Empezó mal, lo revirtió y encontró la frecuencia para sellar una espera victoria. He allí el resumen del partido que River le ganó a Defensa y Justicia en Florencio Varela luego de sufrir el gol de Fernando Márquez, a los 10 minutos del primer tiempo, pero que supo dar vuelta en esa parte con tantos de Gonzalo Pity Martínez, de penal, y de Javier Pinola, mientras que en el segundo lo definió por 3 a 1 por intermedio de Lucas Pratto. 

El Millonario llegaba con la moral en alta, regenerado tras la final de la Supercopa que le ganó a Boca y el parate por la doble fecha FIFA que aprovechó para poner a punto desde los físico a algunas individualidades pero nada de eso le importó al Halcón, que le dio la bienvenida con un baño de la realidad local que arrastraba hasta antes de enfrentar al eterno rival y a los 10 minutos lo vencía por 1 a 0.

El tanto de Cuqui Márquez fue posible por un notable error de la línea defensiva de los de Marcelo Gallardo, fundamentalmente por el hueco, en la zona liberada, que dejaron los centrales, Maidana y Pinola, para un pase en profundidad de Mariano Bareiro que encontró en el área a Nicolás Fernández, quien dejó a Márquez frente al arco, con el arco vacío, para poner en ventaja al local.

(@CARPoficial)
(@CARPoficial)

El local encontraba buenos circuitos de juego pero River comenzó a asociarse más y mejor para equilibrar intenciones. Así, a los 30 minutos y tras un increíble gol errado por Rodrigo Mora (le dio al travesaño con el arco vacío), la visita llegó al empate por un penal que Néstor Pitana cobró por mano de un jugador de Defensa que aunque en principio pareció imperceptible, efectivamente tocó la pelota de manera indebida. Pity Martínez lo ejecutó con justeza al palo izquierdo de Unsain para el 1 a 1 parcial.

El empate era una consecuencia de la mejoría del juego de los de Núñez y tras varios embates que no terminaron en gol, finalmente el 2-1 llegó tras una jugada sucia a la salida de un tiro libre, también de Pity Martínez. La pelota quedó boyando en el área y fue Javier Pinola quien pescó el objeto más preciado para enviarlo a la red cuando ya se jugaba tiempo agregado, por lo que ya no quedó espacio para más, al menos hasta el inicio del complemento.

Ya en la segunda parte llegó uno de los goles que más se esperaba en el seno del plantel (y el cuerpo técnico) del equipo Millonario: a los nueve minutos Lucas Pratto puso el 3 a 1 de los de Gallardo en el desenlace de una muy buena jugada que tuvo nuevamente la intervención de Martínez, el mejor del encuentro.

Fue 3 a 1 el resultado definitivo de la victoria de los de Marcelo Gallardo que llegaron a 29 puntos, quedando así a dos puntos de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana (Colón es el último en esa instancia, con 31 puntos y a la espera de su partido de la 21° fecha) y a siete de lo que le interesa, las plazas de Copa Libertadores 2019. Fue la tercera victoria consecutiva de los de Núñez, que ahora ven que el futuro parece sentarles mejor.

(@CARPoficial)
(@CARPoficial)

Lo que falló Mora antes del empate de River

Despiertos desde temprano

El encuentro, que se jugó en el atípico horario de las 11, se disputó en la localidad de Florencio Varela con el arbitraje de Néstor Pitana

Según se explicó desde la señal que tiene los derechos del fútbol argentino, la idea es llegar a diferentes zonas del mundo: "El fútbol argentino es un gran semillero de jugadores de exportación para el mundo y Europa es un mercado importante para que esa rueda funcione. Hay que lograr un orden para que se pueda mostrar al mundo. Hay tres mercados a conquistar: Europa, Asia más Rusia y Norteamérica, fundamentalmente Estados Unidos", detalló Hernán Donnari, vicepresidente de Programación y Producción de Fox Sports.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

"Colonizar desde la pantalla implica la movilización de partidos de interés a horarios amigables para los mercados que puedan ser atractivos", agregó Donnari. Incluso, remarcó que todos los equipos de la Superliga disputarán un encuentro por la mañana: "Hemos puesto un partido los domingos a las 11. Lo coordinamos con AFA para pensar en el exterior y tener un horario donde todos los equipos, del menor al mayor, jueguen una vez".

Primera vez en Florencio Varela

El historial entre River Plate y Defensa y Justicia es muy acotado, pero, al mismo tiempo, parejo y equilibrado. Es que consta de apenas cuatro partidos -con el de hoy- en la máxima categoría del fútbol argentino, de dos compromisos correspondientes a la Primera B Nacional y de un duelo por Copa Argentina.

(Telam)
(Telam)

Sumando todos ellos, River y Defensa se vieron las caras en siete oportunidades, con tres victorias para el Millonario, un triunfo para El Halcón y tres paridades. En total, los de Núñez anotaron 14 tantos, mientras que Defensa y Justicia logró marcarle 9 anotaciones a River.

El de hoy fue, en tanto, el primer triunfo de River en el Estadio Norberto Tomaghello de Florencio Varela.

SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES