Radiografía del campeón: el boletín del plantel de Boca tras la consagración en la Superliga

El "Xeneize" cumplió el primer objetivo y obtuvo el bicampeonato a nivel local. Las estadísticas del campeón, que ahora apuntará todo a la Copa Libertadores

Compartir
Compartir articulo
La formación de Boca ante Gimnasia en La Plata (Foto: Nicolás Aboaf)
La formación de Boca ante Gimnasia en La Plata (Foto: Nicolás Aboaf)

Boca cumplió el primero de los objetivos. En La Plata frente a Gimnasia se consagró como bicampeón de la Superliga.

Fue una temporada larguísima, con una primera parte muy buena, en la que sacó una diferencia más que importante y que le permitió mantenerse en lo más alto en los momentos de mayores dudas.

Más de 500 días como puntero lleva el elenco de Guillermo Barros Schelotto, que supo afrontar una seguidilla de lesiones que complicaron sobremanera. Un equipo que comenzó siendo de memoria y que al final terminó con muchos cambios.

Guillermo Barros Schelotto, entrenador del Boca bicampeón del fútbol argentino (Foto: AFP)
Guillermo Barros Schelotto, entrenador del Boca bicampeón del fútbol argentino (Foto: AFP)

La radiografía del campeón dejó algunos detalles importantes para destacar. Como por ejemplo que entre los primeros cinco futbolistas del equipo con más goles aparecen los mediocampistas Pablo Pérez y Nahitan Nández.

También el dato sobre los jugadores que más remataron al arco. En este rubro, Pablo Pérez se metió entre cuatro delanteros.

En tanto, Agustín Rossi y Cristian Pavón son los únicos futbolistas que jugaron todos los partidos hasta el momento (26), lo siguen Lisandro Magallán (25), Nahitan Nández (24), Wilmar Barrios (23), Frank Fabra y Leonardo Jara (22).

Repasá el uno por uno del plantel de Boca, en un año que sigue teniendo como gran objetivo la Copa Libertadores. Torneo en el que intentará seguir con chances el miércoles 16 de mayo, en la Bombonera ante Alianza Lima por la última fecha de la fase de grupos.

El “equipo de memoria” con el que arrancó Boca la temporada (Foto: Getty Images)
El “equipo de memoria” con el que arrancó Boca la temporada (Foto: Getty Images)

EL EQUIPO IDEAL Y LOS SUPLENTES DE PRIMER NIVEL

infobae

Agustín Rossi (5): Disputó los 26 partidos completos (2.340 minutos). En la última etapa sembró dudas, sobre todo cuando comenzaron los rumores de que Boca iría en busca de un arquero para la Copa Libertadores. En los últimos dos juegos por Copa Libertadores, ante Palmeiras como local y Junior en Barranquilla, quedó muy expuesto con errores groseros. Sin embargo, se redimió con una actuación estupenda en el triunfo pasado ante Unión en la Bombonera. Si se hace un balance general, tuvo una buena primera parte de torneo, adueñándose de un arco difícil, y lo finalizó sufriendo más de la cuenta.

infobae

Leonardo Jara (7): Jugó 22 partidos, la mayoría en el lateral derecho, aunque en algunos encuentros los hizo en el mediocampo. Le ganó el puesto a Gino Peruzzi, quien finalmente fue transferido. Le marcó un gol a Tigre, en la fecha 19, y terminó dejando una muy buena imagen general.

infobae

Paolo Goltz (6): Disputó en total 19 partidos. Desde su llegada se ganó rápidamente el puesto, aunque las lesiones le hicieron perder lugar.

infobae

Lisandro Magallán (6): Otro de los futbolistas del plantel que más jugó, en total 25 encuentros. Apuntalado por Goltz, se hizo dueño del puesto y en algunos encuentros fue capitán.

infobae

Frank Fabra (7): Jugó 22 partidos y anotó dos goles (a Temperley y Vélez Sarsfield). Titular indiscutido, fue reemplazado por Emmanuel Mas cuando algún problema muscular le impidió estar.

infobae

Fernando Gago (7): Líder del plantel, disputó apenas 5 partidos producto de una lesión ligamentaria sufrida con la selección argentina, que lo marginó de las canchas por varios meses. Se resintió hace algunas jornadas atrás, pero ya se encuentra realizando fútbol junto al resto del plantel.

infobae

Wilmar Barrios (8): Una de las grandes figuras del equipo. Jugó 23 partidos y anotó un gol (a Estudiantes de La Plata). El equipo nunca encontró un reemplazo cuando se ausentó por lesión o suspensión.

infobae

Pablo Pérez (7): Capitán y otro de los líderes del equipo. Jugó 19 partidos, recibió 10 amarillas y una expulsión. Marcó cuatro goles: dos a Godoy Cruz y uno a Olimpo y Talleres. Vivió un momento tenso cuando insultó a un plateísta, tras marcar el gol decisivo en una "final" frente a Talleres, pero por sus buenas actuaciones dentro del campo Jorge Sampaoli lo convocó a la selección argentina. También marcó otro tanto decisivo frente a Gimnasia y Esgrima La Plata.

infobae

Cristian Pavón (9): La gran figura de Boca a lo largo de la temporada. Además de Rossi, es el futbolista que más partidos jugó (26) y más minutos estuvo en cancha. Convirtió seis goles (Chacarita, Colón, Godoy Cruz, Newell's, Patronato y San Martín (SJ)), y terminó como el segundo goleador de Boca detrás de Darío Benedetto. Apareció cuando el "Xeneize" más lo necesitó y en los últimos partidos el equipo se volvió Pavondependiente. Su regularidad, pero sobre todo su gran presente lo llevaron a ser convocado por Jorge Sampaoli y a contar con muchas chances de integrar la lista definitiva de la Selección para el Mundial de Rusia 2018.

infobae

Darío Benedetto (8): Era la gran figura de Boca hasta que se rompió los ligamentos de la rodilla. Tuvo un inicio demoledor y con 9 goles en 9 partidos (760 minutos) es el goleador del equipo. Sus víctimas fueron: Belgrano, Olimpo y Vélez, a los que le marcó un doblete, además de Lanús, Patronato y Racing.

infobae

Edwin Cardona (5): Jugó 19 partidos y marcó cuatro goles (Arsenal, Belgrano, River y Racing). Tuvo varios encuentros en los que se destacó, anotó un golazo de tiro libre en el Monumental, pero quedó como uno de los responsables en la final perdida con River por la Supercopa Argentina, tras cometer un penal y no "cortar" un contragolpe que derivó en el segundo gol recibido.

EL ÍDOLO QUE VOLVIÓ Y LOS TITULARES-SUPLENTES

infobae

Carlos Tevez (5): Arribó este año y completó 10 partidos. Marcó tres goles (Banfield, San Lorenzo y San Martín de San Juan), todos en posición de "9". El sector de la cancha a ocupar fue el contrapunto que tuvo con Guillermo Barros Schelotto. En los últimos partidos, que los jugó en una posición más suelta como a él le gusta, no rindió y quedó apuntado por no haber aparecido en los momentos "calientes" frente a River por la Supercopa Argentina y algunos duelos clave por la Superliga y la Copa Libertadores.

infobae

Nahitan Nández (7): El jugador número 12. Se adueñó del lugar tras la lesión de Fenando Gago y pasó a ser una de las piezas clave del campeón. Jugó 24 partidos, los primeros desde el banco y a partir de la lesión de "Pintita", todos como titular. Al igual que Pablo Pérez, el uruguayo es uno de los futbolistas más valorados por su garra y sacrificio tanto para marcar como para llegar al arco contrario. Esto le permitió marcar cuatro goles (Colón Godoy Cruz, River y San Martín (SJ)). El tanto del triunfo en el Monumental que sirvió para ganar el Superclásico quedará por siempre en las retinas de los hinchas.

infobae

Gustavo Bou (15 partidos, dos goles) y Ramón Ábila (11 partidos, 6 goles): tras la lesión de Darío Benedetto, ninguno de los dos pudo adueñarse del puesto. Guillermo Barros Schelotto alternó en los juegos de Superliga y Copa, pero ni Bou ni Ábila, pudieron hacer olvidar al goleador del equipo. Por esta situación, el DT llegó a incluir en varios encuentros a Carlos Tevez como centrodelantero. Recién en los últimos dos encuentros, "Wanchope" mostró su chapa: doblete ante Unión y uno frente a Gimnasia.

 

LOS QUE ALTERNARON BUENAS Y MALAS Y EL RESTO DEL PLANTEL

Emanuel Reynoso, Emmanuel Mas, Julio Buffarini, Santiago Vergini, Sebastián Pérez, Gonzalo Maroni, Cristian Espinoza y Óscar Benítez alternaron partidos.

infobae

De todos ellos, "Bebelo" Reynoso fue quien más chances tuvo en el final (participó en 10 partidos), pero que no llegó a conformar a todos. Por ser joven y por empezar a tener sus primeras armas en un club tan grande como Boca, cuenta con mucho crédito por delante.

Mas (5 partidos) y Buffarini (11 encuentros) serán los reemplazos de Jara y Fabra si son transferidos; Vergini fue de los más resistidos en los 8 juegos en los que participó y el colombiano Pérez dio buena impresión en los últimos encuentros que jugó (3), tras la recuperación de su lesión ligamentaria que le hizo perder mucho terreno.

infobae

En tanto, Maroni tuvo chispazos pero no contó con la confianza del entrenador (jugó apenas en 5 partidos), Espinoza nunca pudo aprovechar los momentos en los que ingresó por Pavón o cuando el DT le dio la titularidad (en total participó en 11 encuentros), al igual que Óscar Junior Benítez, que casi que no tuvo posibilidades de mostrarse en los 13 partidos que jugó (apenas 138 minutos, ya que ingresó mucho desde el banco).

EL RESTO DEL PLANTEL

infobae

Guillermo Sara (no tuvo minutos), Javier Bustillos (no tuvo minutos); Agustín Heredia (1 partido jugado), Fernando Evangelista (1 minuto jugado), Gino Peruzzi (6 partidos), Juan Insaurralde (1 minuto jugado), Nahuel Molina (no tuvo minutos); Agustín Almendra (dos partidos jugados), Gonzalo Lamardo (1 partido jugado), Julián Chicco (2 minutos jugados); Agustín Bouzat (3 partidos), Guido Vadalá (3 partidos), Mateo Retegui (no tuvo minutos).

GUILLERMO BARROS SCHELOTTO

infobae

Algunas decisiones tardías le valieron que lo califiquen como un técnico "terco" o "caprichoso". Los casos de Wilmar Barrios o en algunos partidos con "Wanchope" Ábila, son los ejemplos. Las páginas doradas que escribió en su época de futbolista le permitieron tener espalda para soportar muchas presiones, como el caso de Carlos Tevez y su posición en la cancha. Si bien no es nada menor haber logrado un bicampeonato en la Superliga, la gran cuenta pendiente sigue siendo la Copa Libertadores. Ese trofeo será el que lo terminará por colocar en un lugar de privilegio en la historia de entrenadores del club.