
El yodel, un canto alpino convertido en un emblema de Suiza, se incorporó el jueves a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.
En este tipo de canto, el intérprete efectúa cambios bruscos en el tono de su registro vocal, pasando rápidamente del tono grave de voz de pecho al tono agudo de falsete.
Según Julien Vuilleumier, consejero en el Ministerio de Cultura para esta candidatura, los orígenes de este canto son difusos pero “el yodel tal como lo conocemos hoy se codificó en el siglo XIX y en el siglo XX” para integrarse “en los cantos populares”, con “inspiraciones cruzadas” entre las montañas del Tirol (Austria, Italia), el sur de Alemania y Suiza.
Su alcance supera a Suiza, ya que el canto se integró, con las olas de emigración, en la música folk estadounidense, incluida la música country.
Y sigue evolucionando, ya que también incursiona en “formas más experimentales, en la frontera del jazz, del pop y del rock”, explicó Vuilleumier.
El yodel también se canta en Austria y Alemania, pero Suiza presentó sola su candidatura.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Susan Sarandon recibirá el Premio Goya Internacional
La actriz y productora estadounidense de 79 años, que ganó un Óscar en 1996 por su papel de una monja en “Pena de muerte”, recibirá el galardón español el 28 de febrero en Barcelona

Murió el artista Fernando Fazzolari
Ganador de múltiples premios, entre ellos el Konex, tuvo además una destacada carrera en el desarrollo de obras emblemáticas de ingeniería del país

Philip Glass canceló conciertos en el Kennedy Center por “el nuevo rumbo” político que tomó la institución
La decisión del compositor de suspender el estreno de la Sinfonía Nº 15 responde a diferencias con la dirección y los recientes cambios en el enfoque desde que Trump volvió a la Casa Blanca

Cómo se escribe según la RAE: efecto Fujiwhara, escritura adecuada
La Real Academia Española tiene como principal función el velar por la lengua española ante su continua adaptación a las necesidades de los hablantes

Kleber Mendonça Filho: “Cualquier historia sobre uso del poder para aplastar a la gente siempre será universal”
El director de “EL agente secreto” dice que no siente “la obligación de hacer filmes políticos”, pero si cuentan algo “de manera honesta” ayuda “a una mejor comprensión de una sociedad”



