La Superliga está a punto de pulsar el botón de reinicio luego del receso (sin contar los postergados que se disputaron en la última semana). Al certamen de Primera División le quedan diez fechas y los aspirantes al título buscarán desbancar a Racing, quien lidera la competencia con 36 puntos, tres más que Defensa y Justicia, su escolta. Además, el comienzo de 2019 le abre la puerta a nuevas ilusiones en la Copa Libertadores, certamen en el que River se presenta como campeón defensor, y en la Copa Sudamericana. En consecuencia, los equipos salieron al mercado e hicieron su mejor esfuerzo para nutrir sus plantillas con nombres que ilusionan a los fanáticos. Aquí, una selección de los mejores 10 refuerzos más rutilantes que contrataron los clubes para soñar con el título.

Al “Oreja” Suárez también lo buscaba Racing. Y en 2018 lo sondeó San Lorenzo (Foto Baires)
Al “Oreja” Suárez también lo buscaba Racing. Y en 2018 lo sondeó San Lorenzo (Foto Baires)

Matías Suárez (River): el delantero, de 30 años, ya había sido pretendido por Racing y San Lorenzo en anteriores mercados de pases. Jugador franquicia de Belgrano, el poder de seducción de Marcelo Gallardo logró convencerlo de mudarse al club de Núñez, que paga alrededor de 3.5 millones de dólares para sumarlo a sus filas. Atacante con cualidades de enlace, brilló durante 8 años en el Anderlecht de Bélgica, al punto de captar la atención de gigantes como el Barcelona. El Millonario necesitará de sus virtudes para reemplazar a Gonzalo Martínez (fue vendido al Atlanta United de la MLS) y a Rodrigo Mora (se retiró).

Marcone intentará darle equilibrio al “Xeneize” de Alfaro
Marcone intentará darle equilibrio al “Xeneize” de Alfaro

Iván Marcone (Boca): el termómetro del Lanús campeón de Primera División en 2016 y finalista de la Libertadores 2017 se mudó a la ribera. Gustavo Alfaro, quien lo conoce de Arsenal, insistió por la contratación del volante, de 28 años, y el Xeneize le dio el gusto, invirtiendo 8 millones de dólares, una cifra inusual por un mediocampista central. Quite, ubicación y altísimo porcentaje de efectividad en la primera puntada, Marcone dejó el Cruz Azul de México para inyectarle equilibrio al nuevo Boca de Lechuga.

Darío Cvitanich (Racing): lo quiso Gallardo para River, lo consiguió Eduardo Coudet para su Academia puntera. Con 34 años, dejó Banfield, donde es ídolo, para asumir un nuevo desafío en un equipo de los denominados grandes (ya pasó por Boca, donde ganó un título). Buscará imprimirle movilidad y capacidad de realización a un conjunto que se caracteriza por su juego ofensivo y tiene dos atacantes-centro como Lisandro López y Jonathan Cristaldo.

El “Mono” Monetti, en la alineación del “Ciclón” frente a Huracán (Foto Baires)
El “Mono” Monetti, en la alineación del “Ciclón” frente a Huracán (Foto Baires)

Fernando Monetti (San Lorenzo): el arquero surgido en Gimnasia La Plata, de 29 años, fue una de las prioridades de Jorge Almirón. El Ciclón logró sumarlo a préstamo por seis meses y ya mostró su valía en el clásico contra Huracán. Reflejos y juego con los pies, el DT ya lo había dirigido en Lanús y en Atlético Nacional de Medellín.

Pablo Pérez (Independiente): el mediocampista, de 33 años, se sumó a préstamo por 18 meses a cambio de 350.000 dólares (y 650.000 más para hacerse de la ficha). El ex capitán del Boca campeón de la Superliga y finalista de la Libertadores tuvo sondeos de tres clubes de Brasil, pero optó por jugar en otro grande de la Argentina y bajo la tutela de Ariel Holan, quien pretende que su personalidady  buen pie le den un salto de calidad a su equipo.

Luis Rodríguez (Colón): la Pulga sorprendió dejando Atlético Tucumán, club del que es hincha e ídolo (anotó allí más de 121 goles) para pasar a Colón. El delantero, de 34 años, llega al Sabalero para cubrir la salida de su artillero Javier Correa. Se trata de su tercera incursión oficial fuera de su provincia: más allá de que estuvo a prueba en el Real Madrid, jugó en Racing de Córdoba y Newell's.

La firma del vínculo de Maxi Rodríguez, quien avisó que se retirará con la casaca de la “Lepra”
La firma del vínculo de Maxi Rodríguez, quien avisó que se retirará con la casaca de la “Lepra”

Maxi Rodríguez (Newell's): A los 38 años, el mediocampista ofensivo, campeón en el Torneo Final 2013, vuelve a su club tras un año y medio en Peñarol de Montevideo, club que lo quiso retener, pero el corazón pudo más. Junto a Mauro Formica y Víctor Figueroa buscarán conducir a las jóvenes promesas de la Lepra hacia la continuidad en la Superliga.

Gonzalo Jara (Estudiantes): el polifuncional chileno, de 33 años, bicampeón de América con su selección, buscará aportarle su experiencia y jerarquía al juvenil elenco que conduce el Chino Benítez. Lateral, marcador central o mediocampista tapón, proclive al roce o a la provocación (recordar el episodio del "dedo" a Edinson Cavani en un Chile-Uruguay) se destacó en el fútbol inglés (West Bromwich, Brighton y Nottingham Forest) y en Alemania (Mainz).

Moreno descolló en la victoria de Talleres frente a Belgrano del último lunes

Dayro Moreno (Talleres): el delantero colombiano con características de conductor, de 33 años, ya mostró lo que puede ofrecer en el clásico amistoso frente a Belgrano, en el que edificó un gol de antología, picándole el balón al arquero Rigamonti. Tan talentoso como inconstante, jugó en Brasil (Atlético Paranaense), Rumania (Steaua Bucarest) y Méxijo (Xolos de Tijuana); además de Once Caldas, Junior, Millonarios y Atlético Nacional de Medellín, en su país.

Leandro Fernández (Vélez): el delantero de 27 años, procede de Independiente, donde anotó 15 conquistas en 51 partidos y sufrió una lesión ligamentaria en mayo del año pasado, cuando atravesaba un buen momento. Gambeta, buen remate de media distancia y participación en el armado. Si al elenco del Gringo Heinze le faltó gol en la buena campaña de Vélez (quinto, a dos puntos de la zona de clasificación a Libertadores), Fernández se lo puede aportar.

Bonus track: Cecilio Domínguez, si se confirma su llegada a Independiente, puede ser un refuerzo de primer nivel. De 24 años, jugador de la selección de Paraguay; potencia y gol. Lucas Barrios (Huracán) regresa al fútbol argentino a los 34 años para aportarle peso ofensivo al conjunto de Mohamed. Aldosivi sorprendió con la incorporación de Alan Ruiz (25 años) para apuntalar su buen tránsito en la Superliga. Si el mediocampista ofensivo muestra las virtudes que lo llevaron al fútbol europeo, es un gran refuerzo. Lo mismo que los colombianos Mauricio Cuero (Belgrano) o Reinaldo Lenis (Banfield). Gabriel Hauche es otro que pega la vuelta: con 32 años, retorna a Argentinos Juniors tras su paso por Italia, México y Colombia.

SEGUÍ LEYENDO: