Jugó con Crespo, Zlatan y Figo: el trotamundos de Patronato que se convirtió en el goleador de la Superliga

Sebatián Ribas, de 29 años, alcanzó a Darío Benedetto en la cima de la tabla de anotadores, con nueve conquistas. El uruguayo jugó en 15 clubes, de 9 países distintos. Lo hizo debutar en Primera su padre: la historia de uno de los jugadores sensación del torneo

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Ribas es el goleador de la Superliga con nueve tantos (Foto: NA)
Sebastián Ribas es el goleador de la Superliga con nueve tantos (Foto: NA)

El nombre de Sebastían César Helios Ribas tomó notoriedad en el fútbol argentino: el delantero se convirtió en el goleador de la Superliga luego de convertir un tanto en la victoria de Patronato sobre Chacarita por la 16ª fecha.

A los 19 minutos del primer tiempo Ribas tomó de volea una pelota dentro del área y marcó el 1-0 parcial sobre el Funebrero. La conquista significó su noveno tanto en la temporada, cifra con la que alcanzó a Darío Benedetto (lesionado) en la cima de la tabla de máximos artilleros.

Sin embargo, la carrera del futbolista de 29 años posee condimentos tan importantes como sus nueve gritos en el torneo doméstico.

Los nueve goles de Sebastián Ribas en la Superliga

Hijo de Julio Ribas, un entrenador charrúa tan excéntrico como exitoso -actualmente dirige en el Lincoln de Gibraltar-, se formó en las inferiores de Club Atlético Bella Vista de Montevideo. Fue precisamente su padre quien lo hizo debutar en la Primera del humilde Juventud Las Piedras de la Segunda División.

Tras una temporada en el ascenso uruguayo, fue fichado por el Inter de Milán como una apuesta a futuro. "Era algo irreal. Cuando llego a mediados del 2006 me encontré con monstruos en la pretemporada con los que pude compartir una mesa y me pedían el agua o el pan y hacía cinco días los había visto en el Mundial de Alemania. Era todo un sueño", explicó el Vikingo, apodo con el que se lo conoce, en diálogo con el programa de radio La Fiesta del Fútbol, sobre aquel equipo integrado por Javier Zanetti, Marco Materazzi, Luis Figo, Zlatan Ibrahimovic y Adriano, entre otros.

Ribas tiene un promedio de gol de 0,6 por partido con el Patrón, producto de sus 15 encuentros disputados (@ClubPatronatoOf)
Ribas tiene un promedio de gol de 0,6 por partido con el Patrón, producto de sus 15 encuentros disputados (@ClubPatronatoOf)

"Me marcó mucho poder entrenarme con ellos y el buen rendimiento que tuve en la reserva me llevó a debutar en la Copa Italia. Entre nada más y nada menos que por (Hernán) Crespo, un groso como delantero y alguien a quien admiro", contó sobre único duelo disputado con la camiseta neroazzurra.

Un detalle no menor fue su lugar de residencia. Con apenas 17 años y teniendo a sus padres residiendo en Omán -Julio era DT de aquella selección-, decidió refugiarse con un compatriota. "Apenas llegué Italia, (Álvaro) Recoba me llevó a su casa para que me adapte y viví con él y su familia. Fueron tres años que me ayudaron bastante", confesó.

El Vikingo pasó por 15 clubes de nueve países distintos a lo largo de sus 12 años de carrera (Foto: En Una Baldosa)
El Vikingo pasó por 15 clubes de nueve países distintos a lo largo de sus 12 años de carrera (Foto: En Una Baldosa)

Sin lugar en el elenco de Milán, el joven Ribas fue rotando por varios clubes. Fue cedido al Spezia, disputó cinco campañas en el Dijón francés, institución en la que más continuidad consiguió. Ya después no pudo afianzarse en el resto de su clubes por los que tuvo un paso fugaz: Genoa, Sporting Lisboa, Mónaco, Barcelona de Ecuador, Racing de Estrasburgo, Cartagena de España, Fénix , River Plate de Uruguay, Venados de México y el exótico Karpaty Lviv, previo a su llegada al fútbol argentino.

En total fueron 15 clubes, nueve países distintos, en más de doce años de trayectoria. El atacante acumula 244 partidos y 91 goles. No obstante, su promedio en el fútbol argentino es de 0,6 por partido, producto de los 15 encuentros disputados.

'Goles son amores' reza una vieja frase futbolera y así parece ser el caso de Sebastián Ribas, que en Paraná parece haber encontrado su lugar luego de tantos cambios de aire e ilusiona a la hinchada del Patrón con una posible clasificación a la Copa Sudamericana.

LEA MÁS

Patronato superó 3-0 a Chacarita en Paraná

A River-Boca lo deberían dirigir cuatro árbitros de la Champions League

La muerte del sorteo de árbitros: así fue la designación de la fecha 17 de la Superliga