Imponentes, pero delicadas esculturas de mármol de figuras de estilo grecorromano adornan los pasillos abovedados de un enorme palacio. Pero esto no es Florencia ni Roma. Estamos en Ámsterdam.
Como parte de las celebraciones para conmemorar los 750 años de la fundación de la capital holandesa, la ciudad inaugura a partir del miércoles una exposición dedicada a Artus Quellinus, el “escultor de Ámsterdam” del siglo XVII.
Prácticamente desconocido fuera de Flandes, en la actual Bélgica, donde se dio a conocer, la ciudad debe agradecer a Quellinus la decoración del Palacio Real que domina la emblemática plaza Dam.
Quellinus “elevó nuestra escultura a un nuevo nivel” con un estilo fresco, declaró a la AFP la historiadora de arte holandesa Bieke van der Mark.

Nacido en Amberes en 1606, Quellinus esculpía en mármol, marfil y arcilla.
Su estilo, muy influido por el pintor barroco flamenco Reubens, era toda una novedad para los Países Bajos protestantes, acostumbrados entonces a un estilo más sobrio.
Sus temas -figuras mitológicas, ángeles regordetes y animales- son quizá un guiño a los grandes maestros que habría visto mientras era aprendiz en Roma.
“Como (el maestro italiano del siglo XVII Gian Lorenzo) Bernini, domina el aspecto de la carne y las manos", dice Van der Mark.

“Es realmente fantástico”, dijo la artista de 46 años, señalando una estatua del dios Saturno devorando a su hijo, al que sostiene entre sus enormes manos venosas.
Organizada por el Palacio Real de Ámsterdam y el Rijksmuseum, se trata de la primera retrospectiva dedicada a Quellinus, con más de 100 obras procedentes de colecciones nacionales e internacionales.
“Hemos dedicado bastante tiempo a seleccionar y reunir todas estas obras tan especiales... para mostrar a Quellinus en su mejor momento", explica la comisaria Liesbeth van Noortwijk.
“Porque creo que es un artista que se lo merece”.

“Nos atrevemos a llamarle el Bernini del Norte... Y creo que no es ninguna exageración”, declaró a la AFP.
La decoración del Palacio Real de Ámsterdam, construido como ayuntamiento entre 1648 y 1665, sigue siendo la obra cumbre de Quellinus, con una figura icónica en el tejado de Atlas que lleva el mundo sobre sus hombros.
Ahora, casi 400 años después, la ciudad espera que la exposición dé a conocer al hasta ahora no reconocido “escultor de Ámsterdam”.
Fuente: AFP.
Fotos y video: AFP.
Últimas Noticias
Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio
La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana
En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte
La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas
El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar


