La AAT confirmó quién será el capitán del equipo argentino de Copa Davis

La Asociación Argentina de Tenis dio a conocer al capitán y quien viajará a Madrid para el sorteo de este jueves de los grupos de las Finales del certamen

Compartir
Compartir articulo
(Twitter: @AATenis)
(Twitter: @AATenis)

Gastón Gaudio será el capitán argentino de Copa Davis en Madrid. Así lo anunció la Asociación Argentina de Tenis en un comunicado oficial. De esta manera, el "Gato" estará a cargo del equipo y viajará a Madrid para el sorteo de las Finales del próximo jueves. Será presentado en conferencia de prensa el domingo 17 de febrero.

La AAT había designado a Gastón Gaudio junto con Guillermo Coria y Guillermo Cañas para la serie contra Colombia, luego de la salida de Daniel Orsanic. En esta nueva etapa que comienza, el campeón de Roland Garros 2004 será el capitán de Argentina y estará acompañado de Gustavo Marcaccio en calidad de subcapitán.

Argentina disputará en Madrid la fase final de la Copa Davis luego de entrar de manera directa por invitación, al igual que Gran Bretaña, por lo que se saltó la clasificación que se disputó en febrero. El torneo, que contará con un nuevo formato y tendrá 18 equipos representantes, se desarrollará entre el 18 y el 24 de noviembre en la 'Caja' Mágica.

¿Por qué Argentina fue elegida para recibir el wild card? El criterio utilizado exige que sea una de las naciones ubicadas en el top 50 del ranking mundial (Argentina está tercera detrás de Francia y Croacia) y que tengan al menos un representante en el top ten del ranking ATP. En ese ítem fue fundamental la presencia de Juan Martín del Potro en la 4ª colocación

(Prensa AAT)
(Prensa AAT)

"Estoy muy contento de seguir como capitán. En 2018 la pasé bien y viví sensaciones que no sentía desde hacía mucho tiempo", comentó Gaudio, y luego se refirió al desafío que propone el cambio de formato de la competencia: "El 2019 será diferente porque, al no haber muchas series en el año como antes, tenemos que esperar la evolución de cada jugador a lo largo de la temporada. Por supuesto tenemos un grupo de jugadores que vamos a seguir más de cerca, pero nunca se sabe lo que puede suceder. Sin ir más lejos, Lóndero ganó el fin de semana pasado un torneo ATP. Hay que esperar, sobre todo, a lo que pase después de la gira del US Open".

Marcaccio, quien colaboró con el equipo de capitanes en la última serie frente a Colombia, habló de la "responsabilidad, el compromiso y el honor de estar cerca de la Copa Davis" y coincidió con Gaudio en la planificación: "La segunda parte del año va a ser determinante. Mientras tanto la idea es realizar un seguimiento más general: estar cerca en los entrenamientos, las pretemporadas y los torneos donde coincidimos con los jugadores argentinos. La idea es que nuestro kinesiólogo, Mariano Seara, esté a disposición de ellos en Roland Garros y el US Open, los dos Grand Slam que más nos interesan, y en la gira europea que viene después. Servirá para asistirlos y para conocer de cerca cómo está cada uno".

infobae

Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis, manifestó: "Sentimos que la experiencia de septiembre pasado fue muy positiva, hablamos con Gaudio y lo vimos muy convencido de seguir. Quiero agradecer a Guillermo Coria y a Guillermo Cañas por habernos ayudado desinteresadamente cuando los convocamos para la serie contra Colombia. Coria sigue trabajando codo a codo con nosotros, desde el área de Desarrollo y recorriendo el país junto a los más chicos. Cañas está radicado en los Estados Unidos, pero por supuesto apoya nuestro proyecto y de hecho nos ha facilitado las instalaciones de su academia para que se entrenaran juniors argentinos".

Este jueves 18 de febrero se realizará en Madrid el sorteo de los grupos de las Finales de la Copa Davis y que contará con el equipo argentino como uno de los seis cabezas de serie (Francia, Croacia, Bélgica, Gran Bretaña y Estados Unidos, los restantes).

infobae

En el pote 2 estarán España, Serbia, Australia, Italia, Alemania y Kazajistán; y en el pote 3, Canadá, Japón, Colombia, Holanda, Rusia y Chile. Cada grupo estará conformado por una nación de un pote diferente. El ganador de cada grupo, más los dos mejores segundos, se clasificarán a los cuartos de final en la etapa de eliminación directa.

El grupo de los 18 quedó conformado de la siguiente manera: los cuatro semifinalistas de 2018 (Croacia, Francia, Estados Unidos y España), dos naciones invitadas (Argentina y Gran Bretaña) y los doce ganadores de la etapa Qualifiers disputada entre el 1 y el 2 de febrero: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Holanda, Italia, Japón, Kazajistán, Rusia y Serbia.