Imponentes, pero delicadas esculturas de mármol de figuras de estilo grecorromano adornan los pasillos abovedados de un enorme palacio. Pero esto no es Florencia ni Roma. Estamos en Ámsterdam.
Como parte de las celebraciones para conmemorar los 750 años de la fundación de la capital holandesa, la ciudad inaugura a partir del miércoles una exposición dedicada a Artus Quellinus, el “escultor de Ámsterdam” del siglo XVII.
Prácticamente desconocido fuera de Flandes, en la actual Bélgica, donde se dio a conocer, la ciudad debe agradecer a Quellinus la decoración del Palacio Real que domina la emblemática plaza Dam.
Quellinus “elevó nuestra escultura a un nuevo nivel” con un estilo fresco, declaró a la AFP la historiadora de arte holandesa Bieke van der Mark.

Nacido en Amberes en 1606, Quellinus esculpía en mármol, marfil y arcilla.
Su estilo, muy influido por el pintor barroco flamenco Reubens, era toda una novedad para los Países Bajos protestantes, acostumbrados entonces a un estilo más sobrio.
Sus temas -figuras mitológicas, ángeles regordetes y animales- son quizá un guiño a los grandes maestros que habría visto mientras era aprendiz en Roma.
“Como (el maestro italiano del siglo XVII Gian Lorenzo) Bernini, domina el aspecto de la carne y las manos", dice Van der Mark.

“Es realmente fantástico”, dijo la artista de 46 años, señalando una estatua del dios Saturno devorando a su hijo, al que sostiene entre sus enormes manos venosas.
Organizada por el Palacio Real de Ámsterdam y el Rijksmuseum, se trata de la primera retrospectiva dedicada a Quellinus, con más de 100 obras procedentes de colecciones nacionales e internacionales.
“Hemos dedicado bastante tiempo a seleccionar y reunir todas estas obras tan especiales... para mostrar a Quellinus en su mejor momento", explica la comisaria Liesbeth van Noortwijk.
“Porque creo que es un artista que se lo merece”.

“Nos atrevemos a llamarle el Bernini del Norte... Y creo que no es ninguna exageración”, declaró a la AFP.
La decoración del Palacio Real de Ámsterdam, construido como ayuntamiento entre 1648 y 1665, sigue siendo la obra cumbre de Quellinus, con una figura icónica en el tejado de Atlas que lleva el mundo sobre sus hombros.
Ahora, casi 400 años después, la ciudad espera que la exposición dé a conocer al hasta ahora no reconocido “escultor de Ámsterdam”.
Fuente: AFP.
Fotos y video: AFP.
Últimas Noticias
Pequeños lectores, grandes cambios: cómo la lectura recreativa en la niñez transforma el aprendizaje y fortalece la empatía
El acceso temprano a libros de calidad y la motivación adecuada en la etapa escolar inicial impulsan habilidades sociales, mejoran la comprensión de realidades diversas y contribuyen a una formación integral

Cuál es el vínculo entre el sable de San Martín y la familia que fue a la Justicia para frenar el traslado
Con el sable ya trasladado, el expediente dejó planteada una pregunta incómoda sobre herencias, legitimidad y quién puede hablar en nombre de la Historia

“El hombre en busca de sentido”: cómo la experiencia del nazismo forjó un best seller atemporal
Viktor Frankl es el autor de este libro publicado en 1946 qy no baja de los primeros puestos. Fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia, que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Los números de ventas son impresionantes

Entre la autodestrucción, el arte y la herencia cultural: cómo Baudelaire, Plath y Poe redefinieron el valor del dolor creativo
Desde la bohemia en París hasta la marginalidad en Los Ángeles, autores como Verlaine y Bukowski encarnan una rebeldía que sigue seduciendo. Los mitos sobreviven entre la incomprensión y la autenticidad artística

Los museos del hemisferio norte que nunca cierran: el auge del turismo cultural, la batalla por la afluencia y tradiciones que resisten en el sur
Una revolución silenciosa reconfigura los horarios de los museos más emblemáticos. Nuevas estrategias enfrentan la presión internacional y el debate sobre conservación y acceso se intensifica en todo el mundo


