"Venezuela es un desastre humanitario de proporciones tremendas"

En diálogo exclusivo con DEF, el jefe del Comando Sur de los EEUU habló sobre la colaboración para la cumbre del G20, la influencia de China en la región, la crisis venezolana y los caminos para la integración regional en materia de seguridad y defensa. Por Juan Ignacio Cánepa

Compartir
Compartir articulo
El almirante Kurt Tidd, responsable del Comando Sur de los EE. UU. Foto: Fernando Calzada.
El almirante Kurt Tidd, responsable del Comando Sur de los EE. UU. Foto: Fernando Calzada.

El responsable del Comando Sur de los EE. UU., almirante Kurt Tidd, visitó la Argentina en el marco de la Conferencia Sudamericana de Defensa 2018 (SOUTHDEC, por sus siglas en inglés), un encuentro anual de jefes militares de todos los países de la región. Este año el tema convocante fue "Contribuciones militares sudamericanas hacia la paz global".

Lo cierto es que la visita de Tidd se dio apenas un par de semanas después del paso por el país de James Mattis, secretario de Defensa de los EE. UU., lo que marca la buena sintonía y el trabajo conjunto entre ambos países en un área tan sensible de cara a la próxima cumbre del G20.

DEF fue el único medio que pudo acceder a una entrevista con el almirante Tidd, quien se refirió a algunos de los principales temas de la agenda regional: el crimen trasnacional, la crisis humanitaria venezolana y la influencia de China en América Latina. Incluso, tuvo palabras elogiosas para la labor del ministro Oscar Aguad en relación a la reforma del sistema militar argentino.

-¿Qué balance hace de las reuniones que mantuvo en Buenos Aires?
-Fueron muy importantes. Nos dieron la oportunidad de reunir a los líderes militares más importantes para discutir temas como seguridad y estabilidad de toda la región, y de encontrar oportunidades para trabajar en conjunto de una forma positiva.

-Durante su paso por Buenos Aires se reunió con el ministro Oscar Aguad. ¿Hablaron sobre la ayuda que brindarán los EE. UU. para la próxima cumbre del G20?
-Como sabrá, el secretario James Mattis estuvo aquí recientemente. En la reunión con el ministro seguimos algunas conversaciones que tuvieron ellos en esa oportunidad. Pero, más que nada, fue una oportunidad para trabajar con el ministro y con el general Bari del Valle Sosa [jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA. argentinas] y de entender todo el trabajo extraordinario que Argentina viene haciendo para preparar este G20. Pensamos que es absolutamente genial el liderazgo que está ejercitando Argentina como sede del G20. Si hay algo que podamos hacer, pueden contar con ello.

En su visita a la Argentina, el almirante Kurt Tidd fue recibido por el ministro de Defensa Oscar Aguad. Foto: Gentileza Comando Sur.
En su visita a la Argentina, el almirante Kurt Tidd fue recibido por el ministro de Defensa Oscar Aguad. Foto: Gentileza Comando Sur.

¿La ayuda será provista por el Comando Sur?
-Sí, seremos nosotros los que estaremos afectados a las tareas.

-¿Puede darnos algún detalle?
-Eso se lo dejaré a las FF. AA. de Argentina. Lo que les dijimos fue: "¿cómo podemos ser útiles?".

-América Latina es percibida como una zona de paz. ¿Qué fuentes de potenciales conflictos existen?
-Difícilmente veamos enfrentamientos entre estados en América Latina en el futuro. Pero la región todavía enfrenta desafíos ligados a las redes criminales transnacionales. Es una buena oportunidad para ver cómo podemos compartir información de manera más efectiva, para entender exactamente cómo operan estas redes y, aunque afecten a nuestros países de manera diferente, asegurarnos prevenirlas de manera conjunta en un frente unido.

El buque hospital USS Comfort vendrá a la región a realizar tareas humanitarias con especial foco en la crisis venezolana. Foto: Gentileza Comando Sur.
El buque hospital USS Comfort vendrá a la región a realizar tareas humanitarias con especial foco en la crisis venezolana. Foto: Gentileza Comando Sur.

-¿Cómo observan la crisis de Venezuela?
-Es un desastre humanitario de proporciones tremendas. Está afectando a toda la región. Estamos viendo a millones de venezolanos "votando con sus pies" al irse del país, expresando su insatisfacción con el gobierno. Esto está teniendo un fuerte impacto en los países de la región, incluyendo Argentina, pero sobre todo en aquellos que rodean a Venezuela. Estamos interesados en ver cómo ayudar a nuestros amigos y vecinos mientras lidian con esta crisis humanitaria.

-¿Esa crisis puede devenir en un conflicto entre países?
-Nuestro foco está puesto en el sufrimiento de los venezolanos. Precisamente, por esa razón el secretario Mattis anunció el despliegue de nuestro buque hospital USS Comfort. Esta nave vendrá a la región durante un par de meses e invitamos a nuestros socios a proveer personal médico para que trabaje a bordo. De esta manera, la región en general podrá trabajar en conjunto y colaborar para tratar de aliviar el sufrimiento de los venezolanos. Así es como los EE. UU. expresan su solidaridad y amistad, tratando de aliviar el sufrimiento.

Nuestro foco está puesto en tratar de aliviar el sufrimiento de los venezolanos

-Después de muchos años de negociaciones, Colombia avanzó con los acuerdos de paz. ¿Se mantendrá la ayuda que los EE. UU. prestan a este país?
-Por supuesto. Hemos estado lado a lado por décadas. El difícil trabajo de lograr la paz es un trabajo que continuará. Seguiremos hombro a hombro con nuestros socios en Colombia, mientras trabajan muy duro en producir los frutos de esa paz. Cabe destacar que, a propósito de la catástrofe humanitaria de sus vecinos, se están invirtiendo recursos del gobierno colombiano que esperaban ser utilizados para afianzar la paz.

El almirante Kurt Tidd, en una entrevista exclusiva con DEF. Foto: Fernando Calzada.
El almirante Kurt Tidd, en una entrevista exclusiva con DEF. Foto: Fernando Calzada.

-¿Hay terrorismo activo en América Latina?
-Los atentados que sufrió Argentina en los años 90 responden su pregunta. Seré sincero, todos los países están experimentando fenómenos de radicalización vía Internet. No solo en EE. UU., sino también en otros países encontramos este encanto seductor del mensaje terrorista. Debemos trabajar en conjunto para intercambiar información para saber de dónde viene esta radicalización, cómo lidiar con ella y cómo detener los mensajes que están haciendo que la gente se enganche en actos terroristas, aparentemente inspirados en los terribles mensajes de ISIS y otras organizaciones extremistas.

Todos los países están experimentando fenómenos de radicalización terrorista vía Internet

-¿Cómo evalúa la influencia de China en la región?
-China tiene una influencia económica enorme. Hay preocupación, porque la influencia económica a veces encierra motivos ulteriores. El punto crítico consiste en que cuando se observa la relación de los EE. UU. con los países de toda la región, preferimos hablar de la sociedad duradera y las oportunidades que tenemos a futuro de seguir trabajando juntos de forma muy positiva. Eso es lo que charlamos con el ministro Aguad, el general Sosa y el resto de los pares de la región.

-¿Tiene el Comando Sur una opinión sobre la base espacial que tiene China en territorio argentino?
-Eso es cuestión del gobierno de Argentina y de sus FF. AA.

China tiene una influencia económica enorme. Hay preocupación, porque la influencia económica a veces encierra motivos ulteriores

-Se habla de una base estadounidense en Neuquén.
-Lo explicamos muchas veces. Se trata de un Centro de Respuesta a Crisis Humanitarias que fue solicitado. Está enfocado en atender a civiles ante una catástrofe humanitaria. No tiene ningún componente militar. Aunque tratamos de explicar la verdad, la historia vuelve a surgir una y otra vez…

-Argentina está reorganizando su instrumento militar y de defensa. ¿Qué dice EE. UU. en ese sentido?
-Esto es una sociedad de iguales. Tenemos tanto que aprender de nuestros socios como de lo que tenemos para compartir en términos de conocimiento y entendimiento. La clase de desafíos a la seguridad nacional que se enfrentan en el siglo XXI son muy diferentes de lo que se enfrentaban hace 50 años. La necesidad de compartir ideas sobre cómo las FF. AA. pueden tener un rol constructivo apoyando los elementos de la seguridad, ya sean fuerzas policiales, judiciales o diplomáticos. Todos tenemos que trabajar juntos de manera colaborativa. Saludo los esfuerzos que están liderando el ministro Aguad y el general Sosa en virtud de transformar el elemento militar para ser capaces de enfrentar los riesgos que Argentina enfrenta en el siglo XXI.

LEA MÁS: