ARTE

Lewis Hine, la fotografía como crítica social

El Centro Cultural Borges presenta una exposición de Lewis Wickes  Hinde, fotográfo, sociólogo y artista estadounidense. Hine fue autor de notables fotografías como “Power house mechanic working on steam pump (Mecánico trabajando en máquina de vapor), 1920”.

La obra de Lewis Hine se presenta como un espacio ideal para analizar las diferentes implicaciones (éticas, políticas y artísticas) que convergen en la práctica fotográfíca.

* Lewis Hine 
Lunes a sábado, de 10 a 21 horas. Domingos y feriados, de 12 a 21 horas
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA

________

Muestra de artes plásticas Tiempo al Tiempo

Xavo (Javier Baliña) presenta Tiempo al Tiempo, una muestra en la que indaga con ironía y humor acerca de las obsesiones del hombre frente a la finitud de la vida.

El artista, con  25 años de carrera como galerista y hoy dedicado a desarrollar su trabajo creativo, desarrolla su obra conceptual de manera original y contundente. En esta oportunidad, el tiempo se convierte en el hilo conductor de la muestra.

* "Tiempo al Tiempo"
De lunes a viernes, de 10 a 19 horas
Hasta el 30 de enero de 2019
Menéndez Libros
Paraguay 431 – CABA

________

Sweet for my sweet, arte para los jóvenes de espíritu

El 15 de diciembre inauguró en Galería Mar Dulce la 9ª edición de la muy celebrada exposición de arte "para los jóvenes de espíritu", Sweet for my sweet. Más de 30 artistas llenan las paredes y rincones de la pequeña y luminosa galería con sus obras alegres y coloridas, producidas en varias técnicas incluyendo pintura, dibujo, bordado, papercut, grabado, cerámica, collage e objetos.

* "Sweet for my sweet, arte para los jóvenes de espíritu"
Hasta el 16 marzo de 2019
Galería Mar Dulce
Uriarte 1490 – CABA

__________
La vida de los objetos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición temporaria Las vidas de los objetos. Donaciones recientes 2014-2018, selección de piezas patrimoniales donadas al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (MIFB) en el período 2014-2018, restauradas y puestas en valor por el equipo de conservación del Museo para su exhibición.

* “La vida de los objetos”
Martes a viernes de 13 a 19 horas. Sábados y domingos de 11 a 19 horas
Hasta el 22 de abril de 2019
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sede Palacio Noel
Suipacha 1422 – CABA

________
Quinta muestra de Munar

El sábado 15 inaugurará la quinta muestra de Munar en sus dos amplias salas de exposiciones en planta baja y en primer piso se podrá visitar Boca de Fuego Estudios Abiertos.

-Sala 1 / El Pescadito, Sala 2 / La Cantina. “Te llevo para que me lleves”. Curaduría a cargo de Chili Amighini y Violeta González Santos.

Sala 3 / El Cielo. A las 18.30 horas TakaMonachi y Dani Umpi cerrarán la inauguración, con una presentación especial para los asistentes de la muestra.

-Boca de Fuego Estudios Abiertos
Aurora Castillo, Laura Códega, Sofía Durrieu, Mariana Ferrari, Benjamín Felice, Ulises Mazzucca, José Ignacio Pfaffen, Andrés Piña y Franco Mala.

* Munar
Las muestras de sala 1 y 2 podrán ser visitadas de miércoles a domingo de 13 a 18 horas, hasta el 22 de octubre
Av. Don Pedro de Mendoza 1555 – CABA

Boca de Fuego Estudios Abiertos podrán ser visitados durante todo el año con previo aviso escribiendo a info@artemunar.com.ar

__________
 
 62° Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición del 62° Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” 2018, que se inauguró el sábado 15 de diciembreSe expondrán las obras premiadas y seleccionadas durante 2017 en las categorías Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia.

*  62° Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”
Hasta el 3 de febrero de 2019
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 – CABA

________

35×35. Una instalación democrática

35x35. Una instalacion democratica

La obra, con una idea y concepción general del crítico, ensayista, editor y traductor Alejandro Katz, es una videoinstalación en 35 monitores de 40 pulgadas que sigue momentos importantes de cada uno de los  elegidos, entre los que hay un cura, una mujer de campo y un transexual.

La instalación fue concebida como proyecto hace un año y durante este tiempo trabajaron en conjunto Katz con  el cineasta Alejo Moguillansky, en la  dirección y montaje cinematográfico, y el músico Martín Bauer, en el diseño sonoro junto a un equipo de colaboradores que recorrió el país.

* “35×35. Una instalación democrática”
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Av.  Antártida  Argentina  (entre  Dirección  Nacional  de  Migraciones  y  Buquebus). Entrada  por  Apostadero  Naval,  Puerto  Madero

_________

La sombra que nunca encontró su dueño – Arquitectura de la ausencia
El trauma (del griego, ‘herida’) provocado por los atentados terroristas en el mundo no solo afecta a quienes fueron víctimas o testigos, sino también a toda la humanidad, lo que provoca conductas que van desde la banalización del mal infligido, la venganza o las políticas defensivas que no hacen sino incrementar el daño a todo el cuerpo social.
CEl proyecto escultórico deconstructivo de Marcelo Toledo tiene por objetivo crear un espacio de concienciasobre la memoria social y arquitectónica de los pueblos a partir de un evento flagrante. Ha creado piezas que transforman la memoria urbana en un nuevo mapa cultural degenerativo a través de la poética del arte. Esta operación alquímica tiene como punto de partida la foto de cada atentado generando una silueta ausente que se transforma en una escultura sublimada con sugestivos vacíos y plenos ominosos. Hasta el mes de marzo de 2019.

___________

Doce sillas: Doce historias 

doce sillas

Durante siglos, las sillas no sólo han sido artefactos utilizados para el descanso o para realizar tareas como comer, trabajar, leer, etc.; sino que además eran objetos con un gran peso simbólico, representaban riqueza, poder y sólo algunas pocas personas podían acceder a ellas. Hoy en día, es un objeto de uso común y cotidiano y se encuentra presente en muchos aspectos de nuestra vida.
Esta exposición de doce sillas con diferentes formatos, materiales y diseños se centra en la diversidad de usos que posee este bien mueble. A partir de un micro relato, cada una relata su particularidad y se incluye dentro de un momento de la vida de las personas para entenderla como parte imprescindible de su cotidianeidad.

* “Doce sillas: Doce historias” 
Todos los días, de 11 a 18 horas
Hasta el 17 de marzo de 2019
Muse de la Ciudad
Alsina 412 – CABA
Entrada libre y gratuita
_________

El mármol “Afrodita de Capua” se exhibirá en el hall del Bellas Artes

AfroditadeCapua

La escultura en mármol “Afrodita de Capua”, de 2,20 m, creada durante el imperio de Adriano (117 al 138 d. C.), se exhibirá en el hall central de la planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes a partir del 15 de noviembre. La obra, perteneciente al Museo Arqueológico de Nápoles (Italia), se podrá ver hasta el 17 de febrero de 2019.

Según explica el director del Museo, Andrés Duprat, “la presentación en el Bellas Artes de esta obra maestra del arte clásico, que ha inspirado la imagen de la femineidad por dos milenios, forma parte de las relaciones e intercambios culturales entre los Estados italiano y argentino, y se lleva a cabo en el contexto de la Cumbre del G-20, próxima a celebrarse en el país”.

* Mármol “Afrodita de Capua”
Hasta el 17 de febrero de 2019
Planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

_________

Allí mis pequeños ojos

alli mis pequeños ojos

Muestra de fotografías de Guillermo Franco.

Instantáneas de la vida cotidiana, perpetuadas por el ojo del fotógrafo. Lo real -inaprensible- se revela ficción. Lo invisible -esencial- se ve merced a la imaginación. Lo nimio, lo banal, lo superfluo… todo ello cobra valía cuando hay asombro. Tomas directas. Espontáneas. Vívidas.

Una colección de estampas en blanco y negro, que colorean un tiempo y un espacio. El voyeur presta su mirada al auteur. El deambular, si es atento, se cobra imágenes bellas, memoriosas, memorables; de esas que encapsulan gracia, ironía, sensibilidad y ternura. Por supuesto: el ahora se hace siempre. Y sí -dígase de este modo-, la efimerez hace a la eternitud.

* “Allí mis pequeños ojos”
Lunes a viernes, 9 a 21 horas. Sábados, 8 a 13 horas
Hasta el viernes 15 de febrero de 2019
Alianza Francesa, galería 1º piso
Córdoba 946 – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Guerreras. Historias de resiliencia

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita inaugura el próximo jueves 22 de diciembre a las 19 horas la muestra Guerreras. Historias de resiliencia, de la artista Eleonora Ghioldi, en su sala de exhibiciones temporarias. Permanecerá hasta el domingo 10 de marzo de 2019. La entrada es libre y gratuita.

La muestra es el resultado de una larga investigación emprendida por Ghioldi, relevando las experiencias de mujeres norteamericanas e inmigrantes de otros países de América Central y del Sur. Se trata de retratos de un grupo de mujeres que han atravesado alguna situación de violencia física, abuso o violación. La artista incluye algunas obras de su proyecto más reciente: imágenes y testimonios de las familias de víctimas de violencia de género. En la sala, pueden escucharse los testimonios directos de las protagonistas y un documental registra las opiniones de intelectuales y científicas sobre el tema.

La muestra, que se mantiene hasta el mes de marzo, incluye diversas actividades tales como una disertación de Mariana Carbajal el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, mesas redondas, documentales y talleres.

* “Guerreras. Historias de resiliencia”
Hasta el 10 de marzo de 2019
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita
Lafinur 2988 – CABA
________

El espacio rasgado

el espacio rasgado

La FotoGalería del Teatro San Martín, bajo la curaduría de Ariel Authier, Bruno Dubner y Rosana Schoijet, inaugurará El espacio rasgado, una muestra integrada por obras de Joaquín Aras, Graciela Carnevale, Sara Facio, Miguel Mitlag, Ariel Mora y fotografías provenientes del archivo del Centro de Documentación de Teatro y Danza “Ana Itelman”.

* “El espacio rasgado”
Martes a domingos, de 12 a 21 horas
Hasta el domingo 3 de marzo
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada gratuita, sujeta a la capacidad del lugar

_______

Sara Gallardo, la poética del espacio

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional recuerda a la cronista, periodista, escritora de cuentos, novelas y relatos infantiles que se convirtió en una de las voces femeninas más destacadas de la década del 60.

La exposición conmemora los 30 años de la muerte de Sara Gallardo y propone recorrer su obra como un reencuentro con su escritura. El itinerario de la muestra que se exhibe en el Museo del libro y de la lengua fue pensado en función de la voz de la autora rescatada en una breve autobiografía titulada Historia de mis libros y otras cosas y hace hincapié en el abordaje de las obras ficcionales de Gallardo que ella misma agrupó en siete núcleos que coinciden con la puesta estética de Las siete puertas, uno de sus libros.

La muestra exhibe las primeras ediciones de sus obras, algunas columnas de su producción periodística destacada, fotografías y revistas de gran tirada donde fue nota de tapa.

* “Sara Gallardo, la poética del espacio”
Martes a domingos, de 14 a 19 horas
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo del libro y de la lengua
Av. Gral. Las Heras 2555 – CABA

_________

Mi reina, exhibición de Diego Figueroa

mi reina

En Mi reina, Diego Figueroa continua explorando las tensiones entre lo “legítimo” y lo popular, operando con solvencia mediante procedimientos como la cita y el desplazamiento, la parodia y el sarcasmo aplicados a iconografías canónicas de la historia del arte y la cultura occidentales, mediante una personal gramática de materiales cotidianos, cuyo uso altera y desvía. Su curador, Francisco Ali-Brouchoud, escribe en el texto de sala: ¿Cómo puede lo popular -un imaginario y unos materiales asociados a esa condición- incorporarse a un pensamiento visual contemporáneo, es decir, a la tarea central que debe retomar el arte, y que es la recuperación de la potencia de la imagen?

En su muestra actual integrada por pinturas y esculturas, Figueroa propone una nueva interrogación acerca del juego de tensiones entre lo popular y lo clásico, y las inevitables relaciones de clase y poder que representan, trasladando esas tensiones a los materiales con los que trabaja.

* “Mi reina”
Martes a sábado, de 14 a 19 horas. Otros horarios con cita previa: www.hachegaleria.com info@hachegaleria.com
Hasta febrero de 2019
Hache galería
Loyola 32 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Oro. Espíritu y naturaleza de un territorio, de Pedro Ruiz

Oro

En el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, en un recinto a oscuras, 34 pinturas minúsculas, con fondos dorados, insertadas en guacales parecen flotar en el aire; en otra área, 117 réplicas de esas mismas pinturas, hechas por niños, complementan la exposición ORO de Pedro Ruiz, uno de los artista colombianos más destacados. Las obras hay que verlas con lupa (hay una a cada lado de los cuadros). La razón es que estas miden 20 por 30 centímetros.

Jaguares y palmeras, canoas y capiteles corintios, bellas mujeres etéreas y muchachos que flotan a unos centímetros del suelo, papagayos y selvas, avionetas que dejan en el aire azul líneas de muerte, abigarrados campos de amapolas aparecen como aspectos de la vida cotidiana de Colombia representados en forma de icónos. Ruiz muestra una infinidad de variaciones sobre un mismo tema, un personaje que lleva en su barca el recuerdo del paisaje que le ha sido arrebatado y que llevan al espectador a diferentes escenarios, migraciones, desplazados, la guerra, la lucha contra el narcotráfico y la fe en el futuro y la paz conquistada.

* “Oro”
Miércoles a domingo, de 11 a 19 horas
MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de La Boca
Avenida Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe – CABA
Entrada gratis

_________

Los mil rostros de Karl Marx 

Los mil rostros de Karl Marx

Reúne un profuso y ecléctico acervo iconográfico que durante tres siglos (XIX, XX y XXI) se ha producido acerca del “Prometeo del proletariado”. La muestra, curada por Horacio Tarcus y Eugenia Sik, permite vislumbrar usos, genealogías y un sinnúmero de aproximaciones estéticas y políticas de Karl Marx en tapas de libros y de revistas, afiches, fotografías, estampillas, esculturas, medallas, billetes, monedas y objetos diversos.

* “Los mil rostros de Karl Marx”
Hasta el 31 de diciembre
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI)
Fray Luis Beltrán 125 – CABA
__________

Índigo

Indigo es un proyecto curatorial de Florencia Cherñajovsky a partir de la obra de Emiliano Miliyo. El trabajo de Miliyo nos hace pensar en cómo nos vinculamos con los objetos que consumimos, veneramos o bien resistimos: la etiqueta del jean, el recibo del cajero del supermercado Coto, el billete de dólar. Expuestas en un contexto particularmente plagado por la economía real, sus obras espejan, circunden y dilatan nuestra experiencia de consumo. Del objeto impreso en serie, en uso o en desuso, fruncido, amontonado, desgastado, conservado o desechado, Miliyo recrea objetos de contemplación. Exaltados por el cambio de escala y por una minuciosa pincelada, los objetos retratados pierden la inmediatez del tacto y cobran el aura de objetos icónicos. Casi inmateriales, trascienden su uso específico y se vuelven imágenes, efigies o tótems de nuestra vida cotidiana.

* “Índigo”
Martes a viernes, de 12.30 a 18.30 horas. En otro horario por cita previa a info@norafisch.com
Hasta el 30 de diciembre
Nora Fisch
Av. Códoba 5222 – CABA

__________

Trazo Mutable

Trazo mutable

El artista visual llegó a Buenos Aires para centrar su exploración en el
Cono Sur. El resultado de este trabajo es Trazo Mutable, una serie que
reúne parte de la investigación que el artista está llevando a cabo
sobre la inmigración. Videos, performances, instalaciones, obras
escultóricas y fotografías se presentan como el resultado de
experiencias y procesos creativos del artista visual.

Para esta exposición en el CCMATTA, además de mostrar algunas de las
piezas ya realizadas en otros países, realizará una obra específica para
esta muestra, resultado de la investigación en Argentina realizada
gracias al apoyo de CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales y la
residencia artística realizada en Casa Belgrado durante el mes de
octubre 2018.

* “Trazo Mutable”
Hasta 29 de diciembre 
CCMATTA
Tagles esquina Av. del Libertador – CABA

__________

Mutaciones urbanas

Mutaciones urbanas

Monumentos, edificios y espacios abiertos, mil veces vistos y transitados que se funden en la rutina diaria, aparecen distorsionados por formas de mirar o imaginar la arquitectura y la ciudad: líneas de subte que atraviesan el tiempo, criaturas conservadas en museos de ciencia, bitácoras de observación de los jardines de la ciudad o zoológicos de animales posibles e imposibles. ¿Cómo se verán los sitios de interés histórico en el futuro? ¿Cómo imaginamos las historias olvidadas que han transcurrido en su pasado? ¿Qué pasaría si fueran apenas diferentes a como los conocemos?

Partiendo de la historieta, la animación, la ilustración, el papercraft, el collage, la pintura y otras disciplinas afines, 17 artistas contemporáneos proponen lecturas personales y versiones alternativas de un conjunto de elementos patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires y de La Plata.  

* “Mutaciones urbanas”
Martes a viernes de 12 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas
Museo del Humor
Av. de los Italianos 851 – CABA
Entrada $30. Martes y miércoles gratis
_________

Hiperrealismo urbano

Hiperrealismo Urbano

Guillermo Bekes demostró ampliamente desde sus inicios sus capacidades pictóricas marcadas por el rigor y el aprendizaje. En esta muestra París Londres Roma, captó de manera más minuciosa a través de distintos detalles lugares emblemáticos. La luz y los espacios están perfectamente asimilados en las telas de Guillermo Bekes, y eso habla de una visión tangible de aquello que su pintura plasma en el recorrido de su creatividad sensitiva.

Eduardo Tortorelli y Pablo Donnadio siguieron el silencioso y arduo camino de la escultura tradicional. Revitalizaron la belleza y lo etéreo del mármol para recrear las formas puras de la naturaleza. La talla en piedra es una de las manifestaciones más antiguas de la escultura. Adicionar o sustraer materia, ha sido por siempre su única esencia. El mármol extraído de las entrañas de Carrara, es la simbiosis más perfecta del fondo del mar y la montaña, donde el paso de los siglos obró el perfecto milagro de su preciada consistencia.

* “Hiperrealismo urbano”
Lunes a viernes, de 13 a 19.30 horas
Hasta el 28 de diciembre
Smart Gallery
Av. Alvear 1580 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Mostramos todo, no nos quedamos con nada

Mostramos-todo,-no-nos-quedamos-con-nada

El Museo de la Ciudad cumple 50 años y muestra toda su colección presentando a la misma como una producción artística.
El objeto en su materialidad trascendió su momento histórico y es soporte de un mensaje. No hay una única historia en los objetos, no hay una única dimensión en los objetos. Por eso, se pretende entender al objeto, entender por repetición en este caso. Entender al objeto en su dimensión vital como proveedor de identidad, no como vehículo de nostalgia.
Entender su dimensión dinámica y variable en el tiempo variable según su receptor que coloca al Museo fuera de su concepto tradicional estrictamente histórico. Entender la colección no como algo escenográfico sino como un testimonio. Así, entender al objeto en su dimensión social.

* “Mostramos todo, no nos quedamos con nada”
Todos los días de 11 a 18 horas
Hasta el 17 de marzo de 2019
Museo de la Ciudad 
Defensa 187 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia

La exposición reúne a tres de los nombres más relevantes del arte español: Francisco de Goya, Pablo Picasso y Salvador Dalí. El punto de encuentro que los vincula es la tauromaquia, tema representado a partir de sus grabados y litografías. Con diferentes contextos, estilos, intenciones o significados los tres protagonistas de esta muestra han representado plásticamente la pasión y dramática intensidad de las corridas taurinas mediante sus diversas miradas.

Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia
Martes a viernes, de 12 a 19 horas; sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas
Hasta el 6 de enero de 2019
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Av. Juramento 2291 – CABA
Entrada general: $30. Jueves gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis todos los días.

_________

Alexander Calder: Teatro de Encuentros 

calder

Teatro de Encuentros, una exposición de aproximadamente setenta obras de Alexander Calder (Estados Unidos, 1898 – 1976), abarca seis décadas diversamente creativas de la vida del artista. Constituyendo un amplio panorama, la exhibición es un testimonio de la contemporaneidad perdurable de Calder y la importancia de sus contribuciones artísticas.

* “Teatro de Encuentros”
Martes a domingos, de 11 a 19 horas
Hasta el 13 de enero de 2019
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA

______

El Museo Malvinas inauguró la muestra Escribir 100 veces… son nuestras

museo malvinas

Muestra temporaria organizada en forma conjunta con el Museo de las Escuelas. Estará en exhibición hasta el 31 de mayo del 2019. Les invitamos a conocer más sobre nuestra soberanía, entendiendo que Malvinas fue mucho más que una guerra y de qué modo eso se vio expresado en cada cuaderno, libro y espacio educativo.

* “Escribir 100 veces… son nuestras”
Miércoles a viernes, de 9 a 17 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA) 
Entrada libre y gratuita

_________

Gran exhibición de acuarelas de William Turner
acuarelas de William Turner

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra J. M. W. Turner. Acuarelas, que reunirá, por primera vez en la Argentina, 85 acuarelas del gran pintor inglés, pertenecientes a la Tate Collection.

La exhibición, que podrá verse del 26 de septiembre al 17 de febrero de 2019, revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), y ofrece un panorama general de su producción. Los distintos núcleos expositivos que la organizan dan cuenta de más de medio siglo de labor continua y, al mismo tiempo, enmarcan las diferentes etapas de su trayectoria creativa: la obra temprana –realizada a fines del siglo XVIII–, los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, las experimentaciones de luz y color, y sus trabajos de madurez –creados en las décadas de 1830 y 1840–, con las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en sus últimas dos visitas al norte de Francia, en 1845.

* “J. M. W. Turner. Acuarelas”
Martes a viernes, 11 a 20 horas; sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 17 de febrero de 2019
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

Entrada: $100. Exceptuados de pago jubilados, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público

_______

Gardel y los deportes

Gardel-y-los-deportes

Esta exhibición muestra aspectos poco conocidos de la vida del Morocho del Abasto. Organizada en tres núcleos temáticos (fútbol, turf y otros deportes), la muestra reúne fotografías, documentos personales, discos, partituras, películas y objetos de época, que son testimonio del vínculo entre dos pasiones populares: Gardel y los deportes.

* “Gardel y los deportes”
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 18 horas. Sábado, domingo y feriados, de 10 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735 – CABA
Entrada: 30 pesos. Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios, personas de capacidad reducida y sus acompañantes, menores de 12 años, grupos de estudiantes de colegios públicos: sin cargo

_________

Grandes Maestros, un homenaje del Museo Nacional del Grabado

Curada por Nora Iniesta, esta exposición es un recorrido por la historia más reciente de la técnica del grabado en manos de los más reconocidos artistas argentinos del siglo XX. Un panorama de los más grandes maestros de esta disciplina que abarca más de cuarenta xilografías, litografías, aguafuertes y serigrafías. Una muestra que posibilita tomar contacto con obras de Adolfo Bellocq, Aída Carballo, Pío Collivadino, Raquel Forner, Emilio Pettoruti, Nelia Licenciato, Víctor Rebuffo, Margarita Galetar y Sergio Sergi, entre otros.

* Grandes Maestros
Martes a domingo, de 14 a 20 horas
Hasta el 30 de diciembre
Riobamba 985 – CABA
Entrada gratis

________

De la zoología fantástica a una poética de la naturaleza

Claudia-Coca-untref 1920

Dos exposiciones que unen al destacado doctor en biología y artista visual, el argentino Pablo La Padula, y a la artista peruana Claudia Coca, se inauguraron el 24 de agosto en el Muntref Centro de Arte y Naturaleza, situado en el antiguo zoológico porteño, hoy Ecoparque en construcción.

Zoología Fantástica, de La Padula, es una instalación que resuena en los laboratorios y montajes de las ciencias naturales y que podrá verse en la planta baja de la ex confitería El Águila. Mientras que en Claudia Coca en Residencia, la artista, seleccionada para la segunda residencia del programa de arte de la Universidad Nacional Tres de Febrero, sitúa en el primer piso de este centro, en un contexto revisitado,  a la ciudad y a todos sus habitantes, desde los humanos hasta los animales y las plantas.

Ambas exposiciones son curadas por Diana Wechsler y Benedetta Casini.

El domingo, en el marco de la exposición y el  estreno de La historia de T habrá otras actividades como parte de la Fiesta de Verano en el MUNTREF  Centro de Arte y Naturaleza, con entrada gratuita  que incluye charlas, clínicas, música y arte a partir de las 17 horas.

La historia de T. Un biodrama mantra. Partir a la selva temprano una mañana. Los árboles son mapas. El río corre rápido. El siseo de un trompo invisible expande las orillas. Sombras sin inteligencia dibujan a la perfección formas de la naturaleza. Una barca de troncos llena de animales navega silenciosa detrás del follaje. El mundo parpadea. ¿Qué es lo que permanece? ¿Qué cambia? Trabajo preparado para la muestra Zoología Fantástica, de Pablo La Padula. Domingo 16 de diciembre, 19 horas

* Exposiciones de Pablo La Padula y Claudia Coca
Miércoles a domingo de 14 a 19 horas
Muntref Centro de Arte y Naturaleza
Av. Sarmiento 2725 – CABA
Entrada libre y gratuita
________

El mate y el facón: de la poesía gauchesca a la colección criolla

el-mate-y-el-facon

Al cumplirse 80 años de la creación del Museo de Arte Popular José Hernández (MAP) se exhiben piezas que corresponden íntegramente al patrimonio del MAP provenientes en su mayor parte de la colección criolla de Carlos G. Daws (1870-1947). Han sido realizadas por maestros artesanos de los siglos XIX y XX que, con diferentes materiales y técnicas, lograron plasmar en los objetos su enorme carga simbólica.

Todos los jueves a las 16 horas las curadoras brindarán visitas guiadas gratuitas en la sala. El orfebre Mauro Sabbatini realizará demostraciones de cincelado en metal los miércoles y brindará un taller abierto durante el Día de la Tradición, el sábado 10 de noviembre.

Visitas guiadas en “El mate y el facón”. Por Juliana Lozada y Laura Hernández. Todos los jueves a las 15 horas. Gratis.

* “El mate y el facón”
Martes a viernes, 13 a 20 horas; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas 
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
Entrada general: $30. Miércoles gratis

______

Trafic 

trafic, conti 1920

En 2017 la AMIA le encargó al artista Tomás Espina que desarrolle un proyecto a partir de una camioneta trafic. La obra se dio a conocer en junio de ese mismo año en el Espacio de Arte AMIA para el 23º aniversario del atentado del 18 de julio de 1994. En 2018 la obra fue donada por la institución al Museo Nacional de Bellas Artes.

* “Trafic”, de Tomás Espina
Martes a domingos y feriados, de 11 a 21 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita

________

El monstruo de Frankenstein

frankestein

La muestra exhibe ediciones ilustradas de Frankenstein, los libros en los que Mary Shelley se inspiró a la hora de escribir su novela, tanto científicos como filosóficos y literarios, en ediciones muy antiguas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional. También los textos de los padres de la escritora: Mary Wollstonecraft, autora de uno de los primeros libros feministas, Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792, y William Godwin, precursor del pensamiento anarquista con Investigación sobre la justicia política y su influencia en la virtud y felicidad de la gente, de 1793.

Además de una selección de fragmentos de los clásicos cinematográficos más destacados basados en Frankenstein, afiches de los filmes, historietas y libros infantiles que toman al monstruo como protagonista. La escenografía recrea el espíritu de época y las condiciones de producción del personaje. Doscientos años después de su publicación, Frankenstein ocupa en el imaginario popular un lugar de privilegio al que esta muestra rinde homenaje.

*”El monstruo de Frankenstein”
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados y domingos, de 12 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Biblioteca Nacional Mariano Moreno, sala Leopoldo Marechal
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: "Hollow Mobius"
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

*”Latinoamérica: volver al futuro”
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

Además, se ofrecen visitas dialogadas para recorrer y conocer la exhibición Latinoamérica: volver al futuro de un modo lúdico.

*Visitas dialogadas
Todos los días, 17 horas
Actividad incluida con la entrada al museo Más información: educacion@macba.com.ar

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Pulmones en el teatro Auditorium de Mar del Plata
pulmones 1920
El viernes 4 de enero a las 23 horas se estrena Pulmones en la Sala Nachman del Auditorium en la ciudad de Mar del Plata. La obra de Duncan Macmillan es dirigida por Jennifer Aguirre Woytkowski y protagonizada por Ian Guinzburg y Lucien Gilabert. Después del éxito en el off- Broadway y el West-End, Pulmones se realizó en Buenos Aires durante ocho meses en salas de Buenos Aires y en giras por el país. Ahora estarán en cartelera durante enero y febrero en la temporada teatral de 2019.
* “Pulmones”
Viernes 4 de enero, 23 horas
Sala Nachman del Auditorium – Mar del Plata
________

Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

4. Horacio Coppola

La exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional y, desde el 22 de junio, se exhibirá por distintos museos del país.

En esta muestra, organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier-Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.

* Fotografías de la Colección del Bellas Artes
Hasta el 27 de enero de 2019
Sala Frey de la Subsecretaría de Cultural Municipal
Bariloche
Entrada gratuita
________
Festival Boutique Cuero, Mar del Plata
festival cuero

Cuero se instala en el medio de la naturaleza para que los sonidos y los colores se intensifiquen, casi como en un conjuro donde cada imagen y cada palabra reverbera en tu cuerpo hasta dejarte embelesado.

El Festival Boutique Cuero es el más auténtico de los festivales: plasma la fuerza del mundo independiente y recupera su identidad salvaje sin dejar de lado el glamour. Acampando junto a lo mejor de la escena musical hay presentaciones de teatro, artistas plásticos, diseño, danza, muralismo, acrobacias, feria de discos y talleres sumado a una oferta gastronómica con variedad de platos y cerveza artesanal. Todo eso en dos días y una noche bien cargados de energía.

* Festival boutique Cuero
19 y 20 de enero
La Casualidad, Sierra de Los Padres, Mar del Plata
Entradas en www.alpogo.com

___________
Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano en 8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado todos los lunes hábiles. No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

________

CINE
Un año de danza
un anio de danza 1920

El domingo 30 de diciembre se verá Un año de danza en estreno absoluto en televisión, a las 18 horas por la TV Pública Argentina. El documental dirigido por Cecilia Miljiker muestra el detrás de escena de la Escuela de Danza del Teatro Colón, una de las escuelas de ballet más exigentes de Latinoamérica, a la que cientos de chicos aspiran entrar cada año para convertirse en bailarines de excelencia. El documental sigue a un grupo de niños  desde que rinden el examen hasta que terminan su primer año de cursada, bailando en el escenario del mítico Teatro Colón de Buenos Aires.

Cada año alrededor de 200 chicos de entre 8 y 12 años se presentan en la Escuela de Danza del Teatro Colón para rendir el examen de ingreso. El nivel de exigencia es altísimo. El examen dura tres días y es sumamente competitivo. Algunos niños se presentan dos o tres años para lograr entrar. A los que logran ingresar les espera un año duro, donde tendrán que acostumbrarse a dormir poco, cambiar sus hábitos y dejar de lado varios aspectos de su vida de niños.

Ellas y ellos tienen entre 8 y 12 años. Sus historias y orígenes son diferentes, pero comparten la ilusión de egresar de la Escuela de danza y formar parte del Ballet Estable del Teatro Colón, o de alguna compañía internacional, como Royal Ballet o el Bolshoi. A lo largo del año forman fuertes lazos de amistad entre ellos, porque pasan mucho tiempo juntos y además porque su vida social fuera de este ámbito se reduce cada vez más.

* “Un año de danza”
Estreno: domingo 30 de diciembre, 18 horas
Televisión Pública

____________
BAILE Y DANZA
El Cascanueces: el Ballet Estable del Teatro Colón finaliza temporada 2018
El Cascanueces

El Ballet Estable del Teatro Colón culmina su temporada 2018 con El Cascanueces y serán 11 las funciones programadas que se llevarán a cabo los días: martes 18, miércoles 19, jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de diciembre a las 20 horas; el domingo 23 de diciembre a las 17 horas; el miércoles 26, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de diciembre a las 20 horas y la última función se realizará el domingo 30 de diciembre a las 17 horas.

Bajo la dirección de Paloma Herrera, esta producción del Teatro Colón  contará con la coreografía de Rudolf Nureyev, reposición coreográfica de Aleth Francillion, dirección musical del maestro Luis Gorelik, al frente de laOrquesta Filarmónica de Buenos Aires y la participación del Coro de Niños del Teatro Colón dirigido por César Bustamante.

* “El Cascanueces”
26 al 30 de diciembre
Teatro Colón
Tucumán 1171 – CABA
__________

MÚSICA

Jazz al Diván

Es un musical con autoría de libro y canciones de Fernando Albinarrate (Ni con perros, ni con chicos…Sally, una farsa y El puente azul), coreografía de Verónica Pécollo (Saltimbanquis, Mi perro López, Ni con perros, ni con chicos…) y dirección de Gonzalo Castagnino (Asesinato para dos). Todos ellos con múltiples premios en este género teatral (Hugo, Argentores, ACE, Estrella de Mar, entre otros).

* “Jazz al Diván”
Domingos, 20.30 horas
Asterión Teatro
Zelaya 3122 – CABA

__________

TEATRO

Como si pasara un tren

como si pasara un tren SF

Una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital va a cambiar todo para siempre.

* “Como si pasara un tren”
Reestreno 2019: jueves, 21 horas. Desde el 17 de enero
Función especial gratuita en el marco de la Maratón Abasto del FIBA: jueves 24 de enero, 21.55 horas
 El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

__________

Estrella

estrella (2)

Una revendedora de cosméticos cuyo único sueño es mirar televisión. Estrella, una emprendedora sin visión. Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto. Dramatugista: Virginia Martínez. Dirección: Virgina Martínez y Juan Pablo Geretto.

* “Estrella”
Viernes y sábados 20 y 22 horas
Desde el viernes 4 de enero
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960- CABA

__________
Todo lo posible
todo lo posible SF

De la autora y directora de Como si pasara un tren, en cartel hace 4 años.

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos. A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente. A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa. A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa. Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender. Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

* “Todo lo posible”
Domingos, 20 horas
Función especial gratuita en el marco de la Maratón Abasto del FIBA: viernes 25 de enero, 20.20 horas
Reestreno: 20 de enero de 2019
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
_________
Tom Pain (basado en nada)

tom pain

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de Tom Pain (basado en nada). Narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo. El humor es parte importante en la forma en la que el personaje elige hablar sobre los golpes y el dolor de su vida.

Tom Pain (basado en nada), finalista del Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 2005, fue estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el premio Fringe y el Premio Herald Angel. Su autor, Will Eno, es considerado por algunos especialistas como el Samuel Beckett de esta generación.

El actor uruguayo Rogelio Gracia, reconocido con el Premio Florencio Sánchez 2016 por Fin de partida y de larga trayectoria en teatro, cine y televisión, es quien se pone en la piel de este hombre bajo la dirección de Lucio Hernández, actor de la Comedia Nacional y responsable como director de Variaciones Meyerhold.

* “Tom Pain (basado en nada)”
Sábados, 21 horas. Desde el 5 de enero de 2019
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

__________

Dr. Lacan

Lacan, la obra 1920

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y “civiles”; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y “taquillero” seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*”Dr. Lacan”
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

A la Deriva

A la deriva

Se trata de una comedia dramática de Amanda Peet, basada en hechos reales, que muestra con humor irónico y mordaz la debacle familiar que se produce cuando el padre de una familia judía de Nueva York es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. Peet cuenta lo que sucede con las mujeres de la familia del criminal financiero, expuestas al repudio social y la pérdida de estatus: el síndrome Blue Jazmine que pintara Woody Allen en la película homónima.

*”A la deriva”
Jueves, 21 horas
Hasta el 18 de enero de 2018
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

________

TALLERES Y ACTIVIDADES

Escuela de Verano 2019

Escritura (presencial)

Narrativa, curso intensivo. Docentes: José María Brindisi, Iniciación a la Escritura Narrativa; Cecilia Sorrentino, Usina de Historias. Este curso intensivo consta de 2 materias y corresponde al primer nivel del Programa de Formación en Escritura Narrativa. Doce encuentros de 4 horas (total: 48 horas), lunes y jueves de 18 a 22 horas. Inicio: 4 de febrero

La engañosa (inasible) brevedad. Taller teórico-práctico de microficción. Coordina: Raúl Brasca, 6 encuentros de 2 horas, miércoles de 18.30 a 20.30 horas. Inicio: 20 de febrero

Novela corta. Cómo hacer una novela corta en diez semanas. Taller de lectura y escritura. Coordina: Ariel Bermani, 10 encuentros de 2 horas y media, viernes de 18.30 a 21 horas. Inicio: 8 de febrero

Cuentos en la pileta. Taller veraniego de escritura creativa. Coordina: Luciano Lamberti, 8 encuentros de 2 horas, viernes 18 a 20 horas. Inicio: 8 de febrero

El género contra las cuerdas. Taller de escritura y experimentación. Coordina: Fernanda García Lao, 6 encuentros de 2 horas y media, miércoles 18.30 a 21 horas. Inicio: 13 de febrero

-30 claves para escribir cuentos y novelas. Curso de lectura y escritura. Docente: José María Brindisi, 2 jornadas de 5 horas, sábados 16 y 23 de febrero, de 11 a 16 horas. En la Fundación 9,37 Sudestada – Tigre.

Escritura (online):

Tres apuntes para escribir un cuento. Taller breve de iniciación a la escritura narrativa. Coordina: Hugo Correa Luna. Este curso exprés online es una introducción al Programa Formativo en Escritura Narrativa Online de Casa de Letras y tiene la misma metodología. Duración: 3 quincenas. Inicio: lunes 18 de febrero – finaliza el viernes 29 de marzo.

Literatura infantil y juvenil

Curso de edición de libros para niños y jóvenes. Docente: Natalia Méndez, 6 encuentros de 2 horas y media, miércoles de 18.30 a 21 horas. Inicio: 6 de febrero

Lectura

-¿Quién narra? Curso breve de lectura para escritores. Docente: Martín Kohan, 4 encuentros de 2 horas, jueves 18.30 a 20.30 horas. Inicio: 21 de febrero

Damas negras. Mujeres y género policial. Coordina: Gabriela Saidon, 6 encuentros de 2 horas y media, martes 18 a 20.30 horas. Inicio: 12 de febrero

-Seis raros. Coordina: Mariana Docampo, 6 encuentros de 2 horas, martes 18 a 20 horas. Inicio: 12 de febrero

* Escuela de verano 2019
Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375 – P 8 – CABA

_________

Ahora que nos escuchan, con Ingrid Beck

A partir del 16 de agosto, todos los jueves a la medianoche (o los viernes a las 0) llega Ahora que nos escuchan a Radio Con Vos. Un programa de entrevistas con mujeres conducido por Ingrid Beck. Un recorrido sonoro por la historia de la entrevistada. Un reflejo del momento histórico en el que las mujeres hablan y sus palabras se escuchan fuerte. Y cada vez más.

* “Ahora que nos escuchan”
Jueves a las 24
Radio Con Vos 89.9

_______

CHICOS

Actividades para chicos en el Bellas Artes

Actividades para chicos en el Bellas Artes - copia

-Ataque geométrico     
Una invitación a jugar y reconocer formas y cuerpos geométricos en las salas de arte del siglo XX. Actividad sugerida para chicos de entre 5 y 10 años. A cargo de Pablo Hofman.
Domingo 30 de diciembre, a las 17.

-Darle cuerpo a la obra
Una actividad lúdica, física y expresiva, donde se propone aprender a mirar las obras del siglo XX con el cuerpo y vincularse de un nuevo modo con ellas y los artistas que las realizaron. Actividad sugerida para chicos de entre 8 y 12 años. A cargo de Candela Gómez.
Sábado 29 de diciembre, a las 17.

-Sonidos en el viento
Los paisajes pintados por Sorrolla, Monet y Turner proponen un viaje imaginario a través de los sonidos de la naturaleza. Actividad en sala y en taller, sugerida para chicos de entre 5 y 10 años. Cupo limitado de 20 personas. Se entregan números en Informes 30 minutos antes, por orden de llegada.
Sábado 29 de diciembre, a las 11 y a las 15.30.

* Actividades para chicos
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

__________

 

Una de piratas en el Planetario

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

* “Una de piratas”
Sábados y domingos, 15.30 y 17.30 horas
Planetario Galileo Galilei
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta – CABA
Entradas: $120

_________

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Cuarta edición de EPA Cine

Abrimos la convocatoria para la cuarta edición de EPA Cine – Festival de Cine Independiente de El Palomar. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2019.

EPA CINE se propone descentralizar la difusión cinematográfica y crear un encuentro de exhibición audiovisual en el Conurbano bonaerense, para que películas independientes puedan lograr un nuevo espacio de diálogo con públicos improbables. EPA CINE busca relacionarse con producciones locales e internacionales interesadas en ofrecer un cine que se desmarque del espectáculo comercial.

______

Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz

Está abierta la inscripción para todos los que quieran participar en las actividades del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se va a realizar en Buenos Aires entre el 12 y el 18 de agosto de 2019.

El evento, que se realizará en diferentes sedes (la Biblioteca Nacional y el Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané entre otras) va a combinar literatura, investigaciones académicas, cine, teatro, radio, diseño, arte, traducciones, arquitectura, humor y provocaciones.

-Plazo de entrega de los resúmenes: Hasta el 15 de febrero de 2019.

-Plazo de entrega de los artículos: Hasta el 15 de abril de 2019.

______

Premio Gombrowicz de Novela

Hasta el 31 de marzo de 2019, está abierto el Premio Gombrowicz de Novela, con cien mil pesos argentinos para la obra ganadora. El jurado está compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan.

Las novelas son de temática libre, y no es necesario que tengan ningún vínculo con Gombrowicz. Para enviarlas, los autores deben registrarse en este formulario: congresogombrowicz.com/premio-de-novela

El anuncio de la obra ganadora se realizará durante el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se va a llevar a cabo en Buenos Aires, entre el 12 y el 18 de agosto de 2019.

________

Premio VIVALECTURA 2019

En el Museo del Libro y de la Lengua se lanzó la 12° edición del Premio VIVALECTURA 2019, que reconoce proyectos de promoción de la lectura de todo el país. La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 15 de marzo en www.premiovivalectura.org.ar.

La inscripción es gratuita y pueden participar escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas, ONG y otros espacios sociales. Los ganadores serán premiados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019. Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos.