El Coco Basile sin filtro: los rivales de Argentina en el Mundial, Maradona, Messi, Sampaoli y Boca

El ex entrenador de la Selección habló del presente del fútbol argentino. Analizó los rivales del Mundial y dio detalles del doping de 1994 en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

Cada diálogo con Alfio Basile deja una enseñanza. El ex entrenador de la Selección habló con la Oral Deportiva y sus palabras dejaron el aprendizaje constante para las generaciones venideras. De gran humor y con la fuerza renovada para el 2018 el Coco habló de fútbol, lo que más le gusta. "De los equipos de hoy, el que más me atrae es el Manchester City", dijo con la sinceridad que lo caracteriza.

Naturalmente, su experiencia al frente del combinado nacional lo avala para analizar el presente de la Selección, un conjunto que "si el 10 (Messi) está bien, se le puede ganar a cualquiera; pero si el 10 no está, es un equipo común, como ocurre con el Barcelona". En este sentido, los rivales que afrontará el elenco nacional en el Mundial de Rusia generan cierta preocupación en el ex DT: "A Islandia no lo conozco, pero no le podemos tener miedo", dijo sobre el debutante vikingo. "En Nigeria, ofensivamente, son unos fenómenos que juegan en la Premier League. Pero los defensores son distraídos", continuó Basile y concluyó con que "Croacia juega bien, es bravo".

En referencia al actual director técnico el Coco advirtió que "Sampaoli debe ser el único técnico argentino que no tuve oportunidad de conocerlo", y se animó a comentar la situación que atraviesa Fernando Gago, quien se está recuperando de una larga lesión: "Yo le buscaría un reemplazante, pero igual lo espero. En mi Selección jugó siempre, espero que esté bien para el Mundial. Vi que ya está corriendo".

(Getty)
(Getty)

Como la entrevista fue tan fluida también hubo tiempo para repasar sus días de gloria y resumió su incursión por la Copa del Mundo de Estados Unidos como "la gran decepción de mi vida futbolística", porque  "estaba convencido que íbamos a ser campeones. Fue una lástima que después no tenga revancha".

Sin dudas, aquel plantel que llegaba con las coronas de las dos ediciones de la Copa América de 1991 y 1993 se perfilaba como serio candidato al título. "Maradona, 3 meses antes del Mundial, estaba en 104 kilos, y con el profe lo hicimos llegar con 74. El Diego volaba. Después apareció la efedrina y eso no te mejora como futbolista", explicó Basile y continuó: "Cuando Havelange vio cómo estaba Maradona dijo estos van a salir campeones, pero era la última oportunidad que él tenía para que Brasil sea campeón durante su gestión en FIFA".

Finalmente, el ex DT dio sus razones por las que se alejó de las canchas: "Me retiré porque me cansé de todo: de concentrarme, de todos los días con problemas… es difícil entrarle a la juventud de ahora". Sin embargo, como su amor por la pelota continúa intacto, el Coco se mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo y advirtió que "Boca tiene un equipazo, porque compra jugadores de calidad. Cuando yo estaba y quise traer al Cata Diaz, tuve que hablar 3 horas con él", recordó entre risas y concluyó con una frase alentadora para los hinchas de la Academia: "Me gusta el Chacho Coudet en Racing. Es buen pibe, buen técnico y laburador. Le tengo fe".

LEA MÁS

Los 52 futbolistas argentinos que tienen chances de ir al Mundial de Rusia

El 11 ideal de Boca con sus tres refuerzos, a la espera de Tevez y un jugador más

Tevez vuelve a Boca: llegó a un principio de acuerdo con Shanghai Shenhua y firmará contrato por dos años con el "Xeneize"

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios