
La Bienal del Libro de Río de Janeiro abrió sus puertas este viernes para recibir a unas 600.000 personas hasta el 22 de junio con varias atracciones y una extensa programación que busca justificar el título de “Capital Mundial del Libro” en 2025 que la Unesco le concedió a esta ciudad brasileña.
“Todas las miradas del mundo, de la literatura y de la lectura están dirigidas a nuestra ciudad por la Bienal y por el título que nos concedió la Unesco. Espero que pongamos a todos los cariocas a leer”, afirmó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en la ceremonia inaugural del evento.
Ante un numeroso público que hizo extensas filas para ingresar al Centro de Convenciones Riocentro en el primer día de Bienal, el alcalde afirmó que la coincidencia de eventos “invita, más que a festejar, a formar lectores, a estimular el mercado librero y literario y a avanzar en políticas públicas para el sector”.

En la mayor edición en sus poco más de 40 años de historia, la Bienal de este año cuenta con 570 editoras, librerías, universidades y empresas expositores distribuidas en un espacio de 130.000 metros cuadrados, un área en un 45 % superior a la de la edición de 2023.
La programación prevé la participación de unos 300 escritores, editores y personalidades culturales y la generación de cerca de 200 horas de contenido para redes.
Entre los escritores extranjeros invitados este año destacan la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la británica Cara Hunter, la canadiense Brynne Weaver, el surcoreano Kim Ho-yeon y los estadounidense G. T. Karber y Lynn Painter. También fueron invitados escritores latinoamericanos como la cubana Teresa Cárdenas, el argentino Pedro Mairal y la chilena Lina Menuare.

Y entre los brasileños destacan el periodista y escritor Ruy Castro -quien será uno de los homenajeados este año y lanzará dos nuevos libros durante el evento-, Ailton Krenak, Marcelo Rubens Paiva -autor del libro que inspiró la película ganadora del Oscar, Aún estoy aquí-, Itamar Vieira Junior y Jeferson Tenório.
Una de las grandes novedades este año fue la concepción de la Bienal como un ‘book park’, que los organizadores explican como un parque literario que reforzará la importancia de los libros con experiencias inmersivas, pero también con atracciones como una noria y un laberinto en que es posible perderse en historias.
Fuente: EFE
prensa Bienal del Libro RJ
Últimas Noticias
Antonio Birabent: “Estamos todos un poco en el borde. La existencia es tan frágil…”
Con motivo de su nuevo libro, “El filo”, Infobae Cultura conversó con el músico y cantante argentino sobre la soledad y la fantasía de irse para no volver
Hollywood en 2025: el auge del cine político y sus repercusiones en la industria global
El año marca una transformación en la producción cinematográfica, donde los grandes estudios exploraron temas sociales y tecnológicos, redefiniendo el papel del cine como agente de debate y reflejo de tensiones contemporáneas

“No quemes a nadie en la hoguera hoy”: qué nos enseña la imprenta sobre la internet del presente
El libro de Naomi Alderman muestra que ésta no es la primera gran trasformación informativo sino la tercera. Dolores y desafíos

La Bienal de Arte Sacro anunció a los artistas seleccionados de su próxima edición
El evento reunirá trabajos de artistas de Argentina y de otros países en el Museo Nacional de Arte Decorativo, donde se ofrecerán actividades abiertas al público y se entregarán premios en distintas categorías

Una muestra transforma el vacunatorio del Hospital Muñiz en un paisaje botánico
Un proyecto impulsado por Bienalsur convierte el espacio sanitario en una intervención artística que integra naturaleza y salud, promoviendo la reflexión sobre el bienestar y el derecho a la belleza en hospitales públicos


