Del Potro tendrá la chance de ser tres del mundo en el ATP de México que está por comenzar (AP)
Del Potro tendrá la chance de ser tres del mundo en el ATP de México que está por comenzar (AP)

Los números juegan a favor de Juan Martín del Potro. La semana que comenzará será clave para su historia como tenista, al menos desde lo meramente relacionado al ranking. El ATP 250 de Los Cabos, en México, se presentará como la oportunidad de dar un salto trascendental.

El tandilense está a sólo 270 puntos de Alexander Zverev, el número 3 del mundo, y esta semana sólo tendrá que defender apenas 45 puntos de la temporada pasada. En cambio, el alemán fue campeón en 2017 del ATP de Washington y deberá revalidar allí 500 puntos.

Un traspié temprano de Zverev lo dejará a "Delpo" de cara al último escalón del podio mundial por primera vez en su historia. Al mismo tiempo, si arriba a la final del torneo mexicano, Zverev sólo podrá sostenerse en el tercer puesto si sale campeón en Estados Unidos.

El joven alemán podría ceder su puesto si no logra el título de campeón (Reuters)
El joven alemán podría ceder su puesto si no logra el título de campeón (Reuters)

El tenista argentino de 29 años debutará en el ATP mexicano en segunda ronda contra el vencedor del duelo entre Marcelo Arévalo (147 del mundo) y un jugador surgido de la clasificación. Zverev también conoce su cuadro en Estados Unidos: debutará en segunda ronda contra el vencedor del duelo que protagonizarán el ruso Yevgueni Donskói (76)  y el tunecino Malek Jaziri (60).

John Isner, David Goffin y Kyle Edmund serán las principales figuras que intentarán evitar que el alemán sea campeón en Washington. "Delpo", por lo pronto, contará con Fabio Fognini, Damir Dzhumhur y Adrian Mannarino como principales opositores.

Cabe destacar que la "Torre" de Tandil nunca fue 3 del mundo y en Argentina sólo alcanzaron esa posición Guillermo Coria y David Nalbandian. ¿El mejor ubicado históricamente? Guillermo Vilas, quien fue número 2 del planeta.

LAS PROYECCIONES
– Si Zverev pierde en semifinales del ATP de Washington o antes, Del Potro será 3 del mundo aunque caiga en su debut en el ATP de Los Cabos
– Si Zverev pierde en la final, Del Potro será 3 del mundo si arriba al menos a la final del torneo en México
– Si Zverev es campeón de Washington, Del Potro no podrá ser 3 del mundo por más que conquiste el tíulo

Seguí leyendo: