Atlético Nacional de Colombia fue el último campeón del torneo (Getty Images)
Atlético Nacional de Colombia fue el último campeón del torneo (Getty Images)

Los clubes mexicanos no formarán parte de la edición 2017 de la Copa Libertadores, torneo del que participaron de manera ininterrumpida desde 1998.

La determinación se dio a raíz del cambio en el calendario del certamen más importante de Sudamérica que se disputa desde 1960 y este año tendrá modificaciones sustanciales en su método de disputa.

Lo más destacado, en este tema, será que el campeonato comenzará en febrero y culminará en noviembre, situación que complicaría la presencia de los clubes aztecas en la Liga de Campeones de la Concacaf –que nuclea a los mejores de Norteamérica y América Central–, que se juega entre agosto de un año y abril del siguiente.

La Conmebol anunció hace casi dos meses el histórico cambio en su formato y durante ese lapso negoció con la Federación Mexicana de Fútbol para intentar encontrar una salida que sea conveniente para ambas partes. Las presentaciones de uno y otro lado no fueron convincentes y la relación se romperá a partir del 2017.

En las próximas semanas la Conmebol tendrá que definir a quién entregará los tres cupos que liberarán las entidades mexicanas y de qué manera se repartirán. Si bien no hay información oficial sobre los países que serían beneficiados, se rumoreó en un principio que Ecuador, Uruguay y Paraguay podrían ser los apuntados de recibirlos.

Cabe destacar que en 19 años de presencias, hubo tres equipos mexicanos que realizaron la mejor presentación de su nación teniendo en cuenta que nunca fueron campeones. Cruz Azul (2001), Guadalajara (2010) y Tigres (2015) terminaron en la segunda colocación.

 

LEA MÁS: