Cañas vive en Estados Unidos hace 10 años, donde fundó su academia
Cañas vive en Estados Unidos hace 10 años, donde fundó su academia

La lejanía del país no le impide estar cerca. Siguió los resultados de todos sus compatriotas en el circuito, a pesar de que lleva una década afincado en Estados Unidos producto de la academia de tenis que fundó allí. Recibió un llamado. Una especie de pedido de ayuda. No lo dudó. Guillermo Cañas dio el sí y será parte de triunvirato que dirigirá al equipo de Copa Davis en septiembre ante Colombia junto con Guillermo Coria y Gastón Gaudio.

"Willy" atiende a Infobae desde Washington, ciudad a la que acaba de aterrizar para acompañar a la tenista Svetlana Kuznetsova quien competirá en el torneo que se celebrará allí la próxima semana. "Todavía no pude hablar con Guillermo y Gastón. Hablé con Mariano (Zabaleta, vicepresidente 1° de la AAT) que me explicó la situación que estaba pasando y le dije "contá conmigo". Ellos tenían pensado ponernos a los tres", reconoce sobre la expeditiva determinación.

Lo que estaba pasando era que la salida de Daniel Orsanic del cargo era un hecho y había que buscar un equipo con premura para cubrir la vacante. Gaudio, Coria y Cañas fueron los apuntados. Al conocerse la noticia, lo primero en sobresaltar fue la irrupción del "Mago" y el "Gato", quienes tuvieron varios cortocircuitos durante sus años como profesionales.

“No me sorprendió que estén juntos”, dijo sobre la designación de Coria y Gaudio
“No me sorprendió que estén juntos”, dijo sobre la designación de Coria y Gaudio

"No me sorprendió que estén juntos. Muchos se quedaron en el tiempo. Pasó hace muchos años eso, todos cometimos errores y aciertos. Todos fuimos creciendo como cualquier persona normal. Las diferencias dentro de la cancha quedaron en una vida anterior. Todos maduramos. No quiero decir que van a ser los mejores amigos. Por ahí sí o no, pero podemos estar buscando un proyecto para mejorar el tenis. Mucha gente quedó con lo que pasó hace 10 ó 15 años. Hoy somos personas diferentes a las que estábamos dentro de una cancha", asegura el hombre que alcanzó a ubicarse 8 del mundo en 2005.

Si bien todavía no se definió quién se sentará en el banco de entrenador ante Colombia en septiembre, "Willy" se anima a plantear un escenario posible: "Va a ir uno solo al banco, pero no hay desesperación por quién va a ir al banco. Hoy lo principal es que Argentina esté en el Grupo Mundial. Los que no vayan al banco van a estar atrás. Hasta mismo se puede llegar a plantear a los jugadores con quién se sienten más cómodos ahí sentados. Todavía no se habló".

“Esto es para terminar el ciclo. De ahí en adelante, se planteará”, dijo sobre quién será el capitán en el futuro
“Esto es para terminar el ciclo. De ahí en adelante, se planteará”, dijo sobre quién será el capitán en el futuro

Los tres trabajarán ad honorem a raíz de la "complicada situación económica" que vive la Asociación Argentina de Tenis y estarán en el puesto sólo por esta serie. "Es una cuestión de hoy porque está muy cerca la eliminatoria. Esto es para terminar este ciclo. De ahí para adelante, se planteará", se anima a afirmar el ex tenista de 40 años.

"Willy" repasa las gestas de Guido Pella, Leonardo Mayer y Diego Schwartzman durante las últimas semanas en el circuito. Expone su conocimiento en detalle del panorama. También el momento que atraviesa Federico Delbonis, quien lentamente está tratando de encontrar una estabilidad.

"Para mí es un placer estar con este grupo de gente. Estar con Guillermo y Gastón siendo capitanes a mí me va a aportar mucho como entrenador. El crecimiento es importante. Es increíble estar los tres en la misma dirección", confiesa.

Cañas todavía no tuvo la oportunidad de juntarse con sus nuevos compañeros y se ausentaría de la reunión que la próxima semana se desarrollará en Buenos Aires con la mayor parte del flamante equipo para definir los pasos a seguir. "Argentina está en un punto tenístico bueno. Tengo que hablar con Gastón y Guille. Veo a Argentina con un panorama positivo, más allá de que cada eliminatoria hay que jugarla", señala.

La reflexión final del flamante capitán se centra en diferenciar el pasado con el presente, haciendo hincapié en las diversas dirigencias: "Hablé con Agustín (Calleri, presidente de la AAT). Yo hace 10 años que estoy afuera, pero siempre había problemas. No sentía hasta hoy que podía estar hablando directamente con el presidente o el vicepresidente. No sabía ni quién era en las gestiones anteriores. Más allá de la amistad de toda la vida, todos queremos devolverle algo a este deporte que nos dio mucho".

Seguí leyendo: