
El cineasta mexicano Guillermo del Toro anunció este viernes que se asociará con una escuela de cine de París y Netflix para crear un centro de formación que ayude a preservar la técnica histórica de animación “stop motion”: el proceso más antiguo de animación, que consiste en simular el movimiento a partir de fotogramas sucesivos de objetos estáticos.
El proceso se remonta a finales del siglo XIX y actualmente el estudio británico Aardman, y sus películas Wallace y Gromit o Pollitos en fuga, son los ejemplos más conocidos. “Los nombres importantes del ‘stop motion’ tienen todos más de 50 años”, declaró Del Toro en París, en la prestigiosa escuela de artes visuales de Gobelins. “El ‘stop motion’ está perpetuamente al borde de la extinción. Y lo preservan perpetuamente personas un poco locas. Es un pequeño culto con gente muy devota”, bromeó el cineasta, que dirigió la película animada Pinocho en 2022 utilizando esta técnica.

Del Toro siempre ha considerado a la animación como su primer amor. Así lo recordó cuando contó sus inicios en el género, utilizando la cámara Super 8 de su padre. En junio de 2023 durante el Festival de Cine de Animación de Annecy (Francia), declaró que solo le quedan unos pocos largometrajes “reales”, dejando claro que prefiere centrarse en la animación. “Hay un par de películas más de acción real que quiero hacer, pero no muchas”, dijo del Toro. “Después de eso, sólo quiero hacer animación. Ése es el plan”.
Para el director mexicano, el stop-motion es “la forma más bella de animación, porque es la más íntima”. “Siempre hay una fuerte conexión entre el animador y el modelo físico”, afirmó. “La animación es para los espíritus no domesticados. La animación es decirle “jódete” al mundo tal y como te lo presentaron de niño. No dejes de mandar al mundo a la mierda. ¡Sigue diciéndolo hasta que te estrelles! Eso es lo importante de los monstruos. Me encantan porque representan un “fuck you” corporal al mundo”.

Del Toro, cuya último largometraje, Frankenstein, protagonizado por Oscar Isaac, se estrenará en cine el 23 de octubre y en Netflix el 7 de noviembre , afirmó que valora el “stop motion” como un arte que está fuera del alcance de la inteligencia artificial. “En una época en la que la IA puede infiltrarse en cualquier otra forma de animación, [este arte] está protegido. Eso es realmente bueno”, dijo, en presencia del codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos.
Los detalles del proyecto, como la inversión y el equipamiento, se finalizarán en los próximos meses. La fecha de inauguración del estudio se anunciará más adelante, informó la directora del centro, Valerie Moatti.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Ramón Andrés y el discreto encanto de detenerse a pensar la realidad
El poeta y ensayista español que participó de un ciclo de charlas organizada por la maestría de escritura creativa de la UNTREF, reflexiona sobre grandes cuestiones de la vida moderna
Literatura, vanguardia y cocina fusión: Barcelona, invitada de honor en la FIL de Guadalajara
La gran feria mexicana del libro que comienza el 29 de noviembre, tiene la presencia destacada de la ciudad catalana con una delegación de más de 60 escritores y una amplia muestra de su cultura

Cómo se escribe: ¿Referendo o referéndum? La RAE lo aclara
El término se refiere al hecho de someter a voto popular las decisiones políticas

Roma vibra con Bienalsur en el imponente Auditorium Parco della Musica con una muestra que desafía los sentidos
Una de las salas más importantes de Europa, diseñada por Renzo Piano, alberga “Invocaciones. Un sonido en el fondo del oído”, una invitación a reflexionar sobre el límite del lenguaje sonoro y visual

El escritor David Uclés abandona X tras recibir mensajes de odio por su última novela: “Se ha convertido en un nido de fascistas”
Tras la publicación de ‘La península de las casas vacías’, el escritor ha recibido una oleada de críticas negativas y comentarios que le han llevado a abandonar la red social


