
En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.
En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que una persona posee; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.
Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien redactado habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.
Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.
En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.
Usos y ejemplos
Con motivo del nonagésimo aniversario del fallecimiento del escritor Ramón María del Valle-Inclán el 5 de enero, se ofrecen una serie de claves de redacción para las noticias relacionadas.
En representación del ordinal correspondiente al aniversario del fallecimiento, puede emplearse XC o 90.º , este último con punto y letra volada , que puede leerse como nonagésimo o noventa aniversario .
En el nombre de este escritor se emplea guion ( Valle-Inclán ); sin embargo, el adjetivo derivado para aludir a lo relacionado con él o con su obra, así como con lo que tiene rasgos de esta, se escribe en una sola palabra y sin guion : valleinclanesco .
En las expresiones que designan generaciones artísticas, el sustantivo genérico se escribe con minúscula: generación del 98 . En caso de escribir el número con letras, este también se representa con minúscula ( generación del noventa y ocho ).
Para aludir a su condición de miembro de la generación del 98, puede emplearse el derivado noventayochista , mayoritario en el uso, o también noventaichoista , con i en lugar de y . Se aplica lo mismo a noventayochismo y noventaiochismo .
Las denominaciones de estilos, movimientos y escuelas de disciplinas concretas que no identifican grandes periodos se escriben con minúscula , como ocurre con modernismo .
Una de las acepciones del diccionario académico de la voz esperpento es ‘concepción literaria creada por Ramón M.ª del Valle-Inclán hacia 1920, en la que se deforma la realidad acentuando sus rasgos grotescos’. No necesita destacarse ni con comillas ni con cursiva. Lo mismo cabe decir de voces derivadas , como esperpéntico o esperpentismo .
Lo indicado es marcar con cursiva el nombre de las obras de creación, reservando la mayúscula para la primera palabra y los nombres propios que pudieran incluirse: Luces de bohemia , Sonata de otoño , Tirano Banderas …
¿Qué hace la RAE?

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.
Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.
Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.
Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.
Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.
Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.
La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.
Últimas Noticias
Con USD 15 mil para el ganador, lanzan el Premio Pinamar Contemporáneo #2254
La segunda edición del galardón, co-organizado por Fundación arteba, invita a intervenir la rotonda del Barrio Bosques. El detalle

Cómo hizo Ricardo Piglia para acercarnos a Borges
Profesor y escritor, murió hace 9 años. Son memorables las clases que se transmitieron por televisión y donde hasta contó por qué el autor de “El Aleph” criticó el tango “Uno”

Béla Tarr: claves de una filmografía que exaltó la belleza de lo insignificante
La obra del director húngaro, marcada por su colaboración con el Nobel de Literatura László Krasznahorkai, desafió las convenciones narrativas y visuales del cine europeo del último medio siglo

El Indio Solari, Laura Sbdar y Mariano Llinás protagonizan la temporada de verano en Arthaus
El espacio del microcentro porteño presenta durante enero y febrero ciclos de cine, muestras visuales, propuestas teatrales y concursos artísticos

El mecenazgo marcó la carrera artística de Leonardo da Vinci durante el Renacimiento
La búsqueda de independencia creativa, los contratos minuciosos y las rivalidades institucionales rodearon el recorrido de Leonardo entre Florencia, Milán y la corte francesa


