentes en el sorteo del Mundial en China. (REUTERS)

Luego de enfrentar a los nuevos rivales, de esos cuatro grupos, clasificarán a la fase campeonato el primero y segundo. Así quedarán los ocho mejores selecciondos del torneo, que afrontarán los duelos de eliminación directa a partir de los cuartos de final.

Para equilibrar la calidad de los grupos, pensando en las dos primeras rondas, FIBA estableció una serie de parámetros a seguir de cara al sorteo. Los bombos 1, 4, 5 y 8 se encuadrarán en los grupos A, C, E y G; los bombos 2, 3, 6 y 7 estarán alineados en los grupos B, D, F y H. Por su parte, los equipos se sortearán y se ubicarán en el primer grupo disponible según el orden alfabético de los grupos. Finalmente, después de cada equipo sea encuadrado en un grupo, las posiciones en el grupo también serán sorteadas, definiendo el orden de los partido en su orden respectivo para la fase de grupos.

El Mundial ya comenzó. Ahora restará esperar hasta el 31 de agosto para comience la acción del mejor básquet del planeta.