El Coco Basile cumple 75 años: sus 16 frases más recordadas a lo largo de su carrera

El ex técnico de la Selección festeja su cumpleaños. Cuáles fueron sus afirmaciones que se grabaron en la memoria colectiva

Compartir
Compartir articulo
(FotoBaires)
(FotoBaires)

Jugó en Racing y Huracán, pero es más reconocido por su trayectoria como entrenador. Alfio Basile es uno de los héroes que convirtió a la Academia en el Primer Grande luego de la Copa Intercontinental de 1967, pero desde que asumió como entrenador de Chacarita en 1975 forjó una carrera popular que le permitió dirigir a la Selección en dos ocasiones.

Fueron 14 equipos los que tuvieron la oportunidad de escuchar en la intimidad al característico vozarrón del técnico que todavía ostenta los últimos dos títulos que consiguió el representativo nacional en las ediciones de 1991 y 1993 de la Copa América.

Un repaso de sus frases más recordadas:

1 "El que juega bien es Colombatti, el resto son picapiedras", cuando asumió en Racing en 1985 y tres años más tarde ganó la Supercopa.

2 "¿Quién ganará la Copa América? Yo soy entrenador, no adivino. Lo único que sé es que tengo 22 leones", cuando asumió en la Selección después del Mundial de 1990 y ganó el torneo continental que organizó Chile.

(Getty)
(Getty)

3 "Debo hallar las variantes en el fútbol argentino, porque no puedo convocar ni a Van Basten ni a Cafú, no me los prestan", en la previa de las eliminatorias para la Copa del Mundo de 1994.

4 "No soy bilardista ni menottista, soy basilista. ¿Hincha de Sportivo Ganar? Por supuesto, pero no fanático", en la conferencia de prensa que se realizó después de su presentación. Llegó para cambiar el paradigma de los últimos 16 años del fútbol argentino.

5 "Cuando empecé como técnico era un calentón, hasta el límite de pelearme con el jugador que no cumplía con mis indicaciones", cuando cumplió los 46 años.

6 "Ustedes son rubios, lindos, no pueden perder. Miren a ellos: son oscuros", en la arenga previa al partido con Nigeria en el Mundial de 1994.

(FotoBaires)
(FotoBaires)

7 "Pipa, jugás tan pegado a la raya que tengo miedo que te caigas al foso", en una indicación al Pipa Estévez cuando dirigía a Colón de Santa Fe.

8 "Silenzio stampa", después de ser goleado por Arsenal cuando dirigía a Boca.

9 "Si pruebo es que los quemo, si no pruebo se quejan. Al final, no hay pedazo que les venga bien", cuando estuvo al frente en su segundo ciclo en la Selección y era criticado por la prensa.

10 "Vos sos contra mío", al periodista Román Iutch, luego de un partido contra Venezuela en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

11 "Nos falta ganar la Copa Melba", después de ganar los 5 títulos en Boca.

(FotoBaires)
(FotoBaires)

12 "Lo que pasa es que a vos te gusta el cuatro cuatro", al periodista Héctor Gallo después de un partido en La Bombonera, en referencia al 4-4-2.

13 "No comments", cuando quería evitar responder a las preguntas incómodas.

14 "Algo sé yo de vestuario. Estuve ahí con 400 millones de tipos, negros, blancos, de todo… Obvio que no todos los jugadores son iguales", cuando volvió a Boca en 2009.

15 "A Messi no hay que romperle las pelotas. Déjenlo en paz, no hay que joderlo. Que pierda la AFA unos mangos en los amistosos si es necesario, pero ahora déjenlo en paz", en la previa del Mundial de Rusia.

16 "En la Selección yo pongo al Cholo Simeone. Un ganador de alma, con mucho carácter y temperamento. Es inteligente, vivo, tiene potrero. Soy muy subjetivo, yo al Cholo lo quiero, a mí me sacó dos veces campeón, en las Copas América del 91 y del 93", cuando le consultaron quién debería ser el reemplazante de Sampaoli en la Selección.

Seguí leyendo