Radiografía de Wilmar Roldán, el árbitro de Palmeiras-Boca: un experimentado con problemas para congeniar con el VAR

El colombiano, de 38 años, posee una dilatada trayectoria a nivel internacional y registra participaciones en dos Mundiales y dos Copas América. Sin embargo, disminuyó su nivel en el último tiempo

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Wilmar Alexander Roldán Pérez, colombiano, de 38 años, árbitro internacional FIFA desde 2008, fue el designado para dirigir Palmeiras-Boca, junto a sus compatriotas Alexander Guzmán y John A. Leon como asistentes. El cuarto juez será Andrés Rojas, mientras que a cargo del VAR estarán Julio Bascuñan, Piero Maza y Carlos Astroza.

Roldán goza de una gran experiencia, estuvo en los dos últimos Mundiales, en los Juegos Olímpicos 2012 y las Copas América 2015 y 2016. A Boca lo dirigió en siete oportunidades, con cuatro triunfos, un empate y dos derrotas (el encuentro de ida contra Independiente del Valle en la semifinal de la Libertadores de 2016 y la revancha de la final de 2012 ante Corinthians).

Roldán ofrece un perfil serio en el control del juego, con un nivel normal de aciertos en lo técnico y en lo disciplinario, y con facilidad en el uso de las tarjetas. En total ha dirigido 337 juegos, con 1680 amonestaciones y 158 expulsiones; 57 de ellas por doble amarilla.

Sus últimos encuentros no han sido de los mejores. En Rusia 2018 su pasar fue fugaz, muy posiblemente por su carácter, que lo lleva a tomar decisiones sin reconocer al VAR cuando cree estar seguro de lo que vio. Eso lo llevó a incurrir en errores, por ejemplo, en la semifinal de la Libertadores pasada entre Lanús y River.

En cuanto al VAR, el chileno Bascuñan posee experiencia en el campo de juego, pero detrás de una pantalla es un novato. Esperemos que esté a la altura del partido y que, finalizado el partido, sólo hablemos de los árbitros desde el punto de vista estadístico.

SEGUÍ LEYENDO: