ARTE

Love is in the air, de José Luis Anzizar

Love is in the air, la nueva serie que José Luis Anzizar presenta en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo, celebra el amor por el papel y por volar.

"Amo el papel. Es noble, suave, voluptuoso, maleable, honesto, simple y complejo a la vez. Con una hoja de  papel se pueden construir universos infinitos", dice Anzizar. Sus papeles evocan follajes, organismos, cuestiones vivas y es entonces cuando Anzizar sale de sí mismo, y cierra el círculo con la naturaleza, al devolverle el árbol que ella misma le proveyó.

*"Love is in the air"
Martes a viernes, de 13 a 19 horas. Sábados, de 11 a 15 horas
Hasta el 9 de agosto
ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Humboldt 1510 – CABA

_______

Jorge Diciervo presenta Dedicada Contemplación

Si el arte es una ventana para las emociones, la obra pictórica de Jorge Diciervo es la vidriera de su propia sensibilidad, la cual, a su vez, despierta infinitos estímulos en quienes la observan. Buena oportunidad para comprobarlo se dará entre el viernes 6 de julio y el sábado 4 de agosto cuando el artista exponga Dedicada Contemplación en la Galería Rubbers, una muestra que reúne una docena de cuadros actuales realizados en acrílico sobre tela y dibujos emblemáticos de perfiles realizados en 1984 que Diciervo nunca mostró al público.

* Dedicada Contemplación
Del viernes 6 de julio al sábado 4 de agosto
Galería Rubbers
Av. Alvear 1640, PB – CABA

_______

Smart Gallery presenta Mujeres Abstractas

Smart Gallery presenta Mujeres Abstractas, un recorrido por la obra de cuatro grandes artistas plásticas que desde su visión reinterpretan la realidad y le aportan su cuota de sensibilidad femenina. Cuatro historias, cuatro maneras de vivir y sentir el arte que solo las Mujeres Abstractas pueden expresar: Anja Niggemeier, Julieta Cantarelli, Luisa González y Florencia Estévez Cambra.

*"Mujeres Abstractas"
Lunes a viernes, de 13 a 19.30 horas
Hasta el 27 de julio
Smart Gallery 
Av. Alvear 1580 PB – CABA

_______

Mujeres, de Judith Giani 

En busca del trazo sensible, el estudio de color sobre las superficies y como tema "las mujeres", Judith Giani presenta una serie de monocopias de grabado en Circe Fábrica de Arte hasta el 4 de julio.

*"Mujeres"
Hasta el 15 de julio
Circe Fábrica de Arte
Av. Córdoba 4335 – CABA

_______

Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia

Durante los primeros años de la democracia un feminismo incipiente dejó registro de sus reivindicaciones en torno a la equidad jurídica; abrió un debate sobre el contrato sexual, se fue articulando con el espacio de los derechos humanos, mujeres militantes de los partidos políticos lograron introducir la discusión sobre género entre sus compañeros y algunas activistas acercaron su lenguaje al de la cultura alternativa: mientras hacían historia difundían publicaciones que iban del suplemento en un diario a la revista libro, del panfleto mimeografiado al fanzine.

Realizar una exposición de esas experiencias gráficas y audiovisuales, volver a poner en circulación artículos y nombres propios es tanto "inventar nuestras precursoras" como proponer legados a discutir, astillar, pervertir. Por eso "células" es menos un término del diccionario de la biología que el que designa al grupo insurgente, a menudo clandestino, siempre libertario que es tradición del feminismo de la segunda ola y "madre" alude menos a la figura que se arrastra como exigiendo agradecimiento desde el tango canción, que a aquello capaz de acoger como espacio simbólico que es siempre político. Idea e investigación: María Moreno.

*"Células madre"
Inauguración: 30 de junio, 18 horas
Hasta el 29 de julio
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151 (ex ESMA) – CABA

_______

Mujeres Infinitas, de Linda Cassagnes Romano

La retrospectiva pictórica de Linda Cassagnes —la más longeva de las artistas plásticas activas de nuestro medio— celebra su obra y la pone merecidamente al alcance del público en uno de los circuitos de museos y galerías más significativos de Buenos Aires.

* "Mujeres Infinitas"
Desde el martes 3 hasta el domingo 15 de julio. Inauguración: lunes 2 de julio, 19 horas
Sede Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422 – CABA

_______

3D. Imprimir el mundo

Curada por los arquitectos y diseñadores españoles Carmen Baselga y Héctor Serrano, la exposición gira en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. Una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

*"3D. Imprimir el mundo"
Visitas comentadas: jueves, 10.30, 12 y 17 horas; domingos, 10.30 horas
Del 6 de julio al 15 de septiembre
Fundación Telefónica-Movistar 
Arenales 1540, CABA

_______

We can be heroes: una muestra de arte con alma de rock

We can be heroes es una muestra de arte inspirada en el rock, que reúne a tres artistas visuales: Ricky Crespo, Adrián Lirman y Claudio Roncoli. Por primera vez estos tres reconocidos artistas expondrán juntos, en clave musical, gracias a la iniciativa de las galeristas Dolores Valdés y Justina Cantón.

La muestra, que podrá verse hasta el 7 de julio en la galería Un Lugar en el Mundo, en Acassuso, contará con cuadros y serigrafías de la serie "El Rock Salvó mi Vida" de Roncoli; Crespo presentará tapas de libros de su serie Biblioteque y Lirman expondrá sus nuevos retratos de músicos como Spinetta y Charly Garcia y una "Rock Queen".

*"We can be heroes"
Martes y miércoles, de 16 a 20 horas. El resto de los días la galería atiende con entrevista previa
Hasta el 7 de julio. Gran evento de cierre, de 13 a 19 horas, con los artistas
Galería Un Lugar en el Mundo
Castro Barros 969, Acassuso, Buenos Aires

______

El monstruo de Frankenstein

La muestra exhibe ediciones ilustradas de Frankenstein, los libros en los que Mary Shelley se inspiró a la hora de escribir su novela, tanto científicos como filosóficos y literarios, en ediciones muy antiguas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional. También los textos de los padres de la escritora: Mary Wollstonecraft, autora de uno de los primeros libros feministas, Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792, y William Godwin, precursor del pensamiento anarquista con Investigación sobre la justicia política y su influencia en la virtud y felicidad de la gente, de 1793.

Además de una selección de fragmentos de los clásicos cinematográficos más destacados basados en Frankenstein, afiches de los filmes, historietas y libros infantiles que toman al monstruo como protagonista. La escenografía recrea el espíritu de época y las condiciones de producción del personaje. Doscientos años después de su publicación, Frankenstein ocupa en el imaginario popular un lugar de privilegio al que esta muestra rinde homenaje.

*"El monstruo de Frankenstein"
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados y domingos, de 12 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Biblioteca Nacional Mariano Moreno, sala Leopoldo Marechal
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

"Tiren papelitos": el Mundial 78 entre la fiesta y el horror

Al cumplirse el 40º aniversario de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado explora la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organización y la realización del torneo en plena dictadura cívico-militar (1976-1983).

La exhibición "Tiren papelitos": el Mundial 78 entre la fiesta y el horror se propone recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos. Desde su título, intenta dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experimentó por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia.

*"Tiren papelitos": el Mundial 78 entre la fiesta y el horror 
Lunes a viernes, de 10 a 17 horas. Sábados, domingos y feriados, de 11 a 18 horas
Hasta el 20 de agosto
Parque de la Memoria -Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Lugares subterráneos del mundo en Argentina

Lugares subterráneos, de Ali Kazma, considerado uno de los artistas plásticos más estimulantes de la escena turca, con curaduría de la francesa Pia Viewing, será inaugurada el 29 de junio a la 1 de la tarde en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, sede Hotel de Inmigrantes dentro del 14 Encuentro Sur Global y como parte de la colaboración entre Jeu de Paume, Museo de Arte Contemporáneo de Francia y MUNTREF de Argentina.

El artista, que suele viajar por el mundo trabajando fundamentalmente con fotografía y videos que interrogan el sentido de la actividad humana y los medios de producción, así como la relación del hombre con la naturaleza, la vida y la muerte, trae a Buenos Aires una muestra de su obra realizada desde el 2006 hasta la fecha.

*Lugares subterráneos
Martes a domingos, de 11 a 19 horas
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte
Entrada libre y gratuita

_______

Juan Astica en la UCA

Hasta el 15 de julio se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición Pinturas 2007-2018 de Juan Astica, artista de prestigio internacional cuya obra ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional 2016.

La exhibición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por más de una treintena de óleos y acrílicos, muchos de ellos de gran tamaño, que conforman, en palabras de la curadora, "una cautivantes muestra de 'perplejidades' o 'propuestas' reflejadas en las distintas series desarrolladas por el artista durante la última década".

* "Pinturas 2007-2018″ de Juan Astica
De martes a domingo, de 11 a 19 horas
Hasta el domingo 15 de julio
Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina
Alicia M. de Justo 1300, PB – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Un muro más allá

Elena Loson presenta un proyecto desarrollado en la residencia artística URRA especialmente pensado para la galería en el que explora formatos de mayores dimensiones, hasta ahora inéditos en su trabajo. Se trata de una instalación compuesta por dos piezas: un muro curvo de grafito que conecta ambas salas de la galería y una mesa instalada en la que se evidencian sus procesos de trabajo a través de papeles y objetos. Estos últimos son la materialización del dibujo y del grafito en polvo en bloques, volúmenes y formas que dan cuenta del avance del dibujo hacia otros formatos.

Concentrarse en las características propias de los materiales que ocupa le ha permitido a Elena Loson poner el foco en la ausencia como imagen. Sin embargo, aparecen en su obra contenidos ligados a la territorialidad, la migración, la ocupación y la falta de coordenadas al enfrentar un nuevo lugar; todos aspectos ligados a la biografía de la artista.

*"Un muro más allá"
Martes a sábado, de 14 a 19 horas
Para otros días y horarios con cita previa: 4856 8787 / info@hachegaleria.com
Hasta el 22 de julio
Hache galería
Loyola 32 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Consequentis: el cerebro humano como inspiración artística

El primer beneficiario de la Beca Aída Aisenstein, el original artista cordobés Leonardo Blanc, expondrá por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, en la prestigiosa Suipacha Galería de Arte.

Su meritorio trabajo se destaca por combinar, de un modo original e imponente, las neurociencias con el arte. El cerebro humano es el protagonista de su obra. La muestra se integra por seis murales con más de quinientos dibujos realizados en lápiz, cobre y opiáceos sobre papel.

*"Consequentis"
Hasta el 3 de julio
Suipacha Galería de Arte
Suipacha 1248 – CABA

_______

De Floréal à Messidor: dibujos de Juliana Ceci 

"Dibujo para obtener un testimonio de mi cuerpo, darle imagen al tiempo. Eso aproxima mi práctica al concepto de dibujo expandido, lindante con la instalación y la performance. Me interesa la ambigüedad espacial que habita en la representación y se despliega en un espacio. Me interesa lo fantástico irrumpiendo en lo cotidiano".

* De Floréal à Messidor
Martes, jueves y sábados, de 15 a 19 horas. Para otros horarios llamar al 1169547011
Espacio Ftalo
Gorriti 3864 – CABA

_______

Otros Recorridos, esculturas de Norberto Estrin

Troncos y ramas encontradas son la materia prima de la obra de Estrin. Cuerpos mutilados, arrancados de su hábitat. Pedazos de madera de diversas formas y tamaños con las que dialoga, explora, interpela e interviene con metales, pigmentos y colores arrancándoles nuevos significados, formas y sentidos.

* "Otros recorridos"
Lunes a viernes, de 16 a 19 horas
Desde el 3 hasta el 27 de julio
ARCIMBOLDO Arte Contemporáneo
Reconquista 761, depto. 14 – CABA

_______

Descoloridos / Cheek to Cheek / Frente al espejo

Selfie con Gabriel García Márquez en 1982
Selfie con Gabriel García Márquez en 1982

Hasta el 10 de julio se expondrán tres muestras de Vasco Szinetar. Una en la Casa de la Lectura: Descoloridos. Dos en la Biblioteca Ricardo Güiraldes: Cheek to Cheek y Frente al espejo. Pionero de la fotografía y la cultura pop, incluso de la selfie, este artista nacido en Venezuela visitará Buenos Aires, realizará varios encuentros en las bibliotecas de la ciudad, ofrecerá una charla sobre su obra y su técnica como fotógrafo además de un encuentro con fotógrafos locales.

*”Descoloridos”
Hasta el 10 de julio
Casa de la Lectura
Lavalleja 924 – CABA
“Cheek to Cheek” y “Frente al espejo”
Biblioteca Ricardo Güiraldes
Talcahuano 1261 – CABA

________

Insurgencias 68

Insurgencias 68 exhibe parte del valioso patrimonio de la Biblioteca Nacional. Entre otros documentos se destacan registros fotográficos del Archivo de Crónica sobre el Mayo francés, la Primavera de Praga y el movimiento estudiantil mexicano, ensayos, literatura y poesía alusivas, testimonios audiovisuales, material bibliohemerográfico que permite reconstruir algunos episodios fundamentales como Experiencias 68 en el Instituto Di Tella, la toma de la Casa Argentina en París o la participación de artistas argentinos en los "Ateliers Populares" en Francia, documentos y declaraciones del archivo personal de Fernando Nadra, que permiten comprender el modo en que el Partido Comunista Argentino caracterizó la invasión soviética. Se destaca la exhibición de seis obras de 1968. El fuego de las ideas, última exposición del artista argentino Marcelo Brodsky.

*"Insurgencias 68″
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados y domingos, de 12 a 19 horas
Hasta el 31 de julio
Biblioteca Nacional Mariano Moreno, salas Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares (primer piso)
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Eterno fugaz: obras nuevas de Pablo Mattioli

Eterno fugaz, la primera muestra individual de Pablo Mattioli en Galería Mar Dulce, presenta más de treinta obras nuevas del artista.

*"Eterno fugaz"
Martes a sábados, de 15 a 20 horas
Hasta el 4 de agosto
Galería Mar Dulce
Uriarte 1490- CABA

________

El mundo entero es una Bauhaus

A casi un siglo de su creación, la Bauhaus sale de gira. De la mano del Goethe-Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (IFA), la escuela que revolucionó la forma de pensar el vínculo entre diseño, arte y vida llega a Buenos Aires, primera escala de un tour que seguirá por México y Alemania.

A través de objetos originales, fotografías y documentos, El mundo entero es una Bauhaus propone conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico. A lo largo de los dos meses de exposición se ofrecerá también una serie de actividades asociadas con la curaduría y el auspicio de la cátedra Walter Gropius, UTDT-DAAD.

*"El mundo entero es una Bauhaus"
Martes a domingo, de 12.30 a 19 horas
Hasta el 12 de agosto
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902 – CABA
Entrada  libre y gratuita

_______

Polifonías del arte

"Alunada" de Eduardo Medici
“Alunada” de Eduardo Medici

Con obras de Yuyo Noé, Jorge Gamarra, Eduardo Médici, Benito Laren, Ana Giovinazzo, Mauro Bersanker, Raúl Zuleta (Colombia), Luoke Chen (Taiwan), Bruno Krauchik, entre otros, se inauguró el 28 de abril Polifonías del arte, una muestra al aire libre e itinerante de gigantografías en el Centro Comercial de Nordelta, pensada por la Galería Marifé Marcó como un proyecto de arte inclusivo.

*”Polifonías del arte”
Primer punto de encuentro: Centro Comercial de Nordelta
Hasta el 28 de julio

Av. De Los Lagos 7008 – Tigre
Entrada libre y gratuita

_____

Máxima reserva

“My beautiful picture”, Lucrecia Plat
“My beautiful picture”, Lucrecia Plat

La FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín reabrirá bajo la dirección de un nuevo comité curatorial, conformado por Rosana Schoijett, Bruno Dubner y Ariel Authier. La primera muestra, denominada Máxima reserva, estará integrada por imágenes de la fotógrafa Lucrecia Plat y del artista Carlos Ginzburg.

*"Máxima reserva"
De martes a domingo, de 12 a 21 horas
Hasta el 5 de agosto
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada libre y gratuita

_____

Fotografía argentina 1850-2010: contradicción y continuidad

Hasta el 9 de julio del 2018, en asociación con el J.Paul Getty Museum, Fundación Proa presenta la exhibición Fotografía argentina 1850-2010: contradicción y continuidad. Compuesta por 170 obras de diversos artistas, esta exposición examina períodos cruciales y movimientos estéticos en los que la fotografía desempeña un papel fundamental, produciendo y, a veces, desmantelando construcciones nacionales, visiones utópicas y tendencias artísticas de vanguardia.

*"Fotografía argentina 1850-2010: contradicción y continuidad"
Martes a domingo, de 11 a 19 horas
Hasta el 9 de julio
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA
Bono contribución: $80, general; $50, estudiantes y docentes; $50, jubilados. Martes: estudiantes y docentes sin cargo, presentando acreditación vigente en todos los casos

_____

Donde todos los sueños se hacen realidad

Edgardo Giménez (Lihue Althabe)
Edgardo Giménez (Lihue Althabe)

El sábado 28 de abril se inauguró en el Museo de Arte Tigre, la exposición Donde todos los sueños se hacen realidad, de Edgardo Giménez, uno de los artistas visuales más importantes del país y figura insoslayable del pop argentino. Desde su título, la muestra está inspirada en la obra de Walt Disney, a quien el autor confiesa deberle todo su mundo creativo.

*”Donde todos los sueños se hacen realidad”
Miércoles a viernes, de 9 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados, de 12 a 19 horas. Lunes y martes: cerrado
Hasta el 29 de julio
Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972 – Tigre
Entrada: $50. Menores de 12 años, jubilados y vecinos de Tigre: gratis

_____

Muestra fotográfica La Concepción, Grace Ratto

la concepcion

El 12 de mayo, el Museo de Arte Tigre (MAT) inauguró la muestra fotográfica La Concepción, Grace Ratto, inspirado en la escuela del Delta La Concepción. Se podrá visitar hasta el 15 de julio.

El libro fotográfico La Concepción estará en la tienda del Museo de Arte Tigre, a total beneficio de la Escuela La Concepción.

* Muestra fotográfica “La Concepción”
Miércoles a viernes, de 9 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados, de 12 a 19 horas
Hasta el 15 de julio
Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972 – Tigre

______

De Tierra del Fuego a Misiones: fotografías Gaston Bourquin 1914-1950

La exposición dedicada a Gaston Bourquin es el resultado de un trabajo de investigación en curso sobre su archivo, perteneciente al Museo de la Ciudad. Curada por Luis Priamo y Verónica Tell a través de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, consiste en una selección de más de setenta fotografías que fueron digitalizadas y copiadas para la ocasión. Además, se incorporan a la exposición postales y otros materiales y documentaciones de colecciones particulares, del acervo del Museo y del archivo familiar.

*De Tierra del Fuego a Misiones: Fotografías Gaston Bourquin 1914-1950 
Lunes a domingos, de 11 a 18 horas
Hasta el 29 de julio
Museo de la Ciudad
Defensa 223 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Muestra Papel Protagónico

Hasta fines de julio, el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación será escenario de la muestra Papel Protagónico, del dibujante, ilustrador y escritor Istvansch, que reúne más de un centenar de obras en las cuales el dibujo, el color y el papel resultarán los grandes protagonistas.

En simultáneo con la muestra, el área educativa del Espacio Cultural BCN organizará una serie de actividades, visitas guiadas y talleres especialmente diseñados en torno a esta propuesta.

*Muestra "Papel Protagónico"
Lunes a viernes, de 9 a 20 horas; sábados, de 16 a 20 horas
Hasta el 28 de julio
Espacio Cultural, Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Papeles en Diálogo

El evento contará con la participación de Eleonora Arroyo, Gabriela Burin, Estrellita Caracol, Melanie Mahler y Paz Tamburrini. Papeles en Diálogo es una propuesta donde estas grandes ilustradoras utilizan al papel como protagonista. Ellas fueron invitadas por Istvansch para acompañar su muestra antológica Papel Protagónico.

*"Papeles en Diálogo"
Lunes a viernes, de 9 a 20 horas; sábados, de 16 a 20 horas
Hasta el 28 de julio
Espacio Cultural, Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Bocetos escultóricos de Juan Carlos Oliva Navarro

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Juan Carlos Oliva Navarro: otra mirada. Entre sus obras más destacadas se encuentran los bajorrelieves Gliptodontes y Focas y Lobo de Mar frente al Museo Argentino de Ciencias Naturales, en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires; los Monumentos al General San Martín, en Santo Tomé, y al Gral. Joaquín Madariaga en Paso de los Libres, ambas ciudades de la provincia de Corrientes.

*”Juan Carlos Oliva Navarro: otra mirada”

Lunes a domingos, de 11 a 18 horas
Hasta el 30 de septiembre
Museo de la Ciudad
Alsina 412 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos

"En esta casa hay fantasmas", obra de Román Vitali
“En esta casa hay fantasmas”, obra de Román Vitali

Las obras de 20 artistas argentinos que van de Xul Solar a Román Vitali, Nicola Constantino, Diego Perrota, Jorge Macchi, Miguel Harte, Eugenia Calvo entre otros, se reúnen en esta muestra que se inauguró el sábado 28 de abril en la Sede Casero del Muntref. Curada por Florencia Battiti y Fernando Farina, rompe con los esquemas típicos de selección e incorpora un territorio de fantasía, de cotidianeidad transfigurada, de ficciones inquietantes y sugestivas.

* “Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos”
De lunes a domingo, de 11 a 20 horas
Hasta el 26 de agosto
Muntref. Museo de Artes Visuales. Sede Casero 
Valentín Gómez 4838 – Caseros
Entrada gratuita 

______

En un futuro no muy lejano / Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo

El viernes 13 de abril se inauguraron, en la nueva sede del Muntref que funciona en el antiguo zoológico de la ciudad, tres muestras con entrada gratuita: En un futuro no muy lejano, del argentino Sebastián Díaz Morales (video-instalación); Naturaleza reimaginada, de la polaca Angelika Markul (con curaduría de Diana Wechsler, es una exposición de videos filmados en Japón, Ucrania y México); y La eterna novedad del mundo, del colombiano Larry Muñoz.

* En un futuro no muy lejano /Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo
Hasta el 5 de agosto
Muntref – Centro de Arte y Naturaleza
Avenida Sarmiento 2725 – CABA

______

Joyería Esmaltada al Fuego

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Joyería Esmaltada al Fuego.  La exposición presenta obras de Renée Bethencourt,  Patricia Galdames Agüero, Evy Van Gelder, Laura Simanavicius,  Sandra Fernandez Rocha, Silvia Beatriz Guzman, Susana Masabeau. Ellos son un grupo de esmaltadores provenientes de distintos orígenes y formaciones; orfebres, abogados, médicos, contadores, arquitectos. Desde hace muchos años se reúnen en el taller del maestro Gerardo Zelalia, buscando desarrollar las técnicas tradicionales y jugar con el esmalte en un territorio inexplorado.

Durante la exposición los artesanos recibirán a las escuelas, realizarán visitas guiadas y demostraciones. También darán talleres de especialización.

*Joyería Esmaltada al Fuego
Martes a viernes, de 13 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas. Inauguración: sábado 23 de junio, 17 horas 
Hasta el 5 de agosto
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA

______

El arte del calzado de Sylvie Geronimi

Nacida en Malasia de padre francés y madre argentina, Sylvie Geronimi vivió y estudió en París, Francia. Se radicó en Buenos Aires en los años 90. Su enorme bagaje de conocimiento en el diseño de zapatos la ubicó rápidamente en la vanguardia de su oficio. Creadora original y apasionada, supo revitalizar la larga experiencia de los artesanos argentinos.

Sylvie muestra el camino de la construcción de este modelo desde el boceto hasta su puesta en caja.

*"El arte del calzado"
Hasta el 25 de julio
Av. Córdoba 946 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: "Hollow Mobius"
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

*”Latinoamérica: volver al futuro”
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

Además, se ofrecen visitas dialogadas para recorrer y conocer la exhibición Latinoamérica: volver al futuro de un modo lúdico.

*Visitas dialogadas
Todos los días, 17 horas
Actividad incluida con la entrada al museo Más información: educacion@macba.com.ar

_______

Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier en Buenos Aires. (Foto GENTE)
Jean Paul Gaultier en Buenos Aires. (Foto GENTE)

* “Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier”
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 horas
Hasta el 15 de julio
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

El cuerpo de una colección

Sobre la tarima los cuerpos John De Andrea El traje es de Joseph Beuys La fotografía que se ve sobre la pared derecha es Jeff Koons La foto del fondo a la derecha es Marcos López Detrás de las columnas a la izquierda Cindy Sherman

La Fundación Jorge Federico Klemm presenta, en el mítico subsuelo de su espacio, la nueva exhibición permanente de su colección, un recorrido que reúne obras de destacados artistas como Andy Warhol, Roberto Aizenberg, Joseph Beuys, Oscar Bony, Mark Chagall, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre muchos más.

El cuerpo de una colección se titula la muestra que da a conocer el nuevo guion diseñado por los curadores Federico Baeza y Guadalupe Chirotarrab, un conjunto de más de cien obras de artistas principalmente argentinos, norteamericanos y europeos que integran el valioso legado de Klemm, artista, mecenas y referente del coleccionismo local, de alto perfil mediático en los 90 por su programa televisivo El banquete telemático.

*”El cuerpo de una colección”
Lunes a viernes, de 11 a 20 horas
Fundación Klemm
Marcelo T. de Alvear 628 – CABA
Entrada gratuita

______

Puntos Cardinales, de Irene Kopelman

Puntos Cardinales de Irene Kopelman 1

Es la primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974) y plantea un proyecto colaborativo, surgido a partir de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut. La exhibición reúne un conjunto de obras resultantes de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo hasta pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo.

*”Puntos Cardinales”
Hasta el 23 de julio
Curadora: Carina Cagnolo
Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415, sala 1, nivel -1

______

Sara Facio y su “Perón”

Muerte de Perón. Una de las fotografías de Sara Facio que se exhiben hasta julio en el MALBA
Muerte de Perón. Una de las fotografías de Sara Facio que se exhiben hasta julio en el MALBA

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la muestra Sara Facio. Perónincluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas, seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1º de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D’Amico, su socia en esos años.

*”Sara Facio. Perón”
Hasta el 30 de julio
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar
Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Sala 3 Silvia N. Braier, nivel 1

______

Eduardo Costa: el secreto “volumen” de la pintura

El jueves 17 de mayo se inauguró en la Galería María Calcaterra la exposición Desmaterialización / aplausos a la materia, de Eduardo Costa, una serie de pinturas volumétricas que muestran la vigencia y la creatividad inagotable de uno los artistas más talentosos y representativos del arte conceptual argentino, cuya obra ha sido expuesta en muchos de los museos más importantes del mundo.

Un paso decisivo en su obra fue el “descubrimiento” de las pinturas volumétricas, que surgieron al explorar los límites de la materia con un afán experimental. El procedimiento es sencillo: superpone capa sobre capa de pintura y así da cuerpo a distintas formas, frutos o pescados. Algunas de estas obras pueden llegar a pesar hasta 80 kilos. Inspirado por Duchamp, creó su obra más reciente, las pinturas ultrafinas: genera un espacio dentro del lienzo, luego lo cubre y concreta con pintura, que cubre ese espacio vacío y genera un cuerpo superfino.

* “Desmate­rialización / aplausos a la materia”
Lunes a viernes, de 14 a 19 horas
Hasta el 6 de julio
María Calcaterra Moderno & Contemporáneo
Figueroa Alcorta 3032, PB – CABA
Teléfono: 011 4804-3597

______

Pinturas, de Sebastián Masegosa 

Hasta el 26 de junio hay tiempo para recorrer la muestra de Sebastián Masegosa en Mundo Nuevo Gallery Art.

*”Pinturas”
Lunes a viernes, de 12 a 20 horas
Hasta el 26 de junio
Mundo Nuevo Gallery Art
Callao 1868 – CABA

________
Milo Lockett en Galerías Witcomb
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Witcomb, la primera galería de arte de la Argentina, creada en 1868, anuncia la muestra de Milo Lockett, uno de los más importantes artistas plásticos contemporáneos de nuestro país.

La exposición, que se extenderá a lo largo de todo el mes de junio, con entrada libre y gratuita, incluye más de cien obras recientes de Lockett, en pequeño, mediano y gran formato, realizadas en técnica mixta, sobre diferentes soportes (tela, madera y cartón).

*Milo Lockett 
Lunes a viernes, de 15 a 20 horas. Sábados, de 11 a 15 horas
Hasta el 30 de junio
Galerías Witcomb
Rodríguez Peña 1050 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Homenaje a Nicolás García Uriburu en el Bellas Artes

La exposición Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal inaugurará el viernes 29 de junio a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra conmemora los cincuenta años de la intervención del artista argentino en las aguas de Venecia, el 19 de junio de 1968.

"Nicolás García Uriburu es un referente fundamental del land art y, a la vez, un pionero de la conciencia ecológica, que formuló con el lenguaje de la acción artística", sostiene el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. La exhibición, curada por Mariana Marchesi, directora artística del Museo, se concentra en el período de 1968 a 1974, y reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la coloración de 1968 y otras coloraciones históricas, así como un selecto grupo de pinturas realizadas en esos años.

*"Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal"
Martes a viernes, de 11 a 20 horas. Sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 30 de septiembre
Museo Nacional de Bellas Artes, salas 39 y 40 
Av. del Libertador 1473 – CABA

______

Ahora voy a brillar

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la primera retrospectiva dedicada a Omar Schiliro, Ahora voy a brillar. Partiendo de la idea y proyecto de Jorge Gumier Maier y con la curaduría de Cristina Schiavi y Paola Vega, la exposición reúne por primera vez un gran número de las obras realizadas por este emblemático artista en sus años de producción entre 1991 y 1994.

* "Ahora voy a brillar"
Martes a domingos, de 12 a 20 horas
Hasta el 1º de julio
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossettini 141 – CABA

______

Mil Manchas Lápices Pinturas Queriendo Transformar Papeles

Lautaro Fiszman, Graciela Klein, Paula Peltrín y Pablo Pérez se reúnen todos los jueves desde hace aproximadamente 12 años a dibujar. De ese gesto que se repite en este ritual de encuentro, siempre igual, pero también siempre distinto, es que surge esta muestra.

Eso que ocurre en ese ritual que se arma en lo privado cada jueves se hace público en esta muestra, para que podamos espiar.

*Muestra colectiva MMLPQTP
Inauguración: sábado 23, 17 horas
Hasta el 14 de julio
Espacio OiHoy
14 de julio 426 – CABA

______

Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)

Recibida en donación desde los Estados Unidos, se presenta, por primera vez en Buenos Aires, una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional "Panamá – Pacífico" en la ciudad de San Francisco, en el año 1915.

Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

*"Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)"
Martes a viernes, 9 a 17 horas. Sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas
Hasta el 29 de septiembre
Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Av. Crisólogo Larralde 6309 – CABA

______

Desórdenes sistémicos: arte reciente desde Chile

El 26 de mayo la marca sectorial Sísmica llegó a Argentina, en el marco de arteBA 2018, trayendo consigo la exposición Desórdenes sistémicos: arte reciente desde Chile, que reúne a los mejores expositores del arte contemporáneo chileno, y que se presenta en Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, único centro cultural de Chile en el exterior. La exposición estará abierta al público hasta el 7 de julio.

*"Desórdenes sistémicos: arte reciente desde Chile"
Hasta el 7 de julio
Centro Cultural MATTA Embajada de Chile Argentina (CCMATTA)
Tagle 2762 – CABA

______

Agustín Larco en Bensignor Gallery

La producción pictórica de Agustín Larco irrumpe de un modo singular en el medio artístico de Buenos Aires. La exposición en Bensignor Gallery presenta obras suyas por primera vez en esta ciudad. Sus muestras inaugurales tuvieron lugar en Miami en dos versiones de Context Art Miami.

Hoy, a sus treinta nueve años de edad, la biografía de Agustín cuenta un período de diez años  de itinerancia a través de treinta y cinco países, adquiriendo así una identidad cosmopolita, y esa experiencia le permitió enfocar su trabajo artístico de una manera amplia y ecléctica. 

Se trata de un artista plástico que hoy relaciona su pintura con su práctica musical. Es un hábil percusionista en Azul Dadá, una banda local. La pintura y la música en él son dos modalidades expresivas de un contiguo proceso creativo.

*Agustín Larco
Hasta el 12 de agosto
Bensignor Gallery
Tte. Bejamín Matienzo 2460 PB "1" – CABA

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

4. Horacio Coppola

La exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional y, desde el 22 de junio, se exhibirá por distintos museos del país.

En esta muestra, organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier-Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.

En su primera escala, la exposición podrá verse en el Espacio de Fotografía “Máximo Arias”, de la ciudad de Mendoza, del 22 de junio y al 22 de julio, de martes a domingo, de 9 a 19, con entrada gratuita. Luego, se exhibirá en el Museo Palacio Dionisi, de Córdoba, del 4 de agosto al 18 de noviembre; y en Bariloche, Río Negro, del 7 de diciembre al 27 de enero de 2019, en la Sala Frey de la Subsecretaría de Cultura municipal.

* Fotografías de la Colección del Bellas Artes
Martes a domingo, de 9 a 19 horas
Hasta el 22 de julio
Espacio de Fotografía Máximo  Arias
Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín – Mendoza
Entrada gratuita

________
Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano:
8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado: 27 de junio y todos los lunes hábiles
No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

______

CINE

Festival de Cine Colombiano

Festival-de-Cine-Colombiano

Se presentarán las producciones cinematográficas originarias de Colombia más representativas de los últimos años que muestran la complejidad y la riqueza de la cultura colombiana.

En la sección oficial del festival competirán ocho largometrajes de producción colombiana y coproducciones con Colombia por el Premio del Público al Mejor Largometraje Colombiano. Conformada por las películas: Señorita maría, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza; Matar a Jesús, de Laura Mora; Epifanía, de Anna Eborn y Oscar Ruiz Navia; Amazona, de Clare Weiskopf; Siembra, de Angela Osorio y Santiago Lozano; Mariana, de Chris Gude; La mujer del animal, de Víctor Gaviria; Jericó, el infinito vuelo de los días, de Catalina Mesa.

*Festival de Cine Colombiano
Del 2 al 8 de julio
Cine Cosmos UBA y El Cultural San Martín
Entrada libre y gratuita, se retiran en el ingreso a la salas. Ver agenda

______
Grandes clásicos restaurados del cine italiano

Cine-italiano

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura/Embajada de Italia en Argentina y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Grandes clásicos restaurados del cine italiano, que se llevará a cabo del viernes 22 de junio al domingo 1° de julio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

El programa está integrado por diez largometrajes realizados durante el período más prolífico y artísticamente memorable en la historia del cine italiano —luego de la recuperación industrial de posguerra y la aparición de una tercera generación de grandes cineastas en los años 70. Las copias, enviadas especialmente desde Italia, fueron restauradas recientemente por prestigiosas instituciones como la Cineteca di Bologna y The World Cinema Foundation.

*Grandes clásicos restaurados del cine italiano
Hasta el domingo 1° de julio
Teatro San Martín, sala Leopoldo Lugones
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entradas: $40. Estudiantes y jubilados: $20 (con la acreditación correspondiente). Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín.

______

La Fête du cinéma 2018

En el marco de la Fête du Cinéma, se proyectará una selección de siete películas en la Alianza Francesa de Buenos Aires, del 25 de junio al 4 de julio. En idioma original, con subtítulos en español.

Quai d’Orsay, lunes 2/07
Sátira política protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz.

9 Mois ferme, martes 3/07
Ariane Felder, una juez de moral muy estricta, descubre que se ha quedado embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato. Incapaz de recordar nada, intentará averiguar cómo es posible que haya ocurrido algo semejante.

OSS 117, Rio ne répond plus, miércoles 4/07
Doce años después de su estancia en El Cairo, OSS 117 tiene que cumplir una nueva misión. Siguiendo la pista de un microfilm comprometedor para Francia, el célebre agente forma equipo con una seductora teniente coronel del Mosad para capturar a un nazi chantajista. Esta aventura lo llevará de las soleadas playas de Río a los exuberantes bosques del Amazonas, de las más profundas grutas secretas a la cumbre del Cristo de Corcovado. Pero, sea cual sea el peligro, sea lo que sea lo que está en juego, siempre se puede contar con Hubert Bonisseur de la Bath para salir adelante.

*Fête du cinéma
Hasta el 4 de julio, 19.30 horas

Av. Córdoba 946, auditorio (primer piso)
Entrada libre y gratuita. Con retiro de entradas media hora antes del evento en la recepción

______

(Re)descubriendo a mi familia

En la Casa del Bicentenario, en el marco del ciclo Re(descubriendo a mi familia), se reúnen documentales argentinos y alemanes centrados en las vicisitudes familiares, desenmarañando situaciones y acontecimientos individuales y particulares de sus miembros. Del viernes 8 de junio al sábado 7 de julio de 2018, a las 19 horas.

Ensayo de despedida, 2016, Argentina, Dir. Macarena Albalustri, 76 minutos. Viernes 29/06, 19 horas

Hace días que la gata de Macarena Albalustri, Liza, come poco. Ambas saben que se acerca el temido final. La muerte de su fiel compañera arrincona a la directora y protagonista de este documental a indagar sobre el significado de la despedida. Pero el clima mortuorio desentierra otra muerte, la de su madre, quien falleció diez años atrás. El silencio resonante que deja Liza en la casa que compartían la enfrenta con un duelo postergado. Mientras intenta encontrar cuál es el gesto del adiós, interroga a las personas que rodearon a su madre: desde sus amigas hasta la terapeuta que atesoró los miedos a una enfermedad fulminante.

Las consecuencias del crimen (Die Folgen der Tat), 2015, Alemania
Dir. Julia Albrecht y Dagmar Gallenmüller, 79 minutos. Viernes 6/07, 19 horas

Albrecht analiza las repercusiones de un grave episodio de su hermana Susanne quien, el 30 de julio de 1977, participó en el asesinato de Jürgen Ponto, el entonces director del banco Dresdner Bank, en manos de la RAF. Susanne pudo ingresar a la casa de los Ponto gracias a la estrecha amistad que unía a su familia con la familia Ponto. Susanne había anunciado su visita para el día del asesinato. Se presentó entonces acompañada de Christian Klar y Brigitte Mohnhaupt, quienes amenazaron y luego asesinaron a Jürgen Ponto. En aquel entonces, Julia tenía 13 años. El crimen de los terroristas de la RAF conmovió a la República Federal Alemana.

-Crespo (La continuidad de la memoria), 2016, Argentina, Dir. Eduardo Crespo, 65 minutos. Sábado 7/07, 19 horas

Tras la muerte de su padre, Eduardo Crespo decide viajar para filmar la película que tenía planeado hacer con él sobre la ciudad de Crespo, la avicultura y la relación que los unía. La cámara recorre los mismos espacios, a través de la memoria colectiva y personal.

*Casa del Bicentenario
Riobamba 985
Entrada gratuita

______

Ciclo Martin Scorsese

Calles salvajesSala 1: sábado 30, 17 horas. Mayores de 13 años

Después de Hora. Sala 1: viernes 29, 19.30 horas. Mayores de 13 años

Taxi driver. Sala 1: domingo 1º de julio, 17 horas

Toro salvaje. Sala 1: sábado 30, 19:30 horas

El rey de la comedia. Sala 1: viernes 29, 17 horas

*Ciclo de cine Martin Scorsese
Centro Cultural General San Martín
Sarmiento 1551
Entrada general: $70. Estudiantes y jubilados con acreditación: $50

______

Cine francés e historia

cine-frances-e-historia_french-cancan1

 

En junio, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un ciclo de cine francés en el que se proyectarán cinco películas: el drama bélico Les lignes de Wellington (2012), de Valeria Sarmiento; el documental Verdun, visions d’histoire (1928), dirigido por Léon Poirier; la comedia French Can-Can (1995), de Jean Renoir, hijo del pintor Auguste Renoir; y las biopics Van Gogh (1991), de Maurice Pialat, y Montparnasse 19 (1958), de Jacques Becker.

*Cine francés e historia
Viernes y sábados de junio
Cine Amigos del Bellas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280 – CABA
Entrada gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala. Programación aquí

_________

Un diccionario de cineastas, a cargo de Fernando Martín Peña

Un diccionario de cineastas, presentación y proyección en fílmico a cargo de Fernando Martín Peña.

Viernes 29 de junio. Z de Zinnemann – A la hora señalada (High Noon, EUA-1952) Dir. Fred Zinnemann, c/Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger. 85'.

*Un diccionario de cineastas
Viernes 29, 20 horas
Zelaya
Zelaya 3134 – CABA
Entradas: $80. Por Alternativa Teatral o en la boletería de Zelaya

_________

La vendedora de fósforos

La vendedora de fosforos

La vendedora de fósforos, dirigida por Alejo Moguillansky, se estrenó el año pasado en el Bafici, donde ganó el premio a mejor película argentina. Luego hizo un extenso recorrido por festivales.

La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de Año Nuevo. El burro de Al azar Baltazar de Bresson —que cambia de dueño una y otra vez hacia el destino trágico de un burro de carga. El desamor entre un guerrillero alemán del Ejército Rojo Alemán y una delicada pianista argentina. El compositor Helmut Lachenmann —veterano de guerra de las vanguardias del siglo XX— tratando de montar una ópera demencial con la orquesta del Teatro Colón en huelga en medio de un paro nacional de transportes. Los políticos que tratan de negociar con la orquesta.

En el medio de todo eso: Marie y Walter habitan una comedia tratando de subsistir junto a su pequeña hija con el improbable ingreso que les genera la música; ensayan ideas para la puesta en escena de la ópera de Lachenman en la que trabajan; y completan el friso de figuras marginales a quienes está dedicada esta oda al limen y a la resistencia.

*“La vendedora de fósforos”
Sábados de junio, 20 horas
Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA

_________

No intenso agora

no-intenso-agora-012-750x570

No intenso agora es el último largometraje del gran cineasta brasileño João Moreira Salles, film realizado casi íntegramente con material de archivo correspondiente a los eventos de Mayo de 1968 y sus consecuencias, y que establece un diálogo íntimo entre lo personal y lo público, entre la Historia con mayúscula y aquello que sucede en sus pliegues más íntimos.

*”No intenso agora”. Brasil, 2017
Sábados de junio, 22 horas
Malba
Blanco y negro / color. Duración: 120 minutos

________

BAILE Y DANZA 

Giulietta e Romeo, Balletto di Roma

Audaz recreación del Ballet de Roma de la obra original que insiste sobre la universalidad de las ideas y sentimientos que todavía llegan al público contemporáneo. Coreografía de Fabrizio Monteverde y música de Sergej Prokofiev.

*”Giulietta e Romeo”
Viernes 29 y sábado 30 de junio, 20.30 horas
Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125 – CABA
Entradas en venta en www.teatrocoliseo.org.ar, ticketek, boletería del teatro

________

MÚSICA

GOY, el musical

(Nacho Lunadei)
(Nacho Lunadei)

Un nuevo estilo teatral y musical que está pisando fuerte en Buenos Aires creado por Sebastián Kirszner y su grupo. Ahora, después de dos aclamadas propuestas como El ciclo Mendelbaum y La shikse, una nueva obra se estrenó el 28 de junio en (La Pausa) Teatral. GOY es un musical que indaga sobre la identidad, la pregunta por el deseo y por cómo queremos vivir esta vida, que es una.

*”GOY, el musical”
Lunes y jueves, 20 horas
(La Pausa) Teatral
Av. Corrientes 4521 – CABA
Entradas: $350. Jubilados: $300. Reservas: 15-5123-2030. Web de reservas: www.lapausateatral.com.ar o alternativateatral.com

________

Sombrero

Este jueves 5 de julio olerá a rock, folclore, western, psicodelia. A las ocho de la noche, una vez adentro del Club Atlético Fernández Fierro, el público olvidará el frío invernal. Toca Sombrero, una banda que combina elementos del folclore andino con la épica y estética de los clásicos cinematográficos del lejano oeste. Charango, trompetas, acordeón, bombo, armónica, guitarra acústica y criolla se funden en una cabalgata por paisajes que son propios tanto de la Quebrada de Humahuaca como del Gran Cañón del Colorado. La banda invitada es El violinista del amor y los pibes que miraban. Están todos invitados.

* Sombrero
El violinista del amor y los pibes que miraban
Jueves 5 de julio a las 20:00
Club Atlético Fernández Fierro
Sánchez de Bustamante 772 – CABA

________

 Concierto sinfónico-coral 50° aniversario

Concierto-sinfonico-coral-50-aniversario

Bajo la dirección de Carlos Vieu, se interpreta en la Sala Sinfónica una de las obras más relevantes de Ludwig van Beethoven y del repertorio sinfónico coral: su Missa Solemnis, opus 123. Participan la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional (dirigido por José María Sciutto), el Coro Nacional de Jóvenes (dirigido por Pablo Banchi) y los solistas Daniela Tabernig (soprano), María Luisa Merino Ronda (mezzosoprano), Ricardo González Dorrego (tenor) y Hernán Iturralde (bajo-barítono).

* Concierto sinfónico-coral 50° aniversario
Miércoles 4 y viernes 6 de julio, 20 horas
Centro Cultural Kirchner, sala Sinfónica
Sarmiento 151 – CABA
Las entradas son gratuitas. Para la función del miércoles 4 de julio, las reservas estarán disponibles en la página web a partir del jueves 28 de junio, y se podrán retirar en Sarmiento 151, de 12 a 19, hasta agotar la capacidad de la sala.

________

Tango Jazz Quartet

El grupo toma la melodía y el ritmo del tango para unirlo a la armonía y la improvisación del jazz. El resultado es un nuevo concepto sobre nuestra música. Este acercamiento al tango y al jazz ha sido recibido con gran entusiasmo tanto en la Argentina como en el mundo. Luego de varios años, TJQ ha conseguido establecerse en la escena musical internacional.

* Tango Jazz Quartet
Domingo 1º de julio, 18 horas
Bebop Club
Moreno 364 – CABA
Entrada: $150

________

Dos orquestas infantiles en concierto

La Orquesta Infantil de La Boca, dirigida por Federico Landaburu, y la Orquesta Infantil de Barracas, dirigida por Sergio Catalán, se presentarán en el Teatro de la Ribera en un concierto con entrada gratuita.

* Dos orquestas infantiles en concierto
Jueves 5, 19 horas
Teatro de la Ribera
Av. Pedro de Mendoza 1821 – CABA
Las entradas se podrán retirar en la boletería del teatro, desde dos horas antes de la función

________

Inés Rinaldi en la cúpula del CCK

Con una larga trayectoria especializada en la música argentina y latinoamericana, Inés Rinaldi encara, con su particular estilo, importantes autores y compositores. Hará temas de Chabuca Granda, Violeta Parra, Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, María Elena Walsh, Teresa Parodi, Atahualpa Yupanqui y Eladia Blázquez, entre otros.

En esta oportunidad en el marco de la gira que su hijo Juan Esteban Cuacci realiza por Argentina, Inés cumple con un importante deseo que es grabar con él un nuevo material de obras argentinas y lationamericanas. Parte de este repertorio estará incluido en la presentación del 29 de junio en la cúpula del CCK.

*Inés Rinaldi
Viernes 29, 20 horas
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151 – CABA
Entrada gratuita. Las entradas se pueden retirar personalmente en la boletería del CCK, de martes a domingos y feriados, de 12 a 19. También se pueden reservar desde la página www.cck.gob.ar

_______

Cultura Hip Hop/FDL en el Centro Cultural Recoleta

hip hop

Todos los sábados, el mundo del Hip Hop explota en el Recoleta. B-boys, B-girls, street dancers, rap, dj y graffiti. Entrenamiento, foros, expos, shows y una gran celebración. En mayo y junio disfrutá de esta programación especial con artistas invitados que nacieron en otros países del mundo pero eligen Buenos Aires para vivir.

*Cultura Hip Hop
Sábado 30 de junio. Afro House y Kuduro con Mara Sanfiz, Daiana Robledo, Bárbara Alfonso y Lorena Colmenares + Show. Villa Villa
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA

______

Aire familiar
Aire familiar

Dos mujeres criollas en un diálogo sobre las poéticas del tango. Las dos se inscriben en la tradición de actrices cantando tangos, ese linaje que atraviesa el tiempo y hace de este encuentro entra madre e hija un entrañable contrapunto. Una toma los repertorios de las pioneras del género, la otra elige autores más modernos. Ella empezó a cantar de chica mientras hacía radio y las grandes orquestas del tango volvían a fundar Buenos Aires. Ella fue pionera de la televisión argentina. Ella es mi madre. Cuándo es tarde para cantar.

Cantantes: Nelly Prince y Cristina Banegas. Guitarra: Ariel Argañaráz. Asistente de dirección: Matias Macri.

*”Aire familiar”: Nelly Prince y Cristina Banegas
Sábados de junio y julio, 20 horas
El Excéntrico de la 18
Lerma 420, Villa Crespo – CABA
Entradas: $300 y $270 (venta anticipada con tarjeta de crédito). Reserva y compra por Alternativa Teatral

______

Déborah Dixon & la Fundación del Funk

Excelente oportunidad para escuchar clásicos del funk y del soul versionados con el estilo único de Déborah más nueve músicos en escena. La cantante Déborah Dixon nació en Costa Rica y se convirtió rápidamente en la voz referente de la música negra en Argentina, país en donde reside desde 1984.

*Déborah Dixon & la Fundación del Funk
Sábado 30, 21 horas
Bebop Club
Moreno 364 – CABA
Entrada: $350

______

TEATRO 

La calma mágica

La-calma-magica

El viernes 6 de julio se estrena La calma mágica, escrita por el dramaturgo español Alfredo Sanzol, receptor en tres ocasiones del Premio Max de las Artes escénicas, entre otros. En esta oportunidad, la Compañía TIMBRe4 convocó a Ciro Zorzoli para llevar adelante la dirección de esta pieza, que se presenta por primera vez en Argentina.

*”La calma mágica”
Viernes, 23 horas. Sábados, 20.30 horas
Hasta el 1º de septiembre
Timbre 4
México 3554 – CABA
Entradas: $300. Estudiantes y jubilados: $200. Entradas a la venta a través de www.timbre4.com

______

Segunda temporada de Hedda

Ibsen escribió Hedda Gabler en 1890. Parece casi imposible que conserve actualidad. La obra es compleja, dura y no ofrece ninguna solución. Hedda no es un ser animado por la destrucción, es una víctima. Víctima de una cultura patriarcal y de su cruel destilado. Víctima de una sociedad que proclama la igualdad pero que no la práctica, porque la subordinación de las mujeres respecto del poder masculino persiste, tatuada a fuego. Si Hedda fuera un hombre, seguramente podría disponer de su destino y dirigirse a él a voluntad. Pero no, no puede. Incluso cuando ensaya comportarse con las prerrogativas de un varón. Versión de Melina Petriella y Nayla Pose.

* "Hedda"
Viernes, 21 horas
El Brío
Av. Alvarez Thomas 1582 – CABA
Entradas generales: $200. Estudiantes y jubilados: $180

______

Los Rotos, de Alberto Ajaka

LOS ROTOS 3 SANDRA CARTASSO

Veinticuatro horas en Punta Esquina, la frontera entre el Barrio Obrero y La Villa. De sol a sol los rotos pasan, y tanto es lo que pasa que no hay quien lo aguante. Anhelos de abundancia, promesas de amor obscenas, segundas marcas y el ruido de las rotas cadenas de esta libertad que se pudo conseguir. Los pedazos rotos de un sueño destruido por la mentira y el garrote. Y entonces, ¿por qué habría de ocurrir el milagro? Los Rotos, un grotesco fantástico.

Los títulos de las tres obras anteriores del Colectivo Escalada dan cuenta, en formato de trilogía no especulada, de una obsesión:  ¡Llegó la música!El director, la obra, los actores y el amor, y El hambre de los artistas.  La pretendida terapéutica del teatro nos permitió seguir adelante sin haber llegado a ningún lado. Agotados de aquello, aquí estamos otra vez en búsqueda del preciado tesoro que no pasa de moda: las muecas frágiles de la risa y el dolor.

A mediados del 2016 comenzamos con Los Rotos. Caprichoso, antojadizo, personal, vacilante entre el orden real y lo sobrenatural.  Grotesco fantástico, lo llamamos. Como sea… Dentro de lo que se pudo, hicimos lo que se nos cantó.

 *”Los Rotos”
Jueves, 20 horas. Viernes y sábados, 21.30 horas
Hasta el 4 de agosto
El Cultural San Martín, sala A
Sarmiento 1551 – CABA
Entrada general: $160. Estudiantes y jubilados con acreditación: $130
Apta para mayores de 13 años

______

El nombre

En el derrotero de las sumisiones María irá fragmentando su ser, pero descubre que hay  un núcleo de dignidad humana del que no se nos puede despojar: "El nombre".  "La transparencia del tiempo que solo muestra lo que está vivo". Griselda Gambaro.

* "El nombre"
Viernes, 20.30 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación
Duración: 45 minutos

______

Kinderbuch

Una región distópica. Las mujeres de los funcionarios matan el tiempo en la urbanización surtida de comodidades que se les ha destinado para protegerlas de la beligerancia exterior. Una de ellas, a punto de dar a luz, no encuentra allí otros alicientes más que un polígono de tiro, el tejido a croché, las canciones en el idioma de cierto abolengo o los libros de la infancia. Perforados sus días por las voces de un pasado y las interferencias de vecinas y empleados serviciales, decide entonces pasar de todo aquello y condenarse a la belleza. Pero, ¿cómo eso sin horror? Lee una carta, escribe otra. No hay destinatarios, solo "un silencio que sigue a otro silencio".

Kinderbuch reúne algunos motivos de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen: correspondencia también en el sentido de simetría y aproximación. Mestizaje. Todo texto, se tiene por verdad, es otro texto. Portamos un sámpler en el cuerpo: somos acaso lo que nuestros muertos ya escribieron sobre nosotros.

* "Kinderbuch"
Domingos, 21 horas
El Extranjero
Valentín Gómez 3378 – CABA
Entradas: $300 y $250 (estudiantes y jubilados)

______

El gato de Schrödinger

El gato de Schrödinger, de Santiago Sanguinetti (Uruguay) y dirección de Pablo Seijo, en la sección "Dramaturgia de los mundos paralelos" del III Festival Internacional de Dramaturgia. Un jugador de fútbol que abandona la cancha en medio del partido. Dos peluches gigantes como mascotas oficiales del equipo. La física cuántica y el gato de Schrödinger aplicados a la vida cotidiana. Multiversos que colisionan en el vestuario de un estadio. Zombis y la barra brava de Temperley. El anarquismo y su justificación científica. Bakunin y Max Planck combinados, provocando el desastre. Y la única esperanza de que, en otro universo, algo mejor esté pasando con cada uno de nosotros.

*"El gato de Schrödinger"
Lunes, del 18 de junio al 3 de septiembre, 21 horas
Timbre 4
México 3554 – CABA

______

Los Trabajos Improductivos, de Gerardo Naumann

"Nací en el campo, en la Pampa. Mi papá me enseñó a trabajar la tierra y los animales. Una vez estábamos parados ahí y mi papá me dijo: 'Nunca esperes de esta tierra lo que esta tierra no puede dar. Acá no habrá ni frutillas, ni uvas, ni ananá'. Y así fue: ahí nunca vi crecer una frutilla, ni una uva, ni un ananá. Pero las vacas siempre tuvieron pasto tierno y con buenas lluvias el girasol daba cosechas abundantes.

Hace años vivo en Buenos Aires. Me gusta trabajar con las cosas que la ciudad da, sobre todo aquellas que abundan. Buenos Aires es una tierra rica en ladrones, timadores, estafadores, carteristas, asaltantes. Las veces que yo mismo fui asaltado entendí que estaba frente a un tipo de escena y personaje singular. Esa persona, ese ladrón, había elegido cierto vestuario, ciertos elementos de utilería, en definitiva, había pensado en la puesta en escena. Nunca vi un arma, solamente alguien usando un tono de actuación, un modo de ocupar el espacio, cierta manera de sorprender y de confundir".

*"Los Trabajos Improductivos"
Jueves, 21 horas. Viernes y sábados, 19 y 21 horas. Domingos, 19 horas
Hasta el 1º de julio
El Cultural San Martín, sala 3
Sarmiento 1551 – CABA
Entrada general: $200. Jubilados y estudiantes con acreditación: $130

Duración 60 minutos. Apta para mayores de 13 años

______

La bestia invisible

La obra, dirigida por Nayla Pose, es un trabajo de experimentación que se generó trabajando a partir del concepto de memoria como constructora de identidad de las personas y aborda en su contenido un tema de la ciencia actual como lo es la transmisión de la memoria celular a través de los genes. Este tema está siendo investigado a nivel mundial por diferentes profesionales de la ciencia, por ejemplo, Isabelle Mansuy, neurogenetista de la Universidad de Zurich, quien comprobó unos mecanismos moleculares de la memoria celular. Por este motivo la obra no solo ha recibido críticas a nivel artístico, sino que también profesionales de la ciencia y miembros de la sociedad neurológica argentina.

*"La bestia invisible"
Sábados, 22 horas
Hasta el 25 de agosto
El Brío Teatro
Álvarez Thomas 1582 – CABA
Entrada general: $180

______

Nueva temporada de Próximo

"Próximo"
“Próximo”

Desde el domingo 10 de junio, el escenario de la sala México de Timbre 4 reunirá al actor español Santi Marín con el argentino Lautaro Perotti en Próximo, la más reciente creación escénica en dramaturgia y dirección de Claudio Tolcachir.

En Próximo, dos seres desarrollan una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que tiene el otro en el mundo, pero lejos, sin tocarse.

 *”Próximo”
Sábados, 22.45 horas y domingos, 19.15 horas
Timbre 4
México 3554 – CABA
Hasta el 2 de septiembre
Localidades: $300. Entradas a través de www.timbre4.com
Duración: 70 minutos

______

Marx vive y recorre Buenos Aires: Eléctrico Carlos Marx

Eléctrico-Carlos-Marx_Manuel-Santos-Iñurrieta_foto-Agustina-Haurigot

Todos los sábados a las 22.30, en la Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, continúan las funciones de Eléctrico Carlos Marx teatro, ensayo y aproximación-, escrita y protagonizada por Manuel Santos Iñurrieta.

En una suerte de gran ensayo teatral, el Marx encarnado por Santos Iñurrieta despliega la actitud del descubridor ante una sociedad mediada por lenguajes tecnológicos, redes sociales y el ciberespacio a través del humor y la poesía, a la vez que discute sobre la política, el arte y el teatro.

*”Eléctrico Carlos Marx”
Sábados, 22:30 horas
Hasta el 14 de julio
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, sala Raúl Gonzalez Tuñón
Av. Corrientes 1543 – CABA
Entradas: $230

______

Abnegación 3

2.3 FOTO NACHO IASPARRA - Teatro - Abnegación 3, de Alexandre Dal Farra (Brasil), dirigida por Lisandro Rodríguez

Abnegación 3, de Alexandre Dal Farra (Brasil) y dirección de Lisandro Rodríguez, en la sección “Dramaturgia de los mundos paralelos” del III Festival Internacional de Dramaturgia. Sobras. Abnegación 3. Las personas necesitamos conocernos más y mejor. Saber de nuestros de deseos. Hacer deporte al aire libre. Resolver los problemas de todos los días. Generar acuerdos. Pero nadie puede quedarse la vida entera queriendo hacer un mundo mejor. ¿Qué sería un mundo mejor?

*”Abnegación 3″
Domingos, 13 horas
Hasta el 9 de septiembre
Estudio Los Vidrios
Guardia Vieja 4257 – CABA

______

Rey Lear
Rey Lear
Rey Lear llegó a la calle Corrientes el 15 de junio. El clásico de Shakespeare se incorpora a la oferta teatral porteña con destacables actuaciones y una gran puesta en escena dirigida por Jorge Vitti.  
La tragedia está protagonizada por Cutuli como el Rey Lear acompañado por un gran elenco.
 

*”Rey Lear”
Viernes y sábados, 20 horas
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 – CABA
______

Cosas como si nunca

Cosas como si nunca

Desde su base en la ciudad de La Plata, Beatriz Catani ha desarrollado una obra alejada de todo convencionalismo y tradición con la que se ha presentado en Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Holanda, Portugal y más destinos. Rara avis aquí y allí, dueña de una poética en constante renovación, las creaciones de Catani son siempre provocadoras, radicales y poseen una materialidad física y escénica conmovedora.

En Cosas como si nunca, se propone pensar la historia argentina en clave literaria, con eje en la etapa prefundacional de la nación. A partir de la exploración de los vínculos entre material audiovisual original y escena en vivo, estos lenguajes se independizan, dialogan, coinciden o difieren. Mediante personajes y situaciones que remiten a distintos pasajes de la literatura nacional, Catani corrobora aquello que Ricardo Piglia afirma en Crítica y ficción: “La realidad está tejida de ficcionenes”.

*”Cosas como si nunca”
Jueves a domingos, 18 horas
Teatro Cervantes
Libertad 815 – CABA
Hasta el 19 de agosto
Entradas: $180 (50% de descuento para jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación)

______

Madrijo

madrijo

Madrijo cuenta la historia de una madre y de su hijo, que se debaten acorralados entre su vínculo enmarañado y el dramatismo de una noche que puede ser la última. Un pueblo lastimado. Una fábrica tomada. Walter custodia la entrada de la vieja cementera donde sus compañeros intentan resistir. En plena madrugada llega su madre: Marta buscará sacarlo del peligro, aunque eso implique alejarlo, una vez más, de sus propias decisiones e ideales.

*”Madrijo”
Domingos, 20.45 horas

Hasta el 1º de julio
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – Tel. 4862.1167 – CABA
Entradas: $250. Estudiantes y jubilados: $220
Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com
Duración: 75 minutos

______

Dejadas de la mano de Dios, una comedia en clave de género

Dejada de la mano de Dios

Basada en La madre pasota de Darío Fo y Franca Rame, la nueva obra dirigida por Gina Piccirilli nos invita a ser testigos del despertar de una y tantas de mujeres, de un letargo de opresiones con todo tipo de matices e intensidades. Un recorrido, a modo de confesión, por los años pasados en la vida de una madre/mujer/esposa/activista política, sirve de excusa y disparador para la reflexión sobre temas que circulan en nuestra vida política y social actual: el deseo de la maternidad como paso obligado, el trabajo doméstico no remunerado, la violencia simbólica y física, el patriarcado expuesto en todas sus variantes.

Esta comedia desopilante y con pasajes que van de lo horroroso a lo risueño, no deja hueco sin hurgar. Verdades puestas en jaque, autoridades cuestionadas y deseos oprimidos son puestos a la luz de un modo tan exquisito e intenso como Darío Fo y Franca Rame pueden lograr.

* “Dejadas de la mano de Dios”
Domingos, 19 horas
El Damero
Dean Funes 506 – CABA
Entradas por Alternativa Teatral

______

Dominina, la varieté

Dominica

Dominica ofrece distintas propuestas cada mes, siempre comandadas por su anfitriona, La Parker. En su primera edición, desfilarán números de circo, de humor y de música. Un espacio de varieté de calidad para terminar la semana con arte y alegría.

*”Dominica”
Todos los domingos, desde las 19 horas
CAFF
Bustamante 772 – CABA
Entrada gratuita, colaboración a la gorra. La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del club

_____

El Legado

El-Legado

El unipersonal de la actriz y dramaturga está basado en testimonios reales de cuatro casos diferentes de la sede de Abuelas de Mar del Plata. Bajo la dirección de José Toccalino, Elordi interpreta el personaje de Carmen, una mujer que luchó toda su vida por encontrar a su hija y a su nieta.

*”El Legado”
Sábados, 22 horas
El Ópalo
Junín 380 – CABA

_____

Te querré infinito

Te querre infinito

¿Cuáles son las verdaderas razones por las cuales una pareja decide unirse? Una pareja de exitosos y ambiciosos ejecutivos de una multinacional acaba de separarse. El final del amor dará lugar a otra singular batalla. La de criar el hijo común sin perder poder ni descuidar su plan de carrera en la compañía.

*”Te querré infinito”
Domingos de junio, 20.30 horas
Teatro NOAVESTRUZ, Espacio de cultura
Humboldt 1857 – CABA
Entradas: $200. Estudiantes y jubilados: $150
Informes: 4777-6956
Duración: 60 minutos

______

El amor es un bien

El amor es un bien (Nora Lezano)
El amor es un bien (Nora Lezano)

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

*”El amor es un bien”
Sábados, 22.30 horas. Domingos, 20 horas

El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

Entradas: $300. Jubilados: $240. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

_____

Dr. Lacan

Lacan, la obra 1920

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y “civiles”; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y “taquillero” seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*”Dr. Lacan”
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

Chancha Coraje

Con las actuaciones de Mijal Katzowicz, Martín Amuy- Walsh y Léo Kildare Louback, este nuevo trabajo de Patricio Ruiz surgió, en palabras del propio autor “como manifiesto frente a las vejaciones que sufren nuestros cuerpos e identidades en un sistema que nos cercena y separa y estratifica como carne picada de guerras ajenas”. La temática es abordada con los recursos de los dibujos animados y el cómic en la actuación; con el espacio y el lenguaje como disparador creativo y de ruptura con la solemnidad, a la que Chancha Coraje le escapa “como quien escapa a la muerte”.

*”Chancha Coraje
Sábados, 22.30 horas

Hasta el 21 de julio
La Gloria Espacio Teatral
Yatay 890 – CABA
Entradas: $200 por alternativa teatral. Descuentos jubilados y estudiantes

_____

Yo no duermo la siesta, en El Callejón

yo no duermo la siesta

Escrita y dirigida por Paula Marull, es una historia atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. Con las actuaciones de Mauro Álvarez, Agustina Cabo/Laura Grandinetti, Sandra Grandinetti, Luciana Grasso, María Marull y Marcelo Pozzi.

*”Yo no duermo la siesta”
Miércoles, 21 horas
Hasta el 25 de julio
Espacio Callejón

Humahuaca 3759, teléfono: 4862-1167
Entrada: $300 / $ 260 (descuentos a estudiantes y jubilados). Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com

Duración: 65 minutos

______

Poema ordinario, en Moscú Teatro

San Pedro, 1982. Al borde de una barranca que apenas frena la naturaleza del Paraná, en una vieja casa familiar, Federica vive con su hija Olivia y hospeda a un joven que trabaja temporalmente en el pueblo. Una noche de verano, como un animal sigiloso que trae el río, vuelve al hogar el hijo mayor y despierta, como en cada retorno, lo que se esconde en el pasado y entre los pastizales.

* “Poema ordinario”
Sábados, 22 horas. Domingos, 18 horas

Moscú Teatro Escuela
Camargo 506, Villa Crespo, CABA
Entradas: $250 y $200 (descuento a estudiantes y jubilados)
Duración: 50 minutos

______

Nada del amor me produce envidia

Nada del amor me produce envidia

Espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido. Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, Nada del amor me produce envidia es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30.
Funciones despedida y festejo por 10 años de estreno.

*”Nada del amor me produce envidia”
Domingos, 18.30. Despedida: domingo 8 de julio, 18.30 y 20 horas
Santos 4040
Santos Dumont 4040 – CABA
Entradas: $ 300. Jubilados: $250. Estudiantes: $200. Entradas en venta por alternativa teatral
Duración: 60 minutos

_____

Eye y yo

EYE Y YO Foto Sandra Cartasso

La obra cuenta la historia de Esther Cajg (Eye), sobreviviente a siete campos de exterminio nazi. Está basada en entrevistas realizadas a su nieta, protagonista del espectáculo, así como una entrevista realizada por la compañía de Steven Spielberg a la propia Esther, y otras realizadas por su nieta y Virginia Smith a Eugenia Unger, su mejor amiga y también sobreviviente al Holocausto, y a su tío José, hermano de Esther.

*”Eye y yo”
Domingos, 19 horas
Centro Cultural San Martín, sala Alberdi
Entrada general: $160. Jubilados y estudiantes con acreditación: $130

Duración: 50 minutos

_____

Clara, una comedia de Sofía Wilhelmi

Entre el thriller, la comedia y el romance en 2001. Nada es lo que parece. Todos somos abrumantes y desesperados. Cuenta con la actuación de Javier Pedersoli, Agustín León Pruzzo, Ezequiel Tronconi, Francisco Prim y Claudio Mattos.

*”Clara”
Sábados, 20 horas
El Camarín de las Musas 
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280 y $230 (estudiantes y jubilados). Reservas e informes: 4862-0655
Duración: 90 minutos

_____

Ni con perros, ni con chicos…

Ni con perros, ni con chicos...

Cuenta la vida del célebre actor y director de cine y teatro Charles Laughton, inglés nacionalizado estadounidense en 1950, que brilló en la época dorada de Hollywood (La vida privada de Enrique VIII, El jorobado de Notre Dame, Espartaco, Testigo de cargo, entre otras) y de su mujer Elsa Lanchester, actriz también británica cuyo nombre cobró fama en 1935 por su papel en La novia de Frankenstein, y a partir de ahí desarrolló una interesante carrera en el cine (La escalera de caracol, La zapatilla de cristal, Testigo de cargo), en varias películas junto a su marido. La obra recorre la vida privada y pública de ambos. La intimidad de la pareja va descubriéndose a la vez que entretelones de la historia del cine y el teatro de la época aparecen, y los personajes van y vienen en el tiempo y el espacio.

*”Ni con perros, ni con chicos…”
Lunes, 21 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Localidades: $ 300. Estudiantes y jubilados: $ 260

_____

El amante de los caballos

El amante de los caballos

La obra plantea la historia de una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de jugadores y amantes de los caballos. A través de su relato ella misma va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y, finalmente, de encontrarse a sí misma.

*”El amante de los caballos”
Sábados, 20 horas
Hasta el 21 de julio
Moscú Teatro Escuela 
Camargo 506, Villa Crespo, CABA
Entradas: $250 y $ 200 (descuento estudiantes y jubilados). Reservas: 2074-3718 / www.moscuteatro.com.ar
Duración: 45 minutos

________

El último espectador, en el Teatro del Pueblo

Con la dramaturgia y dirección de Andrés Binetti, su trama transcurre en un bar de las orillas. La compañía se ha desperdigado buscando un futuro más próspero. Cada uno de sus actores es un motivo de evocación, un momento de recuerdo, el mapa de un territorio desconocido donde la falta se torna motor del hacer. Relato de perdedores, de carentes, una épica mínima y, por lo tanto, conmovedora. El último espectador se presenta ante las miradas del público como un gesto de actuación frente al olvido.

*”El último espectador”
Sábados, 18 horas
Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943 – CABA 
Entradas: $ 250 y $ 200 (descuentos a jubilados y estudiantes)
Entradas por teléfono (4326-3606), en la boletería o por Alternativa Teatral

______

Un judío común y corriente, de Charles Lewinsky

Un judío común y corriente de Charles Lewinsky

Comenzó la cuarta temporada de Un judío común y corriente, con la actuación de Gerardo Romano. La polémica obra de Charles Lewinsky trae consigo una gran pregunta: ¿Qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?

El espectáculo refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de historia de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el Holocausto y el nazismo, quieren conocer y ver en persona a un judío.

*”Un judío común y corriente”, de Charles Lewinsky
Sábados, 20.30 horas
Hasta el 30 de junio
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565, Palermo

4775-9010/ 4774-3712
Entradas desde $180, por Plateanet. Descuentos Clarín 365, Cablevisión, Atrapalo.com

______

Gris de ausencia en Todos por la Casa del Teatro

Gris de ausencia, de Roberto "Tito" Cossa, será dirigida por Jorge Graciosi y adaptada al formato de radioteatro por Víctor Agú. Protagonistas, por orden de aparición: Sebastián Pozzi —relatos y efectos—, Roly Serrano, Tamara Garzón Zanca, Stella Matute, Gustavo Garzón y Aldo Pastur. Contará con música en vivo del bandoneonista Nicolás Maceratesi.

* "Gris de ausencia"
Lunes 2, 18 horas
Teatro Regina
Santa Fe 1225 – CABA
Entrada: bono contribución entre $150 y $500. Estudiantes y jubilados: $100

______

A la Deriva

A la deriva

Se trata de una comedia dramática de Amanda Peet, basada en hechos reales, que muestra con humor irónico y mordaz la debacle familiar que se produce cuando el padre de una familia judía de Nueva York es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. Peet cuenta lo que sucede con las mujeres de la familia del criminal financiero, expuestas al repudio social y la pérdida de estatus: el síndrome Blue Jazmine que pintara Woody Allen en la película homónima.

*”A la deriva”
Jueves, 21 horas
Hasta el 18 de enero de 2018
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

______

Como si pasara un tren 

Como si pasara un tren (Diego Mares)
Como si pasara un tren (Diego Mares)

Para los amantes de la comedia y el drama se presenta Como si pasara un tren, escrita y dirigida por Lorena Romanin. Se trata de una exquisita pieza teatral que refleja la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital será la principal causante de un cambio repentino e inesperado.

*”Como si pasara un tren”
Viernes, 22.30 horas. Domingos, 18 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300. Estudiantes y jubilados con acreditación: $240. Reservas: 4862-0655.

_____

La casa Ache: el terror llegó al Distrito de las Artes

Se trata de La casa Ache, una obra de suspenso que todos los sábados sube a escena en La Boca. Tercera y renovada temporada.

Una noche tormentosa, una casa abandonada y un grupo de jóvenes entre los cuales se desata, a través de una inesperada revelación, un sorpresivo suceso que cambiará el rumbo de sus vidas.

*”La casa Ache”
Sábados, 20 horas
Teatro ArteBrin
Ministro Brin 741 – Distrito de las Artes – La Boca
Informes y reservas: tel. 2053-3549 o por Alternativa Teatral

_____

Siniestra, una nueva obra de Javier Daulte

siniestra 1

El universo de los espejos, las cajas chinas, los laberintos, los acertijos sin solución. Juegos que nos seducen con su vértigo y nos aproximan a abismos existenciales. Lo extraño y lo familiar dentro de un mismo continente.
Semblantes nuevos para lo conocido, y otros, conocidos, para lo nuevo.
Dos historias que se despliegan para hablar de una misma cosa.

*”Siniestra”
Viernes, 22.30 horas. Desde el 6 de julio: 20.30 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Entradas: $ 300. Jubilados y estudiantes: $ 260

_____

Tercera temprada de La furia del volcán

la furia del volcan

Basada en la vida de Ingrid BergmanLa furia del volcán, protagonizada por Marina Munilla (premio Ace Revelación Femenina 2017) y dirigida por Gerardo Grillea, es la historia de una mujer que desafió a la sociedad machista y al conservador pueblo estadounidense de los años 50 para cumplir sus anhelos más profundos. Ingrid podría ser definida como una guerrera atemporal, infiel y rebelde, que huye con su amante y grita verdades que nadie quiere oír, pero termina tarde o temprano condenada por su accionar. Todo esto se convierte en una profunda reflexión sobre el papel de la mujer y la violencia de género, temas tan vigentes en la sociedad actual que nos toca vivir.

*”La furia del volcán”
Sábados, 20 horas
Hasta el 28 de julio
Teatro No Avestruz
Humboldt 1857 – CABA
Entradas generales: $250. Estudiantes y jubilados: $200
Reservas al 4777 6956 – reservas@noavestruz.com.ar. Reservas y compra en línea 

_____

Moscú

Luego del éxito de Tierra del Fuego y de Franz y Albert, el tándem Mario Diament (autor)–Daniel Marcove (director) vuelve a los escenarios; esta vez con Moscú, una pieza inspirada en Las Tres hermanas de Chéjov, protagonizada por Alejandra Darín, Maia Francia y Antonia Bengoechea.

A diferencia de la obra original, que tiene catorce personajes, la obra de Diament se centra exclusivamente en Olga, Masha e Irina. Los restantes personajes existen solo como referencia. Para Diament, el desafío fue propulsar a las tres mujeres a un primer plano y dejar a los restantes personajes en el trasfondo. La presencia de estos personajes es tan real como en la obra original, pero no están en la escena.

*“Moscú”
Viernes y sábados, 20 horas
Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948 – CABA
Entradas: $380. Estudiantes y jubilados: $330
Informes al 4863-1188. Reservas: http://www.teatroeltinglado.com.ar/

_____

Lo frío y lo caliente, de Pacho O’Donnell

Vuelve a escena una de las obras más intensas del médico e historiador argentino, que describe un cuadro de crueldad familiar y somete al público a una inevitable conmoción.

Lo frío y lo caliente es un drama en dos actos, escrito por Pacho O’Donnell en el año 1977, donde el amor y el odio, la fantasía y la realidad, la locura y la cordura aparecen en un tándem casi imperceptible. Dos mujeres rodeadas de ausencia y figuras presentes, encarnadas por la necesidad ante un miedo a perderlo todo, una vez más.

*”Lo frío y lo caliente”
Sábados, 20.30 horas
Del 7 al 28 de julio
Asterión Teatro
Zelaya 3122 – CABA
Entrada: $300. Estudiantes y jubilados: $230

_____

TALLERES, ACTIVIDADES  Y  CONCURSOS

Cartas y cuentos de Julio Cortázar: taller de lectura y escritura

Cortázar dividió la especie humana en dos bandos: los cronopios y los fama. Una interesante mirada sobre su época

El lunes 2 de julio a las 18.30, Café Cortázar (Cabrera 3797) estrena un nuevo taller de lectura y escritura a cargo de Gabriela Baby: “Cartas y cuentos de Julio Cortázar”. En cada encuentro se analizará y comentará un texto de Julio Cortázar, que servirá como disparador para la consigna de escritura. La propuesta apunta a conocer, investigar y discutir las cartas de Cortázar y a practicar la escritura a partir del género epistolar.

 *Cartas y cuentos de Julio Cortázar: taller de  lectura y escritura
Lunes de julio, 18.30 horas (cinco encuentros)
Café Cortázar
Cabrera 3797 – CABA
Costo: $1500. La inscripción se realiza por mail a gabrielababy@gmail.com

_____

Frankenstein: dos siglos del monstruo

Flavia Pittella

Se cumplen 200 años de la primera publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, aquella novela de misterio y terror concebida en una situación ya de por sí novelesca. Pero: ¿qué leemos hoy cuando leemos al monstruo? Un taller de lectura para descubrir cruces, influencias e intertextualidad, en una novela de absoluta vigencia, originalidad y calidad literaria.

* Frankenstein: dos siglos del monstruo, por Flavia Pittella 
Miércoles 4, 11, 18, 25 de julio, 19 horas
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA
Duración de cada clase: 2 horas
El curso completo: $600. Preinscripción aquí

_____

Diálogos en la Biblioteca. Pensar la relación franco-argentina

En el marco del diálogo franco-argentino recientemente anunciado por los gobiernos de los dos países, la Biblioteca Nacional junto al Instituto Francés y la Embajada de Francia organizan un primer diálogo cultural moderado por el director Alberto Manguel y con los pensadores Françoise Gorog, François Jullien, Tomás Abraham, Bruno Patino, María Eugenia Estenssoro e Isabel Plante.

*Diálogos en la Biblioteca
Lunes 2 de julio, 18 horas
Biblioteca Nacional, auditorio Jorge Luis Borges
Agüero 2502 – CABA

_____

Curso de capacitación para guías de museos

capacitacion guias museo sivori

Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Capacitación de Guías de Museos en el Museo Eduardo Sívori. Se trata de una actividad gratuita orientada a estudiantes o egresados de carreras de Artes. El cupo es limitado y tiene una duración de dos cuatrimestres: inicia en agosto de 2018 y finaliza en junio de 2019. Se entregan diplomas y certificados.

Para obtener más información y/o inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a capacitacion_museosivori@buenosaires.gob.ar. Abierta la inscripción hasta el 27 de julio.

_____

Noche de la Filosofía – Edición 2017
Noche de la Filosofía – Edición 2017

Más de cincuenta filósofos y pensadores argentinos y extranjeros. Siete horas para escuchar a los más importantes intelectuales de nuestro tiempo y dialogar con ellos.

*La Noche de la Filosofía
Sábado 30, de 19 a 2 horas
Centro Cultural Kirchner Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre y gratuita. Cupo limitado a la capacidad de las salas

_____

Insurgencias 68: conferencias de Thierry Grillet y Horacio Tarcus
En el marco de la muestra organizada por la Biblioteca Nacional los dos pensadores conversan acerca de Mayo del 68.
-Thierry Grillet: “Escribir el mundo de otra forma, escribir otro mundo. Afiches del 68 (Écrire le monde autrement, écrire un autre monde. Affiches 68)”, 18:30 horas

Egresado de la Escuela Normal Superior, Thierry Grillet es director de Difusión Cultural en la Biblioteca Nacional de Francia en París.

-Horacio Tarcus: “Entre Mayo del 68 y Mayo del 69. Recepciones argentinas de un acontecimiento global”, 19.30 horas
Especialista en historia social e intelectual de las izquierdas latinoamericanas, historia del libro, archivos y patrimonio cultural, Tarcus es fundador y director del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina.

*Conferencias de Thierry Grillet y Horacio Tarcus
Viernes 29 de junio, 18 y 19.30 horas
Museo del libro y de la lengua, auditorio David Viñas
Av. Las Heras 2555 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Convocatorias del 12º Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Foto Convocatoria 12FIBA

Convocatoria para obras nacionales ya estrenadas

Se encuentra abierta la convocatoria a obras nacionales estrenadas para participar de la 12° edición del Festival Internacional de Buenos Aires. La inscripción debe realizarse de manera en línea hasta el 25 de julio por medio de la web buenosaires.gob.ar/festivales.

Podrán presentarse espectáculos de teatro, danza, performance y multidisciplinarios que hayan sido estrenados dentro del territorio nacional entre el 19 de abril de 2015 y el 25 de julio de 2018 inclusive, y que hayan sido realizados por creadores que residan en Argentina. Para más información o consultas, comunicarse a artisticafiba@festivales.gob.ar.

Convocatoria XI Premio Germán Rozenmacher de nueva dramaturgia

El 12 FIBA junto al Centro Cultural Rector Ricardo Rojas convocan a participar de la undécima edición del Premio Germán Rozenmacher para obras inéditas y no estrenadas de autores menores de 36 años. La inscripción debe realizarse de manera en línea hasta el 3 de agosto por medio de la web buenosaires.gob.ar/festivales.

Las dos obras premiadas obtendrán un premio de $25.000 (primer premio) y $20.000 (segundo premio) y serán traducidas al inglés, al portugués y al francés. Además, el primer premio contará con el apoyo del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y del Festival Internacional de Buenos Aires para la producción de la obra, y su estreno (con una única función) en el marco de la siguiente edición del FIBA. Bases y condiciones de ambas convocatorias en www.buenosaires.gob.ar/festivales

_______

Certamen cuento corte, con motivo del 70º aniversario del Estado de Israel

En el marco de esta celebración, la Sociedad Hebraica Argentina organiza este Concurso Literario de Cuento Breve, que prevé como premio un pasaje ida y vuelta a Israel y su publicación en la revista oficial. La temática deberá estar vinculada con la creación o la existencia del Estado de Israel, en el contexto de su actual aniversario. El jurado estará integrado por Marcelo Birmajer, Diego Paszkowski, Jorge Clemente y Jaime Kleidermacher. El plazo de presentación vence el 30 de agosto de 2018.

Las bases pueden solicitarse a cultura@hebraica.org.ar o consultarse aquí.

______

VI Premio ArtexArte 2018

La Fundación Alfonso y Luz Castillo lanza la sexta edición del Premio ArtexArte 2018. Este concurso fotográfico es abierto a todos los artistas de nacionalidad argentina. Se podrá participar en forma individual o grupal estableciéndose dos categorías de participación: Premio ArtexArte y Premio Estímulo Joven.

La recepción de carpetas para la selección será del 10 al 20 de julio, de martes a viernes, de 13.30 a 20 horas. Las bases y condiciones se encuentran en www.artexarte.com.ar.

______

Los artesanos se preparan para su Mundial

Orq. Madera

El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a artesanos de todo el país a presentar piezas hasta el 27 de julio para la preselección en Argentina del VI Reconocimiento para la Calidad de los Productos Artesanales del Cono Sur del World Crafts Council (WCC), la organización mundial que agrupa a los artesanos. Esta suerte de mundial de los artesanos es patrocinada por la Unesco.

Los interesados en participar deberán presentar sus piezas junto con la ficha de inscripción en la oficina del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales (MATRA), en Alsina 1169, CABA. Para concursar hay que descargar las bases y el formulario de inscripción que están en la página del Ministerio de Cultura de la NaciónPara más información dirigirse a matra@cultura.gob.ar o  a los teléfonos  (011) 4382 3316 y 4382 2793.

______

Filosofía en 12 libros, con Darío Sztajnszrajber

unnamed (4)

La filosofía es, antes que nada, un género literario, una manera de interrogar a las palabras y a las cosas. En este curso de 12 clases, Darío Sztajnszrajber propone abordar 12 libros a partir de una lectura filosófica. En cada encuentro se trabajará un libro distinto y se tematizará una problemática de la filosofía.

*”Filosofía en 12 libros”
Todos los martes, 20 horas
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3125 – CABA
Entradas por clase: $240

______

Presentación de la revista Historietas de Política, Hdep y del sello editorial Locolectivo

HdeP es un emprendimiento asociativo que busca generar un espacio de participación de y para autores nacionales, que se invisibilizan por carecer de estos. Una revi-libro de 136 páginas en generoso formato de 22×30 cm de cuidada edición, en la que participan destacadas figuras de las artes, complementadas con abundantes historietas de maestros en la materia.

Locolectivo es un sello editorial que presenta sus dos primeros títulos: Ciudad Maldita y Los orígenes de la Bond Street.

* Presentación de HdeP y Locolectivo
Martes 3, 19 horas
Museo del Libro y la Lengua
Av. Gral. Las Heras 2555 – CABA

______

CHICOS

Cantando sobre la mesa

Cantando sobre la mesa

Llega a Buenos Aires una de las obras más emblemáticas de la historia del teatro infantil, Cantando sobre la mesa, de Hugo Midón, con música original de Carlos Gianni, dirección musical del prestigioso Hernán Matorra y puesta en escena y dirección del multipremiado Gastón Marioni.

*”Cantando sobre la mesa”
Sábados y domingos, 11 horas. Vacaciones de invierno: de martes a domingos, 11 horas. Estreno: 30 de junio, 11 horas
Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal
Av. Triunvirato 4444, CABA
Entrada: $220. Estudiantes y jubilados: $180. Reservas: 4524-7997
______

Saltimbanquis en Ciudad Cultural Konex

Saltimbanquis vacaciones

El musical basado en el cuento Los músicos de Bremen, de los Hermanos Grimm, un infaltable de la cartelera porteña. Esta es una obra que habla de la unión, del respeto por el otro, de la solidaridad y de la buena convivencia en comunidadCuenta las aventuras de cuatro animales que fueron explotados por sus amos y deciden huir hacia la ciudad para probar suerte como banda musical.

Saltimbanquis fue estrenada en 2016, ganó muchísimos premios y va camino a ser un clásico de la cartelera local.

*Saltimbanquis
Domingos, 16 horas
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3125 – CABA

______

Una de piratas en el Planetario

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

* "Una de piratas"
Sábado 30 de junio y domingo 1º de julio, 15.30 y 17.30 horas
Planetario Galileo Galilei
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta – CABA
Entradas: $120

______

Mi perro López

Mi-perro-Lopez

Mi perro López es un espectáculo musical infantil dirigido a toda la familia, que revaloriza el acto de rescatar una vida. Y en afán de promover la lucha y el ejercicio de los proteccionistas, describe, didácticamente, los pasos para una adopción responsable y el cuidado de una mascota, mientras va narrando una historia de amistad.

*”Mi perro López”
Sábados y domingos, 16:30 horas. Vacaciones de invierno: martes a domingos, 16:30 horas
El Cultural San Martín, sala Muiño
Sarmiento 1551 – CABA
Entrada general: $200. Jubilados y estudiantes con acreditación: $130

______

Romeo y Julieta. De bolsillo

Romeo y Julieta. De Bolsillo

Desde el 1º de julio, llega al Centro Cultural 25 de mayo Romeo y Julieta. De bolsillo, de Emiliano Dionisi, versión libre del clásico de William Shakespeare. “Romeo y Julieta”, ¿termina bien o termina mal? Cuando de arte se trata hay tantos puntos de vista como personas… Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío; representar la obra completa, con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, nuestras dos “ratas de biblioteca” interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare aporteñado, cercano, poético y sobre todo divertido.

* “Romeo y Julieta. De bolsillo”
Sábados y domingos, 16.30 horas. Vacaciones de invierno: martes a domingos, 16.30 horas
Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entrada: $200. Reservas: 4524-7997
Duración: 60 minutos

______

Cosas de payasas: clown musical infantil

Cosas-de-payasas

Cosas de payasas es un recorrido por las distintas etapas del vínculo madre-hija. Una payasa le transmite el oficio de ser payasa a su hija. Durante el camino atravesarán juntas diferentes etapas: la niñez, la adolescencia y el momento crucial de tomar vuelo.

La mirada inquieta y la actitud desafiante de una joven payasa con ansias de actualizarlo todo se enfrentará a una madre payasa aferrada a una tradición familiar con el miedo y la incertidumbre de soltar y dejar ser.

Cosas de payasas es el recorrido de un vínculo con amor, humor y libertad. De Claudio Martínez Bel. Música original de Carlos Gianni. Elenco: Marta Mediavilla, Irene Almus. Dirección general: Claudio Martinez Bel, Claudia Vargas.

*”Cosas de payasas”
Sábados y domingos de junio, 16:30 horas
Centro Cultural de la Cooperación- Sala Solidaridad
Av. Corrientes 1543 – CABA
Entradas: platea $210, pullman $190
Duración: 55 minutos. Para todas las edades

______

Sueño de una tarde en el museo

sueno-de-una-tarde-en-el-museo_sueno-noche-

La narración de cuentos es la llave para analizar obras de la colección del Bellas Artes e imaginar nuevas interpretaciones. Una invitación a un viaje onírico, de la mano de un títere soñador, por las obras de Fernando Fader, Antonio Berni, Pablo Curatella Manes y Pierre Alechinsky.

* “Sueño de una tarde en el museo”
Sábado 30 de junio, 17 horas
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473 – CABA
Actividad participativa sugerida para chicos de entre 5 y 10 años

______

Doña Disparate y Bambuco

doña disparate

Doña Disparate y Bambuco es la historia de dos personajes del universo teatral creado por María Elena Walsh que emprenden un increíble viaje en busca de la naranja.

A través de los entrañables Doña Disparate (Georgina Barbarossa) y Bambuco (Jorge Maselli) se articula esta obra donde el humor y la poesía se dan cita para transportarnos desde Pehuajó hasta París. Con los ecos de la narrativa inglesa, la española y del surrealismo francés, esta pieza de teatro, sólida y completamente vanguardista, es una especie de sueño escenificado, un universo donde reinan la música, el clown y la magia de las palabras.

Por supuesto que no faltarán los clásicos temas: El twist del MonolisoEl gato que pescaManuelita la tortugaCanción de tomar el té y muchas más para cantar en familia.

*“Doña Disparate y Bambuco”
Sábados y domingos, 17.30 horas. Vacaciones de invierno: de martes a domingo, 17.30 horas
Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entrada: desde $200. Reservas: 4524-7997

______

La Bella Durmiente

Bella-Durmiente-Konex-2018-M+íximo-051

Con una propuesta estética renovada, continúan las funciones de La Bella Durmiente, ballet en versión infantil que se presenta en el marco de la 28° temporada del ciclo Vamos al Ballet, creado por la Fundación Konex con el propósito de promover en los niños el conocimiento y la adhesión a los géneros relevantes de la expresión artística.

Se trata de uno de los grandes clásicos de Piotr Ilitch Tchaikovsky a cargo del Ballet Metropolitano de Buenos Aires. Bailarines de gran trayectoria llevan adelante la obra con coreografía de Leonardo Reale según la adaptación de Juan Lavanga.

*”La Bella Durmiente”
Domingos, 11 horas. En vacaciones de julio: martes, jueves, sábados y domingos 
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3131 – CABA
Edad sugerida: a partir de 4 años
Entradas desde $200 en www.cckonex.org  o en la boletería del Konex

______

Flotante, una experiencia sensorial para bebés y niños pequeños

Flotante_foto-Martin-Levi-y-Sergio-Forster

Flotante es una instalación sensorial con marionetas en el aire y música original para bebés de 6 a 24 meses y niños pequeños de 2 a 4 años. Una experiencia compartida donde la clown Molusca guía muy suavemente, trae las marionetas al espacio y juega con los materiales, invitando a explorar y jugar a chicos y a grandes en un universo de belleza y ficción, casi como un sueño colectivo.

Un gran círculo de luz dibuja el contorno del espacio y limita el área de juego: cintas con globos flotando a diferentes alturas que llegan hasta el piso para acercar y alejar; superficies espejadas en el piso para jugar a lo reversible y descubrir el reflejo de sí mismos y de la luz, círculos de colores traslúcidos que tiñen todo lo que se ve a través de ellos, pequeñas carpas para esconderse y ser descubiertos.

*”Flotante”
Domingos, 16 horas (bebés entre 6 y 24 meses) y 17 horas (niños entre 2 y 4 años). Vacaciones de invierno: jueves, viernes, sábados y domingos, 16 y 17 horas
El Camarían de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entrada general: $220 (por grupo familiar, desde 3 entradas en adelante, $180 cada una)