La polémica por el "cupo de extranjeros" entre Boca y River: qué dice la "letra chica" del convenio colectivo de trabajo

Ante la lesión de Frank Fabra, el "Xeneize" tiene cerrada la llegada de Lucas Olaza, por lo que quedaría con siete foráneos, cuando el cupo es de seis. El argumento de Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, para avalar la operación y lo que señalan los reglamentos

Compartir
Compartir articulo
Fabra-Olaza; el lesionado y el reemplazante: la dupla de la discordia
Fabra-Olaza; el lesionado y el reemplazante: la dupla de la discordia

La polémica por el "cupo de extranjeros" continúa levantando temperatura. La lesión de Frank Fabra generó que Boca negociara por otro lateral izquierdo: Lucas Olaza, de Talleres, también pretendido por River. El punto es que, si el uruguayo finalmente firma su vínculo, el Xeneize quedará con siete extranjeros, cuando el cupo habilitado es de seis.

Ante este panorama, tanto Rodolfo D'Onofrio como Marcelo Gallardo, titular y director técnico de River, expresaron su descontento ante los medios. Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, dio su versión avalando la teoría de Boca. "Reemplazar a un futbolista por otro viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. No veo el caso de que Boca no lo pueda hacer porque Fabra tiene una lesión que le va a llevar más de cuatro meses. Boca en este sentido hace uso del artículo 10 para reemplazar a un jugador por otro. Luego cuando se recupere Frank tendrá que optar por uno. La norma tiene que ser equilibrada y no tiene que ser perversa", dijo.

Sin embargo, para justificarlo, empleó ejemplos erróneos, como el de Rodrigo Mora. "Cuando Mora tuvo el terrible problema de salud que tuvo, no se contó el cupo de extranjeros para River", señaló. No tuvo en cuenta en su argumentación que, en realidad, el uruguayo logró la nacionalización en 2016 y su lesión fue posterior. El cupo, en aquel caso, fue para su compatriota Iván Alonso.

infobae

Ahora bien: ¿qué dice el Convenio Colectivo de Trabajo? El tan mencionado artículo N° 10, en realidad, no se refiere al cupo de extranjeros; sólo habla de los reemplazos por lesión. "Si por enfermedad, lesiones o suspensiones el futbolista debiera permanecer inactivo por un lapso mayor de cuatro (4) meses, el club podrá contratar a otro en su reemplazo, sin dejar de cumplir por ello con las obligaciones contraídas con aquél", indica.

Una curiosidad: el Convenio publicado en el sitio de Futbolistas Argentinos Agremiados está completamente desactualizado. En el artículo 31, habla de que "los clubes podrán celebrar y registrar contratos hasta un máximo de cuatro (4) futbolistas extranjeros por cada club", cuando en 2017 esa cifra subió a seis.

Fue la propia AFA la que, a través de un comunicado publicado en su web, subrayó el acuerdo entre la entidad y Futbolistas Argentinos Agremiados para modificar el artículo 31 del convenio colectivo de trabajo 557/09. "Los clubes que participen de la Superliga (Primera A) podrán celebrar y registrar contratos hasta un máximo de seis (6) jugadores extranjeros por cada club, de los cuales solo cinco (5) estarán habilitados para suscribir planilla en cada partido oficial. En el resto de las categorías profesionales seguirá vigente la normativa actual".

infobae

Allí tampoco existe alusión a si se puede "poner en pausa" un contrato por lesión, como sería el caso Fabra, para que el cupo sea utilizado por otro futbolista.

Pero Boca todavía tiene una carta para poder contar con Olaza sin afrontar el coro de protestas: el presidente Daniel Angelici está negociando con Racing la venta de un porcentaje de la ficha del colombiano Sebastián Pérez. Si dicha operación se concreta, el Xeneize habrá gambeteado la polémica.

SEGUÍ LEYENDO: